Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Encuentro transfronterizo de los de abajo

15.09.06

Domingo 10 de septiembre de 2006

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada, México

Este país, desde y para donde se mire, refleja el alto grado de descontento de los de abajo, y de descomposición de los de arriba. De norte a sur, de frontera a frontera, el cúmulo de agravios a las clases desposeídas se va transformando en búsqueda y en organización diversa.

En el norte del país se comparte una problemática muy específica: la de los migrantes, la explotación en las maquilas, las mujeres asesinadas, la falta de oportunidades para los jóvenes, la marginación indígena y un etcétera que traspasa la frontera y obliga a pensar y actuar en conjunto.

En este contexto , del 15 al 17 de septiembre se reunirán en Tijuana, Baja California, organizaciones, colectivos e individuos convocados al primer Encuentro Transfronterizo, organizado por activistas de la otra campaña de México y Estados Unidos.

El programa contempla la participación de una ex presa de San Salvador Atenco, un foro sobre las mujeres “de rostro rebelde”, y mesas de discusión con los temas: resistencia indígena, defensa de los recursos naturales y del medio ambiente; autonomía, autogestión y autosustentabilidad; trabajadores del campo y de la ciudad; arte, cultura, comunicación, educación y la problemática de los jóvenes.

En medio de las revitalizadas movilizaciones por los derechos de los migrantes de origen latino en Estados Unidos, este encuentro seguramente contará con la presencia de hombres y mujeres que desde “el otro lado” comparten su indignación por lo que sucede en México, y suman las demandas de quienes han sido obligados a cruzar la frontera en busca de trabajo.

Otro llamado a la organización lo realiza el Congreso Nacional Indígena (CNI), red decisiva en la lucha de los pueblos indios de este país. La región centro-Pacífico, la más activa del CNI, convoca a hablar y a organizarse en torno a la libre determinación de los pueblos, la tierra y el territorio. El llamado es a continuar en los hechos con la construcción de la autonomía de los pueblos indios.

Desde el 2001 , año en que fueron traicionados por la clase política en su conjunto, los pueblos indios de México no han dejado de discutir y trabajar la autonomía que les fue negada constitucionalmente. Han sido años de resistencia en los que, como ellos mismos lo explican, “ha aumentado la guerra de conquista, despojo y devastación, con leyes y políticas de destrucción y privatización de nuestra tierra y territorios, la base alimentaria, la salud y la cultura”.

Para encontrarse , fortalecerse, compartir y construir, la 18 reunión de la región centro Pacífico del CNI se llevará a cabo en la comunidad p’urhépecha de Cherán, Michoacán, los días 23 y 24 de septiembre. Otro motivo que los convoca es “vincular los trabajos de reivindicación de los pueblos en el marco de la sexta declaración de la Selva Lacandona”, pues forman parte de esta iniciativa política por acuerdo de su cuarto congreso.

Por abajo, con o sin reflectores, aquí y allá continúa la búsqueda, el encuentro, las ganas de seguir haciendo y no dejarse.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx.


https://clajadep.lahaine.org