Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Población de Tungurahua convocada a movilizarse por dirigente preso. Policía teme secuestro de oficiales para canjearlo

15.09.06

Septiembre 14, 2006

QUERO, Tungurahua

Uniformados asentados en el cantón creen que los pobladores los quieren para canjearlos por el dirigente indígena Raúl Bayas, preso en Quito.

En esta localidad, situada al sur de la provincia de Tungurahua, sus habitantes hablan y conocen de la captura a Raúl Bayas, presidente de la Junta de Defensa del Campesinado del cantón, realizada el domingo pasado.

Él está acusado de intento de plagio. En la comunidad hay recelo de dar detalles de las acciones que se van a adoptar para lograr que el dirigente sea trasladado desde Quito al Centro de Rehabilitación Social de Ambato y que se tramite su libertad.

Siete miembros de la Policía Nacional que fueron retirados del destacamento de Quero luego de la captura de Bayas, retornaron ayer, pero con disposiciones de no abandonar el sitio, también mantenerse pendientes y listos con el patrullero para abandonar el cantón cuando noten “un movimiento extraño”.

Esta disposición se dio en la Comandancia de la Policía en Tungurahua interesada en precautelar la integridad de los gendarmes de los destacamentos policiales de Mocha, Cevallos, Quero y Montalvo ante las amenazas de “capturas para canjearlos por Raúl Bayas”.

“Se conoce que los campesinos están en grupos para secuestrarnos, por eso no podemos salir del interior del destacamento”, afirmó el suboficial Primero de Policía, José Jácome.

Guido Tapia, profesional del consultorio jurídico social de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), llegó ayer a Quero para hacer efectiva la orden de captura a una persona que reside en el centro de la ciudad, pero no recibió apoyo policial porque existe la disposición de no moverse del destacamento.

“Hay una gran preocupación en Quero por la detención de nuestro líder Raúl Bayas, porque se trata de una persona humilde y trabajadora que ha sabido resolver algunos casos, no solo en el cantón, sino a nivel nacional”, dijo Raúl Gavilanes, alcalde.

Marcha, mañana
En la reunión que se mantuvo el martes desde las 19h00 en la comunidad Shaushi, de donde es oriundo Bayas, se acordó realizar mañana una marcha pacífica en la ciudad de Ambato. “Les he manifestado a las bases que guardemos prudencia y equilibrio”, indicó el defensor de Bayas, Gustavo Zurita.

“No hay justificación legal para que a cualquier persona se la traslade a mantenerla en prisión en Quito, más aún a un líder campesino. Queremos aclarar en los juzgados porque las personas acuden donde Raúl Bayas a pedirle que le ayude a realizar los convenios, acuerdos, cobros, etcétera”, dijo Zurita.

MOVIMIENTOS

TRASLADO
Hay temor en las autoridades de Quero de que se tome como rehén a algún funcionario para presionar a que se traslade a Raúl Bayas, dirigente indígena.

DOCUMENTOS
Según el abogado defensor de Raúl Bayas, no hay plagios ni secuestros porque “son convocatorias”, y que la gente va a Quero y pide citatorios, que constan en las actas y los documentos suficientes para demostrar que no se cometieron irregularidades.

LEGAL
Al estar detenido el líder de las juntas hay incertidumbre en la población que no sabe lo que pueda suceder. El alcalde de Quero ha dicho que los trámites que se realicen para obtener la libertad del dirigente indígena tienen que seguirse a lo que se dispone en el ámbito legal.


https://clajadep.lahaine.org