Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Por falta de agua se levanta población del sur de Cochabamba y bloquean diferentes puntos

21.09.06

El sur bloquea y reclama agua

La escasez de agua agobia a cerca de 300 mil habitantes de los distritos del sud del municipio. “Los sin agua” empujaron ayer a 60 comités vecinales a bloquear la avenida Petrolera, que conecta la ciudad con los barrios sureños y con las poblaciones del valle alto.

Los 60 comités de agua instalaron dos puntos de bloqueo en los kilómetros 6 y 8 de la carretera. En medio de las barricadas de espinos, piedras y alambres, los pobladores dieron testimonio de la odisea cotidiana para conseguir agua.

“Estamos cansados de que nos mientan. Queremos saber qué va a hacer Semapa para llenar el tanque de Tako Loma si no hay red para que el agua llegue a las casas”, cuestionó el vicepresidente de la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua del Sur (Asicasur), Eduardo Issa.

El tanque de Tako Loma es uno de los cinco depósitos de almacenamiento que Semapa construye con la Alcaldía de Cercado como parte del Proyecto de Extensión, que pretende beneficiar a las zonas alejadas del municipio.

Aunque el tanque tiene un avance del 80 por ciento, los pobladores observan que la obra no les será útil porque no está acompañada de conexiones domiciliarias.

Los vecinos del sur, que hasta ahora subsistían con el agua de fuentes subterráneas administradas por los 120 comités de agua que hay en los cuatro distritos, comentaron que la escasez se agudiza ya que los pozos han cumplido su ciclo.

Hasta hace cinco años, los comités resolvían la escasez de agua con tanques comunitarios que se financiaban con el pago de los vecinos. Sin embargo, ahora las fuentes están secas o la remuneración no alcanza para cubrir las facturas de energía eléctrica o de personal.

Ayer, los bloqueadores demandaron que Semapa dé un informe real sobre las posibilidades técnicas para dotar de agua a las familias del sur, comentó el presidente de Asicasur, Abraham Grandinier.

TRES DEMANDAS

- La primera demanda de Asicasur es tener un informe de las metas alcanzadas por Semapa para garantizar el crédito del BID.

- Segunda, contar con una explicación de la distribución de los 200 litros segundo para el sur.

- Tercera, conocer en qué fecha funcionarán los cinco tanques, que se construyen en el norte y sur de la ciudad.

Una comisión del sector acordó ayer por la tarde una reunión con los directivos de Semapa como una condición para levantar el bloqueo.

Sin embargo, los vecinos amenazaron con tomar la Alcaldía y la Prefectura además de cerrar el botadero de K”ara K”ara.

Afloran dos ciudades

“En el norte tienen agua hasta para bañar a sus perros. Aquí en el sur, no tenemos ni para mojar nuestros labios. Tenemos que controlar nuestro consumo”, relató el representante de Asicasur, Eduardo Issa.

En el kilómetro 8, el segundo punto de bloqueo, los pobladores del barrio Serena Calicanto comentaron que viven a un paso de los muertos, debido a que las viviendas entregadas por el Fonvis están edificadas sobre un cementerio y que carecen de todos los servicios.

Los vecinos de este sector demandan que Semapa les brinde un informe de las nuevas contrataciones que favorecen a un par de directores ciudadanos.

Los dos grupos de bloqueo anunciaron que no permitirán que los candidatos a directores ciudadanos de Semapa usen su problemática para llegar a la empresa.


https://clajadep.lahaine.org