Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Para discutir. Zapatismo – Pasado, Presente y Futuro –

20.09.06

El presente documento se constituye como una herramienta contracultural del movimiento zapatista. Se espera poder recibir criticas y generar una discusión repecto al mismo.

ArgenTrova
argentrova@gmail.com

“Cuando sea cortado el último árbol,
pescado el último pez
y desaparecido el último río,
el hombre va a descubrir que
el dinero no se come”
Proverbio Indígena

Desde el proyecto ArgenTrova se cree interesante y necesario realizar una reseña histórica del EZLN. No sólo para conocer sintéticamente ¿Quienes Son?, ¿Qué Es?, ¿Qué Hacen? y ¿Qué Buscan?, sino, para replantearse, sí, el paradigma zapatista es posible en el Siglo XXI.

El presente documento tiene por objeto constituirse en una herramienta para la difusión del conocimiento sobre el EZLN. Está destinada al público en general y se utilizó la investigación histórica como metodología para el desarrollo, análisis y descripción de los temas. Esta lejos de ser un elemento básico y erudito de la teoría escrita en relación al EZLN.

En la primera parte se describen las características que dieron origen al movimiento insurgente y como fue su evolución posterior. En la segunda, se incorpora un anexo, para conocer y comprender por medio de estadísticas y mapas las regiones de Chiapas, los Altos y la Selva Lacandona.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional al sur de México, en Chiapas, nació como producto y consecuencia de siglos de explotación y marginación en la que allí viven sometidos los pueblos originarios. El nuevo modo de organización social que se plantea desde hace más de 20 años, es un mundo integracionista, colectivo, igualitario, justo y democrático.

Representa asumir un nuevo paradigma en todos sus aspectos, sean económicos, políticos, geográficos, culturales e ideológicos. Además, pese a la visible expansión global del modelo de producción Neo-liberal, su caída resulta inevitable y casi definitiva. Por esta razón es necesario que los pueblos oprimidos estén organizados bajo un mismo Ideal Común Latinoamericano.

El inicio de la historia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se remonta a los años 1983-1994, el cual fue un periodo de formación, desarrollo y consolidación de un Ejercito Indígena Revolucionario, dirigido por un Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG). Los integrantes originarios fueron los Comandantes Abraham y Ramona, los Sub-Comandantes Marcos y Pedro, el Mayor Moisés, los Capitanes Federico, Noé, Lucio y Cornelio y la Teniente Gabriela.

El levantamiento armado se desarrollo mediante la toma militar de las principales cabeceras municipales como San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Altamirano, Oxchuc, Huixtán, Chanal y Ocosingo. Las etnias principales que conformaron la estructura organizativa fueron la tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol, mame, zoque y mestiza, las siete, actuaron bajo la dirección política-ideológica del EZLN. Éste encontró su palabra a través de las Declaraciones desde la Selva Lacandona como vía de comunicación con la sociedad civil mexicana e internacional.

Como se exigió en la Primera Declaración desde la Selva Lacandona en ese 1 de Enero de 1994 “…La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno…”, y afirmo “…nos levantamos en armas como una medida última pero justa, contra el olvido y la marginación a la que somos sometidos durante tanto tiempo, nuestra bandera es la demanda legitima de techo, tierra, trabajo, salud, educación, alimentación, libertad, independencia, justicia, democracia y paz…”.

En Junio de 1994, con la Segunda Declaración desde la Selva Lacandona, se realizo un llamado a los pueblos oprimidos del mundo para reforzar el poder de soberanía que posee la sociedad civil en la lucha revolucionaria para alterar o modificar su forma de gobierno. En la misma se convocó a un Diálogo Nacional por la Democracia, la Libertad y la Justicia entre todos los mexicanos y además se constituyó una Convención Nacional Democrática como herramienta de expresión y respeto de la voluntad popular.

La bandera que acompaño la declaración fue “…Para Todos Todo, Para Pocos Nada… ” que simbolizó la posición del EZLN al concepto de lucha de clases.

A un año de insurgencia, las actividades políticas y organizativas que el EZLN llevo a cabo fueron extensas e importantes. En Enero de 1995 mediante la Tercera Declaración desde la Selva Lacandona, se publicó el incumplimiento del pacto de San Andrés Sacamch´en de los Pobres por parte del supremo y mal gobierno.

Se desarrollaron mesas-debates de características Pluri-Científicas sobre temas de Derechos y Cultura Indígena, Democracia y Justicia, Bienestar y Desarrollo, Conciliación en Chiapas, Derechos de la Mujer en Chiapas y el Cese de las Hostilidades, y se convocó a un Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo.

Esta declaración tuvo como eje principal el llamado a la creación de un Movimiento de Liberación Nacional, con el objetivo de luchar “…por todos los medios y en todos los niveles, por la convocatoria a una nueva constituyente, a una nueva carta magna y a la destitución del sistema de partido de Estado…”. Además, se declaró la validez de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos originalmente expedida el 5 de febrero de 1917, incorporándose las Leyes Revolucionarias de 1993.

Se reafirmó el llamado de la necesidad de la lucha por el reconocimiento de la necesidad de un «gobierno de transición a la democracia» y que el resultado de este, sea producto de un dialogo entre las distintas comunidades indígenas y las organizaciones sociales y políticas, restableciendo el pacto federal acordado en la constitución de 1917. El EZLN destaco que los beneficiarios de los resultados del proceso de transición hacia la democracia serían “…Todo Para Todos y Nada Para Nosotros…”

En la Cuarta Declaración desde la Selva Lacandona, en Enero de 1996, el EZLN reafirmo su compromiso por una solución pacifica y propuso la creación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). Una fuerza política de nuevo tipo, que no luche por el poder, no partidaria, independiente, autónoma, civil y pacifica. Una nueva fuerza política que pueda organizar las demandas y propuestas de los ciudadanos, para que el que mande, mande obedeciendo. El 3 de Enero, se desarrollo el Foro Nacional Indígena en el cual participaron más de 500 representantes de 35 comunidades indígenas y miembros del EZLN.

Sobre la relevancia del Foro, el Sub-Marcos dijo “…este Foro puede ser un ejemplo de que no tenemos que pedir permiso para pensarnos libres, justos y democráticos. No les pedimos que olviden sus diferencias y discusiones, no les pedimos que se unan a fuerzas o que se rinda un pensamiento a la fuerza de otro pensamiento. Les pedimos que tengan respeto y tolerancia al que piensa diferente en el camino que tienen el mismo anhelo de vida…” . En la finalización del Foro se dejo planteada la necesidad de convocar a la creación de un Congreso Nacional Indígena.

Además, en ésta el EZLN dejo claro y sin ambigüedades, cual es su filosofía en la lucha “…Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos, la luz. Para todos, todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada…”

Con esas palabras se puso en evidencia, el progreso y la consolidación de la posición política del Movimiento Zapatísta en el proyecto de crear un nuevo mundo, donde convivan todos los mundos. En ese sentido se afirmo “…Muchas palabras se caminan en el mundo. Muchos mundos se hacen. Muchos mundos nos hacen. Hay palabras y mundos que son mentiras e injusticias. Hay palabras y mundos que son verdades y verdaderos. Nosotros hacemos mundos verdaderos. Nosotros somos hechos por palabras verdaderas…”.

En Chiapas la represión militar y los intentos por opacar el movimiento de los oprimidos con más de 500 años de lucha indígena, eran indiscriminados, tal es así que el 22 de diciembre de 1997, el Presidente Ernesto Zedillo, por el PRI, mandó a matar a 45 hombres, mujeres, ancianos y niños en el poblado llamado ACTEAL. Ese gran crimen no se olvida, ni se perdona y es una muestra más de cómo los malos gobiernos se tientan el corazón para atacar y asesinar a los que se rebelan contra las injusticias. Y entonces el EZLN habló con otros pueblos indios de México, de como son sus organizaciones que tienen y acordaron con ellos que iban a luchar juntos por la misma causa, es decir por el reconocimiento de los Derechos y la Cultura Indígenas.

En los últimos meses del años 1997, el EZLN realizó la marcha de las 1111 bases de apoyo zapatista a la ciudad de México en apoyo al Proyecto de Ley de la Comisión de Concordia y Pacificación. Esta ley tenia por objeto “…establecer las bases jurídicas que propicien el dialogo y la conciliación para alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación la solución justa, digna y duradera; Atender las causas que originaron el conflicto y promover soluciones; Propiciar la reintegración y participación social de los integrantes del EZLN y Promover el bienestar social y económico sustentable en Chiapas…”.

Los zapatístas se hicieron del silencio un arma de lucha que no conocían y contra la que nada pudo hacer el supremo gobierno. Hacia mediados del año 1998, en Julio, se rompió con el silencio y apareció la Quinta Declaración desde la Selva Lacandona. Se expreso públicamente el apoyo a la Ley ya que “… se elaboró sobre la base de lo que produjeron los pueblos indios desde abajo, reconoce un problema y sienta las bases para solucionarlo, refleja otra forma de hacer política, la que aspira a hacerse democrática, responde a una demanda nacional de paz, une a sectores sociales y permite seguir adelante en la agenda de los grandes problemas nacionales…” . Además, se convocó a la realización de una Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Pueblos Indios y por el fin de la Guerra de Exterminio, en Chiapas y en todo el territorio Mexicano.

En los próximos años el EZLN se sometió a ser observador de su propio desarrollo como ejercito insurgente, a ver como crecieron, con que otros movimientos y agrupaciones sociales se relacionaron, que lazos establecieron con la sociedad civil mexicana e internacional, a consolidar el proceso de la Consulta Nacional y además, se dedicó a la lucha por el reconocimiento de Ley producto de la COCOPA.

El año de 1999 se inicio con el propósito de concretar la Consulta Nacional por el reconocimiento de los Derechos y la Cultura Indígena. Para tal fin se dispusieron 5000 zapatístas bases de apoyo, 2500 hombres y 2500 mujeres, distribuidos a partir de los distintos ¨Aguas Calientes¨, para recorrer todo el territorio nacional dando a conocer la posición del EZLN a más de 64 millones de mexicanos.

La región Chiapaneca y en especial las comunidades zapatístas, vivieron el aumento indiscriminado de la militarización fomentada por el Gobierno de Ernesto Zedillo, perteneciente al PRI. El único fin que es inherente a la fuerza militar estatal es la demostración del poderío que es capaz de ejercer sobra la población insurgente y toda aquella que asume su compromiso social como forma de resistencia ante las injusticias que la atañen.

El año 2000 fue un año más de las constantes pruebas de la disposición del EZLN a un dialogo verdadero con el supremo gobierno, así fue que el Sub Marcos, el mayor Moisés y el comandante Tacho, brindaron un comunicado de tiempo de espera para reanudar las discusiones con el nuevo gobierno, pero sin desacreditar su posición como Ejercito Revolucionario Indígena.

El EZLN le dio la bienvenida al nuevo Presidente por el Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, “…con los zapatistas usted parte de cero en lo que se refiere a la credibilidad y confianza (…) No cabe duda que nosotros somos sus contrarios. Lo que está en juego es si esta oposición se da por canales civiles y pacíficos, o si debemos continuar alzados en armas y con el rostro cubierta hasta conseguir lo que buscamos, que no es otra cosa, señor Fox, que Democracia, Libertad y Justicia para todos los mexicanos…”, lamentablemente y siguiendo con la coherencia que posee ese tipo de política, el señor Fox, no llevo adelante una política de conciliación entre los zapatistas y el supremo gobierno.

Se envió a una delegación zapatista de 24 miembros del CCRI, a la Ciudad de México para demandar al Congreso de la Unión la aprobación de la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, elaborada en 1996 por la Comisión de Concordia y Pacificación.

En el transcurso del año el EZLN continuo con el silencio como arma, realizo un comunicado demandando 3 señales al supremo gobierno de su disposición al dialogo, a la negociación y el cumplimiento de los acuerdos firmados por él mismo. Las tres señales demandadas fueron a) convertir en ley la iniciativa de COCOPA, b) liberación de todos los supuestos presos zapatístas y c) el retiro del Ejercito Federal de 7 posiciones.

El comienzo del nuevo milenio estuvo sacudido por La Marcha del Color de la Tierra entre Febrero y Marzo del año 2002, en la cual miles de personas participaron de la movilización. Se creó el Centro de Información Zapatista como órgano de logística para toda la marcha, la cual transcurrió durante 37 días, desde San Cristóbal de las Casas paró en los distintos municipios, hasta llegar a la Ciudad de México. Pero a diferencia de la masiva movilización social, el supremo gobierno y los distintos partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, con su conocida ignorancia, voto por una reforma constitucional que poco tenía que ver con la iniciativa de Ley por la COCOPA y los Acuerdos de San Andrés.

El EZLN continuo con su concepción de una nueva forma de comunicación, creó e instaló en algún lugar de los Montes Azules, la Radio Insurgentes “La Voz de los Sin Voz”. La misma nació con el propósito de difundir las ideas teóricas-practicas y los contenidos de la lucha Zapatista. Además, como un espacio publico de expresión de la cultura indígena y de aquellos actores sociales que no encuentran lugar en los medios de des-comunicación funcionales al sistema neoliberal que tergiversan la información.

Al interior del movimiento, los integrantes empezaron a notar que las funciones y las tareas empezaron a confundirse y a mezclarse entre si. Fue por eso que desde la comandancia del EZLN se comenzó el proceso de afianzar la independencia entre la parte político-militar de lo que representan las formas de organización autónomas y democráticas de las comunidades, intentando reforzar de esa manera el carácter autónomo de los mismos Municipios Autónomos.

El Sub-Comandante Marcos en su carácter internacionalista de la causa zapatista tuvo el gesto inmensurable de enviar una Carta destinada a todos los hermanos Argentinos en una fecha tan especial como fue y es el 24 de Marzo. En la carta expuso su pensamiento y posición acerca de aquellas personas que ejercen la violencia y el terrorismo de estado y resalto la importancia de mantener viva la memoria:

“…los más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana. La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor…”. Además, afirmó “…los represores nunca podrán quedar impunes ya que la memoria fue y es la vacuna contra la injusticia y la muerte y es requisito indispensable para la vida…”.

El año 2002 fue clave para el desarrollo y la consolidación de las bases zapatistas. Se inauguro la Casa Museo del Doctor Margil y a pesar de las agresiones paramilitares y los hostigamientos militares y policíacos no se impidió que la organización autónoma se reforzara. Todo lo contrario. Cientos de miles de bases de apoyo zapatistas siguieron construyendo un proceso reivindicativo de sus formas de gobierno, creadas desde abajo, por los de abajo y para los abajo.

En un esfuerzo colectivo zapatista se dio a conocer una nueva editorial, la Revista Zapatista, la cual lejos de ocultar su posición política-ideológica expuso “…Somos Zapatistas. No aparentamos una falsa neutralidad llena de hipocresías. Estamos comprometidos hasta el fondo. Queremos ayudar a construir una herramienta para todos aquellos que no luchamos por el poder y que nos declaramos prestos, en la sin razón, a desafiar la Ley de Gravedad…”.

Resultó extraño que en un momento determinado, algunos sujetos influidos por intereses ajenos a los propios, intentaron vincular al EZLN con la compleja situación que se vive en la Vieja Europa con respecto a la organización ETA. Pero, obviamente careció de toda validez, ya que las dos organización tienen orígenes diversos y luchan por diferentes derechos y modos de organización.

Durante todo el año 2003, el EZLN consolidó y profundizó su autonomía, ya que en la madrugada del noveno año de lucha, en una concentración de muestra de fuerza y organización, con más de 20 mil bases de apoyo zapatístas, se tomó la ciudad de San Cristóbal de las Casas. En uno de los discurso se dio a conocer el Calendario Resistencia, este estaba constituido por doce documentos, uno por cada mes, en los cuales se detalló las luchas y las resistencias que se suscitaban en todos los estados de la nación. Cada documento representaba a una ¨Estelas¨ y, cada una, expresaba las demandas que el EZLN le exige al mal gobierno.

Pero, el cambio profundo se remitió a Julio del mismo año, en la cual el vocero del EZLN, el Sub Marcos, hizo pública una nueva serie de siete documentos como continuación del Calendario Resistencia. En el tercer documento de la Treceava Estela los zapatistas anunciaron su reorganización interna, a través de la creación de las Juntas de Buen Gobierno y el nacimiento de cinco Caracoles, estos ubicados cada uno en los antiguos lugares llamados ¨Aguascalientes¨.

En Agosto de 2003, nacieron las Juntas de Buen Gobierno y con ellas se continuó el autoaprendizaje y ejercicio del “Mandar Obedeciendo”.

Esta re-organización social fue creada, desarrollada y ejercida desde abajo y por abajo. Lejos de ser la solución perfecta y como forma de corregir desequilibrios, las J.B.G. tenían por objetivos “…contrarrestar los desequilibrios entre el desarrollo de los municipios autónomos y las comunidades; atender las posibles denuncias contra los Consejos Autónomos, por violencia de los derechos humanos; vigilar el cumplimiento de las leyes autónomas, etc. En definitiva para cuidar que en territorio zapatísta el que mande, mande obedeciendo…”.

Cada Junta de Buen de Gobierno tuvo su nombre elegido por los Consejeros Autónomos respectivos, la J.B.G. Selva Fronteriza, se llamó Hacia la Esperanza; la J.B.G. Tzots Choj, se llamó Corazón de Acto Iris de la Esperanza; la J.B.G. Selva Tzeltal se llamó, El Camino del Futuro; la J.B.G. Zona Norte de Chiapas, se llamó Nueva Semilla que va a Producir; la J.B.G. de los Altos de Chipas, se llamó Corazón Céntrico de los Zapatístas Delante del Mundo.

Los Caracoles además de ser espacios políticos y culturales, serán como “…puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan, como ventanas para poder vernos por dentro y por fuera …”.

Los nombres y la ubicación de los Caracoles elegidos en asamblea fueron, El Caracol en La Realidad, se nombró Madre de los Caracoles del Mar de Nuestro Sueño, con zapatístas tojolabales, tzeltales y mames; El Caracol en Morelia, se nombró Torbellino de Nuestras Palabras, con zapatístas tzeltales, tzotziles y tojobales; El Caracol en La Garrucha, se nombró Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, con zaptatístas tzeltales; El Caracol en Roberto Barrios, se nombró Que Habla Para Todos, con zapatístas choles, zoques y tzeltales; y el quinto Caracon en Oventik, se nombró Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, con zapatístas tzeltales y tzotziles.

En ese tiempo la comandancia del EZLN se dedico a su fuerza principal, es decir a los pueblos que los apoyan. Prueba de eso, fue que no sólo crecieron los pueblos zapatistas, sino, también creció en magnitud los integrantes del EZLN. Porqué en ese tiempo, lo que paso, fue que nuevas generaciones de comandantes y comandantas renovaron a toda la organización, y después de un período de instrucción y prueba, empezaron a conocer los trabajos de mando organizativo y a desempeñarlos. Esta renovación fue el fruto de los comités de formación zapatistas que le brindaron a los jóvenes una formación política, técnica y cultural que no tenían aquellos que, 25 años atrás iniciaron el movimiento zapatista.

Se lanzaron planes en dos dimensiones geograficas diferentes, en el terreno Nacional el Plan Tijuana-La Realidad y en el terreno Internacional, el Plan Morelia Polo-Norte para el norte de América; El Plan La Garrucha-Tierra del Fueto, para Centroamérica, el Caribe y Sudamérica; El Plan Oventik-Moscú, para Europa y Africa; El Plan Roberto Barrios-Nueva Delhi, para Asia y Oceanía, el objetivo común a todos los planes fue “…luchar contra el neoliberalismo y por la humanidad…”.

El EZLN convocó a la sociedad civil nacional e internacional a celebrar la muerte de los Aguascalientes y a celebrar el nacimiento de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. Este nuevo esfuerzo zapatista llego a las sociedades de todo el mundo, como la posibilidad de creer qué un mundo nuevo y mejor es posible de crear.

Los zapatistas cumplieron 20 años de haberse fundado y 10 de levantar el vuelo, “…Ya se mira el horizonte…”, dice su himno y “…el camino marcarás a los que vienen atrás…” concluye.

El año 2004 fue de alegrías y de tristezas. Las fuerzas del EZLN recién cumplieron diez años de aquel 1° de Enero, día la insurgencia. Se lo celebró en forma interna en los Caracoles sin la emisión de comunicados por parte del CCRI.

El aumento indiscriminado de la represión militar y la persecución a los adherentes de la causa zapatista, por el supremo gobierno, no ceso. El prestigioso CAPISE realizo una investigación crítica y minuciosa de la ocupación militar

producida en el estado de Chiapas. Se público con el nombre “La ocupación militar en Chiapas: el dilema del prisionero”, en la cual detalla la ubicación, la identificación y las operación militares y paramilitares que existen en la zona del conflicto, especialmente en la región de Chiapas y en los alrededores de la Selva Lacandona . Uno de los principales resultados, fue la detectación y la ubicación de 91 instalaciones militares de la denominada “zona de conflicto”.

Pero no todo fue desesperanza y tristeza. El EZLN siguió consolidándose como una fuerza social de nuevo tipo. La importancia de asumir la necesidad de nuevas formas de gobierno no cesaron en las distintas comunidades indígenas, cansadas ya de la falta de representación y participación. Fue así que se produjeron nuevos municipios autónomos, como el de Tlanepantla en el estado de Morelos, en el cual se nombró el Concejo Autónomo, por la misma comunidad, fortaleciendo él ideal del que mande, mande obedeciendo.

Entre los días 19 y 21 de Marzo, la actividad política-ideológica se hizo presente en Huitiupán, en los Altos de Chiapas, cuando se produjo el Tercer Encuentro Chiapaneco contra el Neoliberalismo en el cual se realizaron manifestaciones, debates y diálogos entre las comunidades y se continuo la difusión de la causa zapatista.

En Agosto, la comandancia general del CCRI, emitió una serie de comunicados bajo el título de “Leer un video”, en los cuales realizó un balance de la situación de las Juntas de Buen Gobierno y de los Caracoles en el cumplimiento de su primer año de vida. A su ves, cada Junta presentó un informe público sobre la gestión y destino de los recursos económicos recibidos en el año.

El 17 de Noviembre, el EZLN cumplió 21 años de haberse fundado en algún lugar de la Selva Lacandona, se hicieron festejos en las Juntas de Gobierno y los Caracoles. La comandancia comunicó “…en 1983 fuimos seis y hoy somos miles…”.

A comienzos del Año 2005 se hace de publico conocimiento las diferentes persecuciones y problemas que el EZLN tuvo que enfrentar. El informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, basado en el testimonio de un ex comandante del grupo paramilitar, Paz y Justicia, se pone en evidencia la complicidad del supremo gobierno con grupos paramilitares al servicio de éste.

En marzo, se publicó el comunicado “Abajo a la izquierda”, a la vez se cumplieron nueve años de la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, que no se cumplieron por el supremo gobierno y continúo la guerra militar de baja intensidad por parte del gobierno federal hacia las comunidades en busca de su autónomia.

En mayo, falleció, el luchador social Efrén Capiz Villegas, que junto a su compañera Evita Castañeda Cortés fundó hace varias décadas la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ). Ambos militantes activamente por la

recuperación legal y por la vía de los hechos de las tierras despojadas a comunidades indígenas y campesinas.

Hacia fines del mes, por medio de un comunicado el EZLN informó que se cumplió con éxito el proceso de reconcentración de siete poblados zapatistas, Primero de Enero, San Isidro, 12 de Diciembre, 8 de Octubre, Santa Cruz, Nuevo Limar y Agua Dulce, con 50 familias en total, todos ubicados en la llamada “Biosfera de Montes Azules ”, en la Selva Lacandona.

El día 20 de Junio el EZLN declaró la Alerta Roja General en todo el territorio rebelde y cerró los Caracoles. La COCOPA llamó a una reunión urgente y el día 21 se hizo público un comunicado del EZLN mediante el que se informó que se terminó el proceso de reorganización interna de su estructura político-militar, que se comenzó desde mediados del año 2002.

Se dejó claro que la razón de la Alerta Roja está en que el EZLN llamó a una consulta entre sus tropas insurgentes, los Comandantes y Comandantas, los responsables regionales y locales y a sus bases de apoyo. La Alerta Roja representa una medida precautoria defensiva.

Como resultado de la consulta interna, algunos días después, se hizo publica la Sexta Declaración desde la Selva Lacandona, la cual marco un antes y un después del movimiento zapatista. Esa bisagra se debió al grado de maduración en que se llego a realizar una crítica seria, objetiva y retrospectiva, y se dejaron planteados los retos y proyectos a concretar.

Se expuso la concepción de un nuevo mundo, conformado por diferentes actores sociales, integrados a partir de sus diferencias, pluricultural, con una fuerte presencia indígena mexicana y con un llamado a la unión de todos los pueblos oprimidas del mundo.

Fue fundamental la última declaración, debido a su carácter internacionalista de la causa zapatista y no zapatista, ya que dejo planteada la necesidad de una lucha internacional contra el Sistema Capitalista Neoliberal de producción y la necesidad en la construcción de nuevos modos y relaciones sociales de organización, desde abajo y por abajo.

Se puede diferenciar como el EZLN en la primera parte reafirma su posición acerca De Lo Que Son, De Cómo Se Encuentran Ahora, De Cómo Ven Al Mundo, De Cómo Ven A México y De Lo Que Quieren Hacer; y en la segunda parte, establecen los ejes del proyecto, De Cómo Lo Van A Hacer, En México y En El Mundo, y de lo Que Se Necesita Para Eso.

El día 13 de Julio, se hizo público un comunicado del EZLN, fechado con día 11, en el que informó el levantamiento de la Alerta Roja y la reapertura, a partir del

día 15 de julio, de los Caracoles La Realidad, Roberto Barrios, Oventik, Morelia y La Realidad.

En el día siguiente, la comandancia del EZLN realizó dos importantes comunicados.

En el primero, se designó a una comisión como la dirección para encargarse de los trabajos relacionados a la Sexta Declaración, se invito a los adherentes, a que en conjunto con el EZLN realizarán una Campaña Nacional, por un Programa Nacional de Lucha de Izquierda y por una Nueva Constitución, se utilizó la revista Rebeldía como órgano de difusión de la información.

El segundo, fue dirigido a los individuos, organizaciones, colectivos, grupos y agrupaciones de izquierda que se adhieran a lo planteado por la Sexta Declaración desde la Selva Lacandona, se planteó la forma en que el EZLN pensó en avanzar en los trabajos; explicó, la creación de la “Comisión Intergaláctica”, se encargará de lo internacional, la “Comisión Sexta”, se encargará de lo nacional anunciando que ésta se va a va a reunir con todos los de izquierda que están de acuerdo con “La Otra Campaña”, y van a recorrer el todo país, allá donde los inviten.

La Sexta Declaración desde la Selva Lacandona, se propone ser una reseña histórica crítica de la propia evolucion del movimiento zapatista. Es una revisión retrospectiva interna, destacando las ventajas y desventajas que sufrieron, los aciertos y los desaciertos, las alegrías y las tristezas, el autoaprendizaje a repensarse como un grupo social y no individuos independientes, a caminar por la vía de la solidaridad y no el individualismo, a animarse a hablar y escucharse comunicándose con otros pueblos que corren las mismas consecuencias de un sistema económico global, animarse a repensar las relaciones sociales, a conformar una nueva forma de hacer política con ideología a la izquierda, de la necesidad de hoy más que nunca de la unión de la humanidad por y para la sobrevivencia y continuidad de la especie humana y para construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa posible y viable a la inevitable destrucción del neoliberalismo.

Sólo el paso del tiempo le dará verdad histórica al nuevo paradigma que se propone el EZLN y el cual nos invita a ser participes de un proyecto internacionalista por la humanidad, basada en la justicia social, la libertad y la democracia zapatista y generando nuevas relaciones sociales como única fuente del desarrollo social y material de nuestras sociedades modernas en el Siglo XXI.

Vea mapas y anexo estadístico en http://argentina.indymedia.org/uploads/2006/09/zapatismo-_argentrova_def.pdf


https://clajadep.lahaine.org