Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Congreso Lafkenche en Valdivia

16.09.06

“Unamos nuestro pensamiento Mapuche para ejercer nuestro derecho al Lafken Mapu…”

Valdivia, 2 de septiembre. Con la asistencia de más de 500 líderes mapuches se dio apertura al I Congreso Lafkenche en los ambientes de la Universidad Austral de Valdivia (X Región - Los Lagos) bajo el lema de “Unamos nuestro pensamiento Mapuche para ejercer nuestro derecho al Lafken Mapu…”. El congreso es organizado por la Identidad Territorial Lafkenche y concluirá el domingo con la aprobación de una agenda de trabajo del Movimiento Mapuche Lafkenche.
“Estamos aquí para conocernos, compartir dificultades y sueños, ordenarlos y juntarlos. No solo el mar es objeto de unidad sino otros temas también, hoy estamos aquí para discutir eso y otros temas” señalo Adolfo Millabur, uno de los líderes lafquenches, al abrir los debates en torno a la agenda del congreso que ha tenido un proceso de preparación que ha durado un año.
Millabur, quién es alcalde Tirua, anticipó que “al final no se asusten de nuestras resoluciones, pueden que sean duras, nuestra realidad ha sido siempre dura, para las mentes que creen que los mapuches no tienen capacidad de construir. Los mapuches no somos sinónimo de conflictos, queremos que otra gente mire nuestras resoluciones como seres humanos, con respeto y fraternidad”.
El congreso discute temas relaciones a los derechos políticos y sociales, donde la pobreza, educación, salud y la participación política han motivado intensos debates grupales. Otro de los temas importantes para el movimiento lafkenche esta relacionado con los derechos territoriales y acceso a los recursos naturales que en voz de los panelistas la situación ha sido históricamente crítica especialmente en lo vinculado con los derechos al agua.
Finalmente se han planteado el desafío de proyectar las aspiraciones para el pueblo mapuche desde la visión de identidad lafkenche que será recogida en una agenda de trabajo. Además busca establecer procesos de articulación con los movimientos indígenas de Latinoamérica, para lo cual han arribado delegados de cada una de las organizaciones indígenas integrantes de la Coordinadora Andina.
¿Quiénes son los Lafkenche?
Los lafkenche es una de las 6 identidades que constituyen el pueblo mapuche y se definen como gente perteneciente al mar, que entienden que éste es parte de su ser, de su cosmovisión y que sin esta vinculación y pertenencia dejan de ser mapuche lafkenche. En esta relación histórico-espiritual se manifiesta la identidad lafkenche, lo que los define y distingue. Es en este sentido que su lucha es por el derecho al acceso y la utilización del mar como elemento productivo. Consideran que es un derecho que se tiene por el sólo hecho de ser lafkenche, sin necesidad de autorización, ni concesión por parte de autoridad, ni organismo alguno. El territorio lafkenche, según informaron, se extendía entre el río Bío-Bío y el Calle-Calle y actualmente se encuentran asentadas aproximadamente 7,000 familias.
El proceso de gestación de la Identidad Territorial Lafkenche surge en 1992 como respuesta a la política de privatización del mar que desconoce la existencia del pueblo mapuche y por los diversos conflictos territoriales de las comunidades por la necesidad de tierras y la exclusión del Estado chileno. Así se puede resumir las causas que motivaron la construcción de esta organización de carácter territorial que involucra a las comunidades mapuche lafkenche desde el Golfo de Arauco, VIII región a Chiloé-Palena, X Región en el Chile de estos tiempos.


https://clajadep.lahaine.org