Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campesinos ocupan hacienda paraguaya. Diarios dicen que estaban fuertemente armados

23.09.06

A tiros, campesinos ocuparon una estancia en zona de Tavaí

Campesinos sin tierra fuertemente armados vuelven a ocupar una parcela mecanizada de la Estancia Toro Blanco, de 10.300 hectáreas, del argentino Gabriel Claudio Zichy Thissen, ubicada en la compañía Toro Blanco, jurisdicción de Tavaí. La propiedad no se puede expropiar debido a que se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional San Rafael.

Los invasores de la Estancia Toro Blanco pertenecen al asentamiento ilegal que se encuentra en el mismo establecimiento ganadero, hacía el lado del distrito de Itapúa Poty, pero ahora pretenden la ampliación de la colonización. Todos los ocupantes son oriundos del departamento de Itapúa.

Ayer los campesinos ingresaron a la propiedad disparando armas de fuego y lograron que el guardia del establecimiento retrocediera. Según el apoderado y accionista del establecimiento ganadero Mario Centurión, los campesinos, aparentemente, están buscando que se los mate. “Quieren un mártir, para armar más escándalo”, sostuvo el empresario.
La asistente fiscal de la unidad dos de la fiscalía de San Juan Nepomuceno, Karina Escurra, se constituyó en el lugar para verificar la situación y tratar de convencer a los ocupantes de que se retiren.

La funcionaria fiscal y el apoderado del establecimiento fueron recibidos por dos dirigentes identificados como Migdonio Benítez y Juan Cabañas, quienes manifestaron que están gestionando la expropiación de la propiedad en el Congreso Nacional y porque quieren un lugar para trabajar. Los ocupantes manifestaron que no saldrán de la propiedad y que van a esperar la decisión de las autoridades


https://clajadep.lahaine.org