Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Movilizaciones en Europa contra la incursión policiaca en Oaxaca

08.11.06

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Riva de Garda, Italia. Más de 120 académicos, investigadores, estudiantes y público que asistieron al congreso Quién es global, organizado en esta ciudad por la asociación Manitese, expresaron su indignación “con el gobierno federal de México por utilizar a las fuerzas represivas para someter a los compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

Procedentes de más de 50 ciudades de Italia y otros países, como Tailandia, México, Austria y Uruguay, los firmantes exigieron la renuncia inmediata del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, la liberación de los “presos políticos” y que los desaparecidos sean presentados con vida. “Llamamos a todos a estar pendientes de lo que pueda ocurrir, pues aún es posible que la violencia se generalice y el gobierno continúe no sólo atacando al movimiento oaxaqueño, sino a la personas que se organizan para protestar por las medidas represivas”, señalaron en una misiva que en la red continúa recabando firmas.

Por otra parte, en Roma continuaron las manifestaciones de solidaridad con el movimiento popular de Oaxaca. En la Marcha contra la precariedad, que convocó a más de 200 mil personas de toda Italia, Oaxaca estuvo presente. Pancartas, pintas y consignas en repudio a la represión y en solidaridad con la APPO se hicieron visibles en la multitudinaria movilización.

Y en el sur, nuevamente en Nápoles, volvieron a salir a las calles el pasado 3 de noviembre, fecha en que un grupo de aproximadamente 100 activistas realizó un plantón frente a las oficinas de la Prefectura de la ciudad. En esa movilización se colocaron cruces en alusión a “todos los compañeros caídos durante la represión en Oaxaca y en Atenco”. Los activistas se ubicaron en medio de la calle, en una de las zonas más concurridas.

Al final entregaron una misiva al prefecto de la ciudad, en la cual le solicitan que, “de acuerdo con sus facultades, haga llegar al Ministerio de Interior italiano la exigencia de posicionarse públicamente contra la represión del gobierno de México”.

Otra movilización reciente se llevó a cabo en Irunea, País Vasco, donde, informa el colectivo Ixim, más de 200 personas ocuparon una calle con una gran pancarta y proyectaron en una pantalla gigante dos videos sobre los acontecimientos en Oaxaca, mientras recolectaban firmas de solidaridad con la APPO.

La policía, “armada hasta los dientes”, irrumpió en el acto de protesta pacífica para llevarse la pancarta, argumentando que “escribir gobierno mexicano asesino es delito, por lo que abrirían un expediente por injurias a un país extranjero”.

En Valencia, España, se realizó otra concentración en una céntrica plaza de la ciudad para exigir “el cese inmediato de la represión y el estado de sitio en Oaxaca, la salida de las fuerzas policiales, militares y del gobernador tirano Ulises Ruiz”. Durante la movilización se dieron a conocer los nombres de las personas asesinadas en la entidad mexicana. Los organizadores informaron que regresarán a la representación diplomática de México el miércoles próximo, “para dejar ahí los nombres de las personas fallecidas y recoger el mayor número de firmas posibles para entregárselas personalmente al cónsul”.

El fin de semana también se suscitaron acciones en Berlín y en Munich. En la capital alemana se concentraron cerca de 400 manifestantes, quienes realizaron un mitin en el centro y posteriormente una marcha.

Asimismo trascendió que como parte de la jornada de movilizaciones convocada por la Comisión Intergaláctica del EZLN también se realizaron acciones de protesta frente al consulado mexicano en Lyon, Francia. Y en el mismo contexto de repudio a la violencia y a la ocupación policiaca, de Australia se reportó una manifestación frente a la embajada de México.

Para el próximo 12 de noviembre se espera una protesta más en Barcelona, mientras en otras ciudades europeas ya se preparan para la jornada internacional de movilizaciones en apoyo del movimiento oaxaqueño, a celebrarse el 20 de noviembre.


https://clajadep.lahaine.org