Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Torrijos obtiene respaldo de los No Alineados para ampliación del Canal de Panamá que permitirá expansión del Plan Puebla-Panamá. Organizaciones sociales se oponen fuertemente

21.09.06

Torrijos obtiene respaldo del Movimiento de Países no Alineados para agrandar esa vía marítima

La Habana, 16 de septiembre. El presidente de Panamá, Martín Torrijos, aseguró que su propuesta de ampliación del Canal, polémico proyecto que triplicaría la capacidad de navegación de la vía transístmica, permitiría que el Plan Puebla-Panamá (PPP) se extienda hacia el sur en el mediano plazo y se articule con otros proyectos de integración económica de Sudamérica.

En entrevista con La Jornada, el mandatario panameño abogó por este megaproyecto que tendrá que ser sometido dentro de un mes a referéndum en su país. El joven Torrijos, gobernante que guarda pocos rasgos comunes con su padre, el general Omar Torrijos -una de las figuras más notables de la causa por la soberanía y autodeterminación de los años 70-, está volcado, en lo interno y lo internacional, a promover el plan que implica la construcción de un tercer juego de esclusas para aumentar la capacidad de la actual vía.

En esta línea, asegura a este diario que el canal, con esta capacidad ampliada, podría jugar un papel “de interconexión” del PPP con los megaproyectos de integración energética -gasoductos y refinerías- que empiezan a tomar forma entre Panamá, Colombia y Venezuela. Incluso, abundó, el PPP podría vender energía al sur mediante estos mecanismos.

Aseguró que el Plan Puebla-Panamá “ya ha dado algunos frutos”, y confió en que tendrá perspectivas transexenales.

De acuerdo con Torrijos, un convencido de los esquemas de integración comercial y económica, no existe contradicción entre la visión que tenía su padre en su lucha contra Estados Unidos para la recuperación del Canal de Panamá y la suya.

“Omar Torrijos creía en el canal no sólo como un instrumento para el comercio, sino como un medio para servir al interés nacional. Precisamente es ahora cuando se puede instrumentar esa visión.”

Tampoco considera antagónicos los proyectos del Area de Libre Comercio de las Américas, que contempla una sociedad comercial entre Estados Unidos y Latinoamérica, excepto Cuba y Venezuela, y la Alternativa Boliviariana de las Américas, que integran, precisamente, estos dos países excluidos. “Panamá busca no exacerbar las divergencias, sino encontrar puntos de coincidencia. Queremos ser un puente de consenso, no de división”.

El gobierno de Torrijos calcula que en un plazo de seis a siete años el canal estará saturado. El costo estimado de la construcción de la magna obra de ingeniería asciende a 5 mil 250 millones de dólares. Varias corporaciones de Estados Unidos están interesadas en participar en el negocio. También el magnate mexicano Carlos Slim.

En esta ciudad, sede de la decimocuarta cumbre del Movimiento de Países no Alineados, la delegación panameña obtuvo el apoyo de este grupo de naciones al plan de ampliación del Canal, como hace 30 años, en el encuentro de 1976, en Sri Lanka, su padre obtuvo la solidaridad de los mismos en su reclamo de soberanía. La diferencia es que Torrijos padre se enfrentaba a Estados Unidos, y hoy el presidente George W. Bush es uno de los entusiastas promotores de la construcción de las nuevas esclusas.

Torrijos asegura que el plan de ampliación del Canal multiplicará los ingresos de Panamá y que esos recursos “los va a disfrutar toda la sociedad; van a ir a financiar políticas sociales”. El objetivo es, en última instancia, que el Canal, además de servir al comercio mundial “sea un instrumento de desarrollo para nuestro pueblo. Las dos cosas tienen que ir de la mano”.

Críticos al proyecto han advertido sobre el riesgo de corrupción a la sombra de este enorme negocio. Torrijos lo rechaza. “En seis años de administración panameña no ha habido escándalos de corrupción”.

No obstante, reconoció que en años pasados el tema de la corrupción en niveles del gobierno ha surgido una y otra vez. “Es cierto que el pasado viene correteando al futuro. Pero para eso nos hemos dado mecanismos de ley para supervisar la administración, incluso con la participación de la sociedad civil”. Los servicios que brinda el Canal dejan al país más de mil 200 millones de dólares anuales.

La oposición popular a la ampliación del canal

Jueves 14 septiembre 2006:
Panamá: FRENADESO Rompiendo el Cerco Informativo Nº 3

En buses pagados por la empresa constructora CUSA, propiedad de Alemán Zubieta, un grupo de trabajadores a los que también se les pagó 35 balboas, fueron al Tribunal Electoral a inscribirse. Lo que no se esperaban era la repuesta contundente de las verdaderas bases del SUNTRACS que estuvieron presentes en defensa de los intereses del pueblo y los obreros de la construcción. Luego, ese mismo grupo de traidores al servicio de la patronal, se fueron a comer y beber licor al Hotel Roma. Todos los gastos pagados por el SI.

Se trata del mismo grupo que interpuso una denuncia sin fundamento en horas de la mañana en la Procuraduría General contra la Directiva del SUNTRACS. Gozan con el permiso de la empresa para estas actividades y cobran jugosos dividendos. Los obreros no se dejarán confundir y defenderán este baluarte de las luchas populares frente a los pandilleros a sueldo de Martín Torrijos, Héctor Alemán., Ramón Ashby y el PRD.

Y sigue la fiesta. Al recién nombrado por el SI para reforzar su sucia campaña, Milton Henríquez se le otorgó una consultoría de 100 mil balboas por 9 meses en la Autoridad Marítima de su copartidario y amigo personal, Rubén Arosemena. Nadie explica en que consiste semejante consultoría.

Maestros y profesores del FAM en huelga acampan esta noche en el Parque Catedral en demanda de una solución justa al conflicto que mantienen con el Gobierno. Una lección de dignidad y patriotismo nos brindan nuestros docentes, frente a un Gobierno que piensa que todos los panameños tenemos un precio.

Hoy se inscribieron en el Tribunal Electoral varios grupos del No. Entre ellos el Frente Campesino Contra los Embalses y varios grupos comunitarios. Grupos de verdad, y no los grupejos fantasmas que el Despacho de la Primera Dama paga para que se inscriban.

Hoy, en un concurrido y significativo acto fue inaugurado el Centro de Campaña de FRENADESO ubicado en la Ave. Justo Arosemena frente al Hotel Roma. Desde allí se coordinará todo lo relacionado a la campaña del NO patriótico y se distribuirá material informativo sobre nuestras razones para oponernos a la Gran Estafa de la Ampliación. El teléfono es el 225-5129.

La campaña del SI del Gobierno y la ACPRD le está costando al pueblo más de 1,500 millones de balboas. Ello incluye los 500 millones a los Representantes por 10 años y los 400 millones exonerados al BANISTMO, los bonos de 35 balboas y toda la maquinaria de manipulación. Tanta plata y van a perder.

Hoy la dirigencia de FRENADESO sostuvo un conversatorio con la prensa internacional en relación al sonado escándalo de la compra del BANISTMO por el HSBC.

A propósito, mañana jueves 14 de septiembre, a las 10 a.m. se instalará un puesto para todo aquel ciudadano que quiera hacerse parte de la denuncia ciudadana contra la ESTAFA DE BANISTMO. Estará ubicado en el Parque Porras, frente a la Procuraduría. NO FALTES!

TODO EL MUNDO LO SABE: ¡¡EL NO VIENE ARROLLANDO!!


https://clajadep.lahaine.org