Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Álvaro García Linera, el vicepresidente de Evo Morales, llama a tomar las armas para defender proceso boliviano

22.09.06

WARISATA | El mandatario anuncia una nueva lucha indígena desde diciembre y evoca su pasado de guerrillero

García Linera llama a defensa armada de la nacionalización

El presidente de la República, en ejercicio, Álvaro García Linera llamó ayer a los indígenas a defender con su vida y las armas la nacionalización petrolera, al rendir un homenaje a las víctimas de la represión durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el 20 de septiembre de 2003.
El llamamiento fue hecho por García Linera en un acto celebrado en la localidad de Warisata, en La Paz, donde evocó su pasado como guerrillero (década de los 90) y dijo que aprendió “a matar” para defender los recursos naturales del país.
En Warisata comenzó la represión a las manifestaciones contra Sánchez de Lozada, que se saldó con la muerte de 60 personas y la renuncia y huida a Estados Unidos del mandatario, el 17 de octubre de 2003, catorce meses después de haber asumido su segundo mandato.
En su discurso, García Linera recordó que fueron miles de indios los que defendieron los hidrocarburos en la guerra del Chaco contra Paraguay (1932-1935) “y ahora, en 2006, podemos morir también otros 50 mil aimaras y quechuas si es necesario para defender nuestro gas”.
Enfatizó que las víctimas de 2003 no murieron en vano porque se recuperó el control estatal sobre el hidrocarburo, en alusión al decreto de nacionalización emitido por el presidente, Evo Morales, el 1 de mayo pasado.
Comentó la importancia en la defensa de la nacionalización de los aimaras de la región denominada Omasuyos, donde fue parte del Ejército Guerrillero Tupak Katari que operó en esa zona en la década pasada y por la que estuvo preso cinco años, acusado de terrorismo.
“Si es necesario salir otra vez a la lucha, saldremos 10, 20, 50 veces”, dijo García Linera.
El vicepresidente volvió a advertir a “algunas petroleras” y a “algunos políticos criminales” que los indígenas defenderán “con su pecho, con su mano, con la piedra, con el (fusil) Máuser esta revolución” económica y política.
“Este poncho de rojo no hay que guardarlo todavía. Este poncho de guerra hay que seguir utilizando. La lucha no ha acabado. Con alegría y con entusiasmo hay que continuar esta lucha”, recalcó García Linera, que estuvo ataviado precisamente con un poncho rojo.
El vicepresidente dijo ser una “criatura” de los habitantes de Omasuyos, donde aprendió “a batallar, a amar y aquí también hemos aprendido a matar por defensa de la patria y los recursos naturales”.
Dijo que, tras la llegada del aimara Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en enero de este año, el siguiente paso es conquistar “el poder económico, el cultural y la totalidad del poder político” del país.
El Vicepresidente convocó además a los aimaras a estar alertas para defender la Asamblea Constituyente, la revolución agraria que pretende aplicar el Ejecutivo y exigir el enjuiciamiento y condena de Sánchez de Lozada.
El juicio de responsabilidades contra el ex presidente, autorizado por el Congreso, no se ha iniciado porque el Gobierno de Estados Unidos, donde se encuentra Sánchez de Lozada, no ha dado curso a la notificación formal.
ALGUNAS PALABRAS
* Dijo que la primera fase de la lucha indígena fue lograr el control del gobierno a la cabeza de Evo Morales, pero todavía falta el dominio sobre “la totalidad del poder político que será el siguiente paso”.
“La victoria se escribe con poncho, con abarca, con whipala, se escribe con flecha, en idioma indígena. En esa victoria del pueblo indígena no habrá que retroceder. A partir de ahora, desde diciembre, se abren 500 años de luchas y victorias…”.

Podemos advierte afán de guerra

El jefe de bancada del opositor Podemos en Senado, Walter Guiteras, advirtió ayer que las declaraciones del presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en Warisata, buscan confrontar a los bolivianos lo que puede derivar “incluso” a una guerra civil.
“Así como está convocando a campesinos que tengan un Máusser bajo el brazo, va a haber una respuesta de otros bolivianos, de otros actores que declaren de manera irresponsable y convoquen también a un movimiento”, indicó.
Guiteras señaló que García Linera, pese a ser electo democráticamente en las elecciones de diciembre de 2005, se caracterizó por buscar la toma del poder mediante las armas porque “él no era creyente de la democracia y así lo ha manifestado en toda la fase investigativa cuando fue detenido por volar cables de alta tensión”.
“Pensamos en una reconversión del Vicepresidente pero creo que al declarar de manera irresponsable vuelve. Está bien que por sentimentalismo recuerde esas regiones y diga que estuvo en socavones, con su poncho rojo y con una metralleta bajo del brazo, pero también hubiera sido bueno que cuente los muertos que provocó con las granadas que puso en los cables de tensión donde murió gente inocente”, manifestó el legislador podemista.
El senador Guiteras solicitó al gobierno reconsiderar su posición, pacificar el país, respete la democracia y las leyes de la República. “Con estas declaraciones está estimulando a confrontaciones bélicas que pueden derivar en muertes, luto y división de bolivianos”, enfatizó.


https://clajadep.lahaine.org