Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Socialismo del s. XXI: Capitalistas chinos deciden invertir 5 mil millones de dólares en empresas mixtas en Venezuela

30.08.06

China hará inversión millonaria en Venezuela

El gobierno chino busca asegurar fuentes de energía para su economía, que enfrenta escasez energética.

China invertirá 5 mil millones de dólares en el desarrollo de proyectos energéticos en Venezuela en los próximos seis años, informó ayer el ministro de energía venezolano, Rafael Ramírez.

“Esto es muy importante porque son inversiones que estamos atrayendo de China a Venezuela para que se ajuste a nuestro plan Siembra Petrolera”, destacó Ramírez en una entrevista telefónica desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, divulgada ayer por la estatal Venezolana de Televisión. Ramírez también funge como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El plan Siembra Petrolera 2006-2012, que lleva adelante PDVSA, tiene como objetivo elevar la producción de crudos de 3.3 millones de barriles al día a 5.8 millones de barriles diarios, así como aumentar la generación de gas de 6 mil 300 millones de pies cúbicos al día a 11 mil 500 millones de pies cúbicos diarios.

Las inversión china se canalizará a través de la creación de empresas mixtas con las dos empresas estatales de ese país asiático, entre ellas la China National Petroleum Corporation, a fin de producir y exportar crudo desde la gigantesca reserva de petróleo de la Faja del Orinoco, al suroeste de esta nación sudamericana.

“Estos proyectos de la Faja los estamos atando para desarrollar la capacidad de refinación en estos países, en este caso sería en China, para un crudo de nuestras características”, señaló.

Los crudos venezolanos, en su mayoría pesados, con un alto contenido de azufre, son procesados por muy pocas refinerías del mundo.

El presidente venezolano Hugo Chávez firmó este fin de semana sendos acuerdos con el gobierno de Beijing para desarrollar los recursos petrolíferos venezolanos y fortalecer los vínculos políticos y económicos.


https://clajadep.lahaine.org