Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Mineros bloquean carreteras. Enfrentamientos con el ejercito dejan un minero muerto

24.06.03

Pretenden evitar bloqueo y dejan un minero muerto

La Paz | Agencias.- Un minero cooperativista perdió ayer por la noche la vida en un enfrentamiento con tropas de las Fuerzas Armadas en la población de Caracollo, donde los trabajadores bloqueaban un cruce de la carretera que une las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba en demanda de más recursos para el sector.
La muerte de Severino Macías, quien fue trasladado a Oruro, se produjo aproximadamente a las 19:00 horas por efecto de un disparo de las fuerzas del orden desplazadas para despejar a unos 2.000 trabajadores que obstruyeron varias carreteras en dicha zona.

Según versiones preliminares, además de la muerte de Macías, otro minero ha sido trasladado a un hospital de la ciudad de Oruro, también herido por un disparo de arma de fuego.

El conflicto

La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunció ayer que más de 25 mil cooperativistas mineros se trasladarán a las principales carreteras del país y radicalizarán los bloqueos que comenzaron el lunes exigiendo al Gobierno el cumplimiento del convenio que incluye un decreto supremo para la reactivación de la minería del país. Piden 600 millones de dólares para el proceso.

Desde las primeras horas de ayer, las carreteras de La Paz-Oruro, Yungas(Chuspipata); Oruro(Machacamarkita), Potosí y Cochabamba, entre otras, quedaron interrumpidas por los centenares de mineros que se trasladaron a estos lugares para bloquear y dejar varados a decenas de vehículos y pasajeros que llegar a sus destinos.

El ejecutivo de la Fencomin, Florencio Coca, adelantó que el Gobierno no tiene una oferta positiva, por lo que los otros 25 mil trabajadores del subsuelo se trasladaran a otros puntos como vías férreas, toma de yacimientos, entre otras medidas que tienen previstas.

Coca consideró que la última propuesta del Gobierno de otorgar un millón de dólares no es suficiente para los proyectos que tienen, por ello, piden por lo menos 250 millones dólares para los primeros años del proceso de reactivación. “No aceptaremos una cifra menor”, dijo Coca.

El dirigente pidió al Gobierno no provocar a los mineros con la presencia de militares en las carreteras para evitar enfrentamientos que podrían tener saldos lamentables, pues, sus afiliados, se cansaron de esperar promesas que no se cumplieron.

COMPROMISOS

El 27 de febrero el Gobierno se comprometió con Fencomin a crear el Fondo de Reactivación Minera, que tendría como finalidad canalizar financiamiento para impulsar proyectos.

Fencomin busca el incremento de la productividad en el sector cooperativista y de la minería chica, en el marco del Programa de Reactivación Minera.

Muere un minero en bloqueo de caminos
La Paz | La Prensa.- La muerte de un minero cooperativista ocasionó anoche la suspensión del diálogo que autoridades del Gobierno y dirigentes sostenían a la par del bloqueo de carreteras en tres departamentos del país.
El conflicto afecta a miles de pasajeros que se encuentran varados en vías de La Paz, Oruro y Potosí, y en Cochabamba suspendieron los viajes a la sede de Gobierno.

Severino Macías Choque, de la Cooperativa 10 de Febrero, cayó muerto durante un enfrentamiento con las fuerzas militares en Caracollo, a 30 kilómetros de Oruro, según supo La Prensa-Oruro. En el incidente también resultó herido otro trabajador Cancio Cruz, de la Cooperativa El Porvenir de Japo.

Algunos testigos mostraron a los periodistas las balas con las que presuntamente cayeron las víctimas. El hecho, sucedido cerca de las 19:30, molestó a los mineros, quienes al enterarse suspendieron abruptamente la reunión que sostenían en la Prefectura de Oruro con los ministros de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berindoague, y de Gobierno, Yerko Kukoc, además de otras autoridades del Gobierno.

Desde las primeras horas de ayer miles mil trabajadores de la minería cooperativizada del país se apostaron en las principales vías para exigir del Gobierno una inversión en el sector de 600 millones de dólares.

En Potosí, los mineros evitaron la circulación interdepartamental e interprovincial; en Oruro, 3 mil mineros ocuparon la tranca de Caihuasi, camino a Cochabamba; en La Paz, la carretera a Nor Yungas estuvo bloqueada desde la mañana.

Hasta el cierre de esta edición, 22.00, la reunión en Oruro aún estaba sin reanudarse.


https://clajadep.lahaine.org