Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ocupan oficinas del Instituto de la Vivienda en Chiapas

20.09.06

Damnificados por el huracán Stan pertenecientes al Grupo Revolucionario de Chiapas tomaron las instalaciones del Instituto de la Vivienda estatal Foto Rodolfo Villalba

Martes 19 de septiembre de 2006
La Jornada

Damnificados por Stan ocupan oficinas del Instituto de la Vivienda de Chiapas

Tapachula, Chis., 18 de septiembre. Alrededor de 30 familias de damnificados por el huracán Stan afiliadas al Grupo Revolucionario de Chiapas, que había amenazado con apoderarse de viviendas entregadas y no ocupadas por supuestos afectados por el meteoro, tomaron las oficinas del Instituto de la Vivienda (INVI) en la Unidad Administrativa del gobierno estatal.

El dirigente de la organización, Romeo Clester Escobar, se sacó sangre de una vena con una jeringa y escribió con ella un letrero para demandar apoyo del gobierno estatal.

La administración que encabeza el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía condicionó la entrega de viviendas al pago de 8 mil pesos, con el argumento de que, antes de Stan, los demandantes rentaban las casas donde vivían y sólo se dieron inmuebles nuevos a propietarios de hogares arrasados por el huracán. Los manifestantes retuvieron durante cuatro horas a los burócratas en las oficinas del INVI.

Romeo Clester advirtió que volvería a escribir pancartas con su sangre cada 30 minutos si no recibía respuesta, pero antes de que cumpliera su amenaza lo invitaron a dialogar con funcionarios del INVI.

La protesta concluyó luego que Clester Escobar firmó una minuta de trabajo con autoridades del INVI para la instalación de mesas de trabajo para buscar alternativas de una solución a los problemas que padecen los damnificados del huracán Stan, que azotó la entidad en octubre de 2005.


https://clajadep.lahaine.org