Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Murió Gorriarán Merlo.

23.09.06

Murió Gorriarán Merlo, uno de los líderes de la guerrilla argentina

Fue uno de los jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y encabezó, en 1989, con el Movimiento Todos por la Patria (MTP) el ataque al cuartel del Ejército de La Tablada.

Buenos Aires, 22 de septiembre.- El ex líder guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Movimiento Todos por la Patria (MTP) Enrique Gorriarán Merlo murió hoy, a las 16.30, en el hospital Argerich porteño a raíz de un paro cardiorespiratorio, según se informó oficialmente.

Gorriarán Merlo había ingresado al hospital en “un muy mal estado general” para ser sometido a una operación cardiovascular y murió mientras era trasladado desde la guardia hasta el quirófano del centro asistencial del barrio de La Boca.

El director del Hospital Argerich, Donato Spaccavento, precisó que el ex líder guerrillero arribó al centro asistencial en “estado de emergencia”, por lo cual debieron practicarle “maniobras de resucitación”, pero no tuvieron éxito.

El deceso del ex líder guerrillero -que había recuperado la libertad en 2003, tras ser indultado el último día de la presidencia de Eduardo Duhalde- sorprendió a sus allegados, puesto que seguía realizando actividades políticas en forma cotidiana.

De hecho, a principios de este mes había presentado en Rosario su nueva organización política: el Partido del Trabajo y el Desarrollo (PTD), una de cuyas premisas era “cerrar la zanja que separa al pueblo de la política y a los ricos de los pobres”.

Gorriarán Merlo había señalado que el PTD estaba listo para participar en las elecciones de 2007 “en alianza o con candidatos propios” y que estaba “dispuesto a la unidad con todo aquel que se oponga al neoliberalismo y que tenga una óptica de integración latinoamericana”.

El ex líder guerrillero nació el 19 de octubre de 1941 en San Nicolás (Buenos Aires) y fue uno de los líderes del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) durante la década del 70.

Tras la muerte en combate del conductor y fundador del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho y el debilitamiento de la organización, tuvo que exiliarse en Nicaragua a fines de los años setenta, donde se unió al Ejército Sandinista contra el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza García.

El 23 de enero de 1989 organizó a un grupo de 42 militantes del MTP que atacó el cuartel militar del Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada General Belgrano, situado en La Tablada, provincia de Buenos Aires.

Tras esa acción logró fugar, pero posteriormente fue detenido en México por los servicios secretos argentinos y finalmente fue condenado a cadena perpetua por los hechos de La Tablada.

Fue indultado por el ex presidente Eduardo Duhalde junto a al grupo del MTP que aún continuaban presos y a otros militares “carapintadas”, por lo cual recobró su libertad el 25 de mayo de 2003.

Noticia anterior:
Gorriarán Merlo lanzó su nuevo partido en Rosario

El ex líder del ERP dijo que no volverá a la cárcel porque “no cometió delitos de lesa humanidad”. Dijo además que una revocación de los indultos no lo perjudicará y que no volverá al camino de la lucha armada.

| La Capital | 6/9/2006|17:23hs |

Enrique Gorriarán Merlo, quien en los 70 fuera jefe del Ejército
Revolucionario del Pueblo (ERP) y en los 80 líder del Movimiento Todos por la Patria (MTP), presentó ayer en Rosario su nueva organización política: el Partido del Trabajo y el Desarrollo (PTD), una de cuyas premisas es “cerrar la zanja que separa al pueblo de la política y a los ricos de los pobres”.

El acto de lanzamiento se realizó en el centro cultural La Toma (Tucumán 1349), al que asistieron unas 150 personas y donde se leyeron adhesiones de organizaciones de casi todos los países de Latinoamérica (entre ellas la del ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega y del ahora oficialista Frente Amplio del Uruguay).

Gorriarán señaló que el PTD estará listo para participar en las elecciones del 2007 “en alianza o con candidatos propios”, y que está “dispuesto a la unidad con todo aquel que se oponga al neoliberalismo y que tenga una óptica de integración latinoamericana”.

Tras destacar como positivas las políticas de derechos humanos y exterior del presidente Néstor Kirchner, afirmó que el gobierno “tiene limitaciones en lo económico y social” porque se encuentra “trabado por influencia de las corporaciones política y económica”.

El responsable, el 1989, del sangriento copamiento al cuartel de la Tablada -por el que fue condenado y luego, en el 2003, indultado- afirmó que hoy “no volvería a la lucha armada” pues no existen las condiciones que la posibilitaron. “Precisamente el triunfo de los mártires de la lucha por la libertad fue que los partidarios del autoritarismo se han ganado el oprobio general del pueblo y es imposible que vuelvan a intentar esos métodos de dominación”, sentenció.

Gorriarán justificó históricamente tanto la guerrilla de los 70 como el ataque a la Tablada: “Soy parte de una generación que se enfrentó con las armas a los golpistas, a los que cometieron terrorismo de Estado. No hubiera habido guerrilla si no hubiese habido dictadura militar”.

Sobre el indulto con el que lo benefició el 2003 el presidente Eduardo

Duhalde, el titular del PTD negó que le “deba” algo al justicialismo. “Había una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Corte de San José (de Costa Rica) favorable a nosotros”, respondió cuando se lo consultó en ese sentido.

Cuando fue interrogado sobre si temía perder la libertad en caso de que el Congreso finalmente revoca esos indultos, dijo que “no, por dos razones: primero porque no estoy acusado ni puedo estarlo porque no cometí delitos de lesa humanidad, y segundo, porque fui indultado después de haber sido condenado, requisito fundamental para ser indultado”.

Con su flamante partido, Gorriarán Merlo dijo que aspira a encabezar una “reforma política profunda” mediante “la lucha contra la corrupción” y “una reforma económica profunda, a partir del trabajo”. Sin esos cambios -añadió- “no se puede hablar de un país donde prime la solidaridad”.

En un intento por despegarse del calificativo de “nostálgico de la violencia de los 70″, Gorriarán recordó que “el primer acto político del que participé fue en el 65 en Tucumán, con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en alianza con sectores disidentes del PJ. No sólo participamos de las elecciones, también las ganamos. Colocamos dos diputados nacionales y un senador provincial, que después fueron sacados del Congreso por el golpe de o­nganía”.

“Ahí vino el proceso del terrorismo de Estado durante 18 años consecutivos, y mi caso es que pasé mucho tiempo en la clandestinidad, fui indultado y hoy me reincorporo a la vida política”, sintetizó Gorriarán Merlo.


https://clajadep.lahaine.org