Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pobladores de ILO bloquean vía férrea que conduce a minera Southern Perú

21.09.06

Ilo, Perú.-

Desde tempranas horas de la mañana cerca de 200 pobladores de Ilo bloquean la línea férrea que permite el traslado de los minerales desde Toquepala y Cuajone hasta la fundición de la empresa Southern Perú.

Su reclamo es la indemnización de 400 millones de dólares por daños y perjuicios en la contaminación a la ciudad durante todos los años de operación en la zona.

En declaraciones a diferentes medios, Cristala Constantinides, presidenta de la región Moquegua, señaló que la minera Southern Perú tiene 50 años en la ciudad y no ha cumplido con ejercer una minería responsable. Denunció que la contaminación a afectado al mar, a la agricultura y la salud de la población.

Informó que la empresa en los últimos dos años ha ganado por utilidades 2 mil millones de dólares y que lamentablemente solo ha ofrecido a la población 7 millones de soles.

“El pueblo esta indignado, ha tomado la línea férrea y reconocemos que es ilegal. Como presidenta yo siempre respaldo al pueblo cuando se trata de defensa de los derechos y cuando no hay soluciones. Pedimos mayor compensación para el pueblo. La población pide proyectos que compensen la agricultura , carreteras y hospital de especialidad en enfermedades respiratorias”, sostuvo.

Se informó a través de un despacho de Canal N que los pobladores han quemado llantas y los piquetes se mantendrán hasta la llegada de una comisión de Alto Nivel. Asimismo se aclaró que solo se impide el paso de vehículos de la empresa minera.


https://clajadep.lahaine.org