Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La mayor victoria sobre el WTO y el libre comercio. Celébrenla!

27.08.06

Olivier de Marcellus

Suele decirse que lo que necesita el movimiento son algunas victorias reales. Pero – es un fenómeno extraño pero común- cuando los movimientos finalmente las ganan, generalmente pasan desapercibidas. Por un lado, porque muchas personas ya se han desilusionado o se han movido hacia nuevas luchas; por otro lado, porque los medios y la ideología dominante evitan el reconocimiento popular de las victorias como tales y también porque, dentro de mismo movimiento, a tipo errado de pseudo-marxismo siempre inmediatamente revisa la historia para demostrar que sea lo que sea que haya pasado, tuvo que haber pasado por razones materiales y económicas y está siempre por alguna razón en la mira de los intereses del capital! Por ejemplo, cuando nosotros llegamos a Seattle en 1999, nadie imaginó que las negociaciones pudieron fallar. Dos semanas después, el partido de Obreros Socialistas de Estados Unidos (el cual ya se había perdido completamente la reunión) y otro publicaron todo tipo de análisis sutiles para mostrar que Clinton realmente quería que el WTO fallara…

Ya en esta primavera, Walden Bello < http://www.focusweb.org/content/view/881/ > señaló una paradoja similar: por la primera vez desde 1999, no había más marchas masivas en Washington por la asamblea anual del FMI/BM – precisamente cuando estas dos instituciones no están del todo ilegitimizadas, pero se encuentran ahora también en crisis financiera! Por qué? Porque todas las naciones productoras de petróleo inmediatamente se aprovecharon de la suba del petróleo para pagar sus deudas por adelantado, creando así la baja de la mitad de los ingresos del FMI y una no mucho mejor situación del BM (no es la historia difícil de predecir!). También, otros gobiernos han ahora aprendido evitar estas instituciones lo máximo posible. Hasta Chávez está tratando de organizar una institución financiera alternativa. Y por qué hicieron estas cosas? Al menos parcialmente, porque han estado siendo “educados” o al menos obligados a convivir con veinte años de luchas populares alrededor de todo el mundo, para evadir las terroríficas consecuencias de las imposiciones neo-coloniales del FMI/BM.

Y ahora también WTO!!!

Hacia finales de Julio, Pascal Lamy, director de WTO, fue forzado a anunciar que la ronda de negociaciones Doha estaba terminada. Una nueva ronda de negociaciones puede probablemente no se prevista por dos años. De repente, expertos neoliberales del mainstream se encontraban hablando de una posible muerte del WTO en los medios! Para aquellos de nosotros que han estado exclamando “La WTO mata, muerte a la WTO” con la Acción Global de los Pueblos en contra de la WTO y del tratado de libre comercio desde 1998 ese fue un increíble momento. Quién podría haber pensado que nosotros podríamos hacer un tan gran progreso en solamente ocho años?

En Génova, tuvimos la suficiente suerte de haber podido realmente celebrarlo dentro de una espectacular movilización terrestre y naval. Miren las fotos < www.http://www.ork.ch/spip/article.php3?id_article=347 >. Pueblos pesqueros de las Filipinas habían venido a construir sus tradicionales barcos de pesca llenos de velas, pédalos y personas agachadas en balsas, mientras que otras, incluyendo la imponente delegación de La Via Campesina (particularmente de granjeros coreanos, llevando un ataúd multicolor para la WTO) marchaban en una dirección paralela. En el momento en el que se suponía que Lamy tenía que ofrecer un cocktail a los delegados del Consejo General, nosotros nos encontrábamos afuera, disparando corchos de champaña hacia el edificio para brindar por la mala salud de la WTO!

Por supuesto, los medio no le atribuyeron la ruptura a la movilización, sino a la ausencia de concesiones por parte de Estados Unidos. Pero sin la movilización, nadie podría haberle pedido a Estados Unidos concesiones! De hecho, sin contar el aumento general en la resistencia el cual los gobiernos han tenido que tomar en consideración, el momento clave fue al final de Junio, cuando Lamy convocó a uno de los antidemocráticos ministerios miniatura e informales de la WTO para llegar a un acuerdo antes de la reunión del consejo. Pero luego de dos días, el ministro indio dejo la reunión, diciendo que no podría haber ningún acuerdo si los Estados Unidos no reducían los subsidios a la exportación agrícola que les permite descargarse en el mercado indio. Los Estados Unidos no podía hacer enojar a su público campesino antes de las elecciones y el gobierno indio sabía que sus campesinos habían ya derrocado previos gobiernos y no dudarían en hacerlos de nuevo, si fuesen aún más sacrificados (oficialmente más de 100,000 campesinos han cometido suicidio desde que la liberalización comenzó).

Si hay alguna causa evidente que a interrumpido a la WTO, fue los campesinos indios, la misma organización de propulsó AGP y la lucha global en contra de la WTO, y quienes han siempre sido su más fuerte fuerza. Nuestro amigo Yudhvir, del comité de coordinación nacional, estaba en Génova para contarnos. Por los últimos tres años, los movimientos campesinos han estado convocando regularmente enormes movilizaciones alrededor del país. Una de las últimas fue para recibir a Pascal Lamy a Delhi hace poco tiempo. Unos 50.000 campesinos ocuparon las calles y una fuerte delegación básicamente se ocupó de la reunión con Lamy, sometiéndolo a dos horas de hechos. Al final, la única manera de que Lamy se fuese sería decir que el gobierno indio todavía tenía la posibilidad de usar algunas líneas de tarifas para proteger su agricultura! La cabeza de la WTO proponiendo proteccionismo!

Sobre toda Asia, la lucha en contra la WTO continua como una meta central. Los campesinos coreanos nos dijeron que su meta consta en un millón de personas en las calles para este otoño, para desvincular a la agricultura de la WTP y romper los acuerdos bilaterales con los Estado Unidos. Y aunque desvincular la agricultura de la WTO es obviamente la primera meta de todas las organizaciones de Via Campesina, el slogan más popular hoy en día parece ser simplemente “Muerte a la WTO”. Como Bello dijo a las personas de la movilización, no deberíamos dormirnos en esta victoria, sino usar el tiempo ganado para asegurarnos de que la WTO y sis políticas no puedan reencarnar de sus cenizas.

Obviamente, la WTO, el libre comercio y el capitalismo volverán a atacar y objetivamente el futuro de nuestra tierra se ve sin mucha esperanza. Pero, lo peor no es siempre seguro y ahora mismo nosotros podemos tomar el slogan de Seattle: “Estamos ganando!”.

Olivier

(Olivier de Marcellus es uno de los fundadores y militantes históricos de la red AGP, Acción Global de los Pueblos)


https://clajadep.lahaine.org