Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vecinos de Coroca se trenzan en fenomenal gresca nuevamente por asumir control del municipio

27.08.06

Hay detenidos y heridos por violencia en Cotoca

Caos. Los seguidores del alcalde, Roque Ruiz, y del concejal Estanislao Araúz se confrontaron en las calles. La pelea fue por la madrugada. Sorprendió a la Policía. La Iglesia pidió respeto y cordura a los políticos

Concejales aprueban moción de censura contra Roque Ruiz

El control de la Alcaldía de Cotoca se disputó en las calles, entre piedras, palos, gases y petardos. El silencio de la madrugada fue interrumpido, ayer, con el enfrentamiento entre los seguidores del alcalde, Roque Ruiz, y del concejal Estanislao Araúz, que dejó como resultado más de una decena de personas heridas y cinco detenidos, que fueron acusados de incitar a la violencia.
La pelea callejera entre los grupos que pugnan por la Alcaldía provocó la reacción de la Iglesia católica. El Arzobispado de Santa Cruz pidió respeto y cordura a los actores políticos que no ceden en sus posiciones. Uno de los sacerdotes del Santuario declaró que pedirá analizar la posibilidad de cerrar el templo.
Entre los detenidos figura el guardaespaldas del alcalde, a quien acusan de incitar el enfrentamiento y movilizar gente. También están arrestadas personas supuestamente cercanas a Araúz.
El concejal admitió que dispuso de Bs 5.000 para movilizar a sus seguidores hasta la plaza de Cotoca, donde se produjeron los enfrentamientos, entre la 1:00 y las 2:00 de ayer. Según él, el dinero fue recolectado entre los concejales que acusan a Ruiz de malversar fondos municipales y de no ejecutar obras.
La aseveración fue constatada por la Policía, que luego de evacuar a los ‘enguerrillados’ seguidores de uno y otro bando, que convirtieron la plaza cotoqueña en un campo de batalla, rodeo la casa de campaña de Araúz y constató que había cerca de 30 personas involucradas en la pelea. Algunos vecinos informaron de que esa gente no era del pueblo y de que fueron acarreados desde la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla para que defiendan al concejal.
Las declaraciones de uno de los detenidos en la trifulca, identificado con las iniciales O.R.C., ratificaron las denuncias. Aseguró que vivía en la Pampa de la Isla y que había sido contratado por Bs 50. A esto se sumó el testimonio de una niña de ocho años, que dice haberse extraviado de su madre desde el miércoles. “Vivo en el Plan Tres Mil y ‘Tany’ (Araúz) nos trajo ofreciéndole un pago de Bs 30 a mi mamá”.
Araúz expresó que toda la gente era de Cotoca y acusó a Ruiz de ‘reclutar’ personas de las comunidades para confrontar. Además, sindicó a una dirigente del Plane de movilizar a los trabajadores en su contra para favorecer al alcalde.
Cerca al mediodía de ayer, un grupo de pobladores, a la cabeza del dirigente gremial Guillermo Camacho, pidió a la Corte Electoral y al Congreso Nacional que haga viable el llamado a nuevas elecciones, como única salida al entuerto político que ha hecho que en Cotoca desde 2000 se cambien siete alcaldes. Para el lunes se convocó otra marcha.

¿Dónde estaban los fiscales?

El enfretamiento entre los bandos que pugnan por la comuna cotoqueña, madrugó a los mismos policías, que tenían prevista una incursión en el pueblo a las 4:00. Sin embargo, la confrontación que despertó al pueblo alrededor de las 1:00 pudo ser controlada media hora después, cuando cerca a 100 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) dispersaron en pocos minutos a la gente que había tomado la plaza principal del lugar.
Los uniformados detuvieron a cinco personas identificadas con las iniciales R.G.R., R.G.R, O.V.D., F.I.M. y O.R.C., las mismas que, según el informe policial, incitaban a las masas. Pero cuando se realizó este operativo, oficiales de alto rango de la institución verde olivo sintieron la ausencia de los representantes del Ministerio Público, cuya presencia da la legalidad necesaria en estos casos.
“¿Dónde están los fiscales?”, cuestionaban los policías, loc cuales tuvieron que esperar hasta las 8:00 para informarles a las tres autoridades de la Fiscalía sobre los enfrentamientos y del desarrollo de las pesquisas que ellos iniciaron. Para hoy se tiene previsto llevar adelante la audiencia cautelar de los detenidos, ya que ayer se tomaron las declaraciones.

Más detalles

* El edificio municipal empezará a atender al público a partir del lunes, para evitar más perjucios a la población cotoqueña. Aunque se conoció que sería una estrategia para tomar nuevamente el lugar y evitar que se lleve adelante la sesión del viernes 8 de septiembre.
* Un grupo de efectivos policiales se quedó custodiando la Alcaldía, que sigue con tierra en su ingreso.


https://clajadep.lahaine.org