Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La triste incursión electoral de la Conaie

21.09.06

Nota de Clajadep:
Pensamos que la poderosa organización indígena que opera en los territorios controlados por el estado ecuatoriano está haciendo un bochornoso papel electoral en un terreno donde tradicionalmente se mueven las burocracias, los intereses, la demagogia, el capital y el poder. La enorme capacidad organizativa de la Conaie en localidades, donde dirigen una fuerte cantidad de municipios, se ha canalizado siempre a la lucha callejera, bloqueos y ocupaciones de la capital con asaltos al palacio de gobierno expulsando presidentes, así como a la resolución de los problemas directos e inmediatos de las comunidades, que mantienen una cohesión envidiable en torno a sus organizaciones y líderes comunitarios tradicionales.

No es muy comprensible para muchas personas en el continente la insistencia de esta organización de acceder a los más altos cargos de poder, ya que la experiencia con Gutiérrez le costó el fraccionamiento y el debilitamiento en varias regiones.

Las comunidades por lo visto no imaginan o no entienden o no les interesa colocar uno de los suyos como presidente de la república, ya que Macas, su candidato, mantiene en las encuestas alrededor del 1% de las intenciones, mientras la mitad de la población se manifiesta indecisa.

Tanto Correa, el candidato de Chávez que disputa el primer lugar de las preferencias, como Macas, tienen parecida opinión sobre la constituyente, y si se trataba de no entregar el capital humano a la dependencia de una votación que sólo está ilusionando sectores de población, mejor hubiera sido levantar una Otra Campaña.

Conociendo la historia de luchas de la Conaie, sorprende que se haya dejado envolver en un juego electoral donde sólo van a cosechar derrotas, pero confiamos en la sagacidad y autonomía de sus comunidades para dar continuidad a las batallas de autoorganización y resistencia por abajo, sea cual sea el resultado del proceso que será dentro de 26 días.

Veamos la noticia:

Quito 19 sept. - El izquierdista Rafael Correa, cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, y el socialista moderado León Roldós comparten el primer lugar de preferencias para los comicios de octubre en Ecuador, en un virtual empate técnico que introdujo dramatismo a la campaña, según un sondeo divulgado el martes.

Cuando restan 26 días para los comicios, Correa tiene el 19% de las preferencias frente a 20% de Roldós, seguidos de la derechista Cinthya Viteri (15%) y del magnate Alvaro Noboa (10%), informó la empresa Cedatos-Gallup.

“Los resultados señalan que se ha producido un empate técnico entre el abogado Roldós y el economista Correa, teniendo en cuenta que nuestro margen de error es del 3%”, señaló Angel Córdova, presidente de la encuestadora.

Asimismo, los resultados permiten deducir una tendencia a la baja del dirigente socialista y una proyección contraria de lado de Correa, agregó.

A la par con ello la indecisión se redujo del 55% al 49% en la última semana, precisó Córdova.

Ninguno de los 13 candidatos inscritos alcanzaría la mayoría absoluta por lo que se requeriría una segunda vuelta -a efectuarse el 26 de noviembre- para escoger entre los dos candidatos más votados al sucesor del presidente Alfredo Palacio.

Detrás de los favoritos y con pocas opciones, aparecen Gilmar Gutiérrez -hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez- (3%), el populista Fernando Rosero (2%) y el líder indígena Luis Macas (1%), señaló Cedatos-Gallup.

De 43 años, sin maquinaria política y con un discurso “anti establecimiento”, Correa se consolidó como la sorpresa de la campaña poniendo a tambalear el favoritismo del ex vicepresidente Roldós, quien se presenta como “un político socialista sin matriz comunista”.

Correa, ex ministro de Economía que se define como un “humanista, cristiano, de izquierda”, promete un revolcón político y económico a través de una Asamblea Constituyente, en una línea de abierta confrontación con los poderes establecidos, de la que no escapa Washington.

En los últimos 15 días Roldós y Correa elevaron el tono de la confrontación, aunque también han coincidido en su temor por un fraude en los comicios del 15 de octubre.

Este lunes Roldós, que en lugar de una Constituyente propugna una consulta popular con revocatoria del mandato, acusó a Correa de querer “dinamitar el país” con sus propuestas de cambio.

Correa se defendió señalando que el ex vicepresidente, de 64 años, “está maniatado al partidismo que saqueó Ecuador” y lo retó a sustentar las denuncias en su contra que le endilgan una multimillonaria campaña.

Para el presidente de Cedatos-Gallup, lejos de disminuir los ataques, aumentarán en la medida en que se acerque la fecha de las elecciones, en la que los ecuatorianos también elegirán a los miembros del Congreso, parlamentarios andinos, concejales municipales y consejeros provinciales.

“Hay una confrontación muy clara entre dos estilos de campaña: uno de rechazo al Congreso, la política tradicional, y otro que quisiera mantener el modelo. Pero los electores reclaman claridad en los mensajes, sobre todo cómo harán lo uno o lo otro”, observó Córdova.

La encuesta divulgada este martes se realizó entre 3.342 ecuatorianos de la sierra, costa y Amazonia y tiene una confiabilidad del 95%.


https://clajadep.lahaine.org