Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Huaorani aplicaron su propia justicia en el caso de los 26 muertos, pero el estado sigue tratando de entrar …

25.06.03

Los huaorani perdonaron a los autores de matanza

PUYO

En un acta calificada como secreta, se firmó el indulto para los autores del ataque a los taromenane.

Mediante un acta secreta, suscrita en días pasados, la Organización para la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae) decidió el perdón para los nueve guerreros huaorani que participaron en la matanza a 26 taromenane, el pasado 26 de mayo.

Armando Boya, presidente de la Onhae, reveló ayer esta decisión y comunicó la suspensión de una asamblea extraordinaria que debía comenzar hoy para juzgar a los guerreros, oriundos de las comunidades Tigüino y Bataburo.

“Los nueve se comprometieron a no continuar la guerra. Si los taromenane matan a algún huaorani, estos no responderán. Se les perdonó por ser la primera vez pero si se repite, nosotros mismos cogeremos a los culpables y los entregaremos a la Policía”, afirmó Boya.

Los días 13 y 14 de junio pasados, los dirigentes de la Onhae se reunieron con los comuneros de Tigüino y Bataburo; el 15 hubo una reunión con los nueve guerreros participantes en la matanza y en una fecha posterior, que Boya no reveló, los ex presidentes aprobaron el indulto.

El documento lo firmaron los guerreros, algunos ancianos y los ex presidentes de la Onhae. Tiene la calidad de secreto porque –según Boya– los estatutos de la organización lo permiten.

Agregó que en una asamblea extraordinaria, a mediados del próximo mes, solo se informará sobre el perdón y tratarán temas que tienen que ver con la defensa del territorio huaorani y la postura frente a la presencia de las madereras y petroleras.

La semana pasada, Boya anunció que existe el pedido de perdón para los guerreros de parte de los comuneros de Tigüino y Bataburo pero señaló que la asamblea, prevista para hoy en Nayihueno (Napo), será la que decida.

Ayer, en la mañana, se anunció un posible cambio de sede, por falta de recursos para movilización. Delfín Andy, director de proyectos de la Onhae, señaló que la cita sería en Toñampari, a media hora de vuelo de Puyo.

Una reunión urgente prevista para ayer a las 15h00, en la sede de la Onhae, en Puyo, iba a definir el lugar. Pero a esa hora, Boya atendía otros asuntos en su oficina, mientras Cahuica Omaca, de Kihueno; Nuipa Iromenga, de Wentaro; Pire Iromenga, de Kakataro; Kahui Ureno, de Kiwaro, entre otros dirigentes, esperaban.

“Ya comunicaremos a la Fiscalía y la Policía; también a la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). Esperamos que todos comprendan porque queremos la paz entre huaorani”, manifestó el dirigente.

LOS HECHOS
MATANZA
El 26 de mayo pasado, nueve huaorani asesinaron, en un sector cercano a la comunidad de Tigüino, a 26 indígenas taromenane.

Dirigentes de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae) y de otras entidades indígenas aseguran que en la matanza están involucrados empresarios madereros.

INDULTO
El pedido de perdón para los nueve huaorani lo respaldaron Babe Ima, de Tigüino; Awa Huaiha y Kempere, de Bameno, entre otros sabios.

FISCALÍA
La Fiscalía de Pastaza inició un proceso para sancionar por la justicia ordinaria a los participantes en el ataque a los taromenane y anunció que tiene listo un informe preliminar sobre el hecho.

POLICÍA
El Comando de la Policía de Pastaza anunció, la semana pasada, que gendarmes ingresarán a territorio huaorani para capturar a los involucrados en la matanza del 26 de mayo pasado, cuando así lo dispongan las autoridades judiciales.


https://clajadep.lahaine.org