Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Crece resistencia mapuche y aumenta fuertemente represión estatal

19.11.06

A LA OPINIÓN PÚBLICA :

COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

Sector Curaco camino Colico, comuna de Cunco:

Con fecha 15 de noviembre del 2006, a las 11 horas comenzó en el Juzgado de Garantía, el juicio de la lonko Juana Calfunao Paillalef por los cargos de desórdenes públicos, por los hechos ocurridos con fecha 2 y 4 de enero del 2006, debido a la reivindicación de derechos territoriales .Finalizando a la 1:30 a la cual se da un receso para la 5:30 p.m. del mismo día.

1. Al retirarse de la sala la Lonko Juana Calfunao, un gendarme del Juzgado le hizo una zancadilla cayendo la Lonko sobre el fiscal Mauricio Torres.

Exaltada la Lonko debido a tanta injusticia con ella y con toda su comunidad, y todos los casos que aún el estado no ha tenido la voluntad de resolver, [ el comunero e hijo waikilaf Cadin Calfunao detenido injustamente en el recinto Penitenciario de Temuco, y luego trasladado a la cárcel de alta Seguridad de Santiago de Chile, con 46 días de huelga de hambre seca]. Acercándose a ella, grupos de gendarmes a golpearla brutalmente, en donde los comuneros al ver tanta injusticia y maltrato a la contra la Lonko, decidieron actuar defendiendo la integridad física de ella.

2- Al salir del recinto, la Lonko junto a los comuneros y observadores, se acercan carabineros y procedieron a golpear a gran parte de comuneros, proceden a llegar fuerzas especiales en donde maltrataron física y psicológicamente a los comuneros y observadores. Fueron subidos a la micro de fuerzas especiales con alta violencia a la integridad humana, también hay que señalar que la Lonko, fue estrangulada en ese lapso.

3- Fuimos trasladados a la segunda comisaría de Temuco en la cual carabineros al llegar al recinto se expreso de manera violenta. Entre los detenidos habían 11 personas entre ellos una menor de edad [Rocío Neculman Calfunao, 14 años], y una mujer de la tercera edad [Mercedes Paillalef, 75años] quedando esta última con lesiones a la cadera ya que fue arrastrada hacia la micro.

Allá nos tomaron los datos, sacándonos las pertenencias dejándonos sin nuestras vestimentas mapuche lo que significa falta grave a nuestra cultura y la Lonko fue dejada en ropa interior alrededor de 5 horas, [no demostrando ningún respeto por nuestras autoridades ancestrales], en un lugar donde transitaban carabineros y otros detenidos de sexo masculino dejándole recluida su ropa, y objetos personales entre los cuales iba un anillo el cual no fue devuelto dejando una constancia de esto.

4- Posteriormente se procedió a encarcelar a la Lonko junto a los demás comuneros, luego de unos instantes se procedió a constatar lesiones , diagnosticándose solo de carácter leves incluso a la persona de la tercera edad con daño en su cadera, quedando toda la noche en la comisaría en precarias condiciones.

5- Al otro día a las 8:00 a.m. de la mañana fuimos esposados y trasladados, al Juzgado de Garantía para proceder al juicio a las 2:00 p.m. con gran resguardo policial [gendarmería, fuerzas especiales, con perros adiestrados]. En la cual el Juez de Garantía resolvió para los detenidos, entre ellos la Lonko Juana Calfunao, el Werken Antonio Cadin, el comunero Jorge Landero Calfunao, y otro comunero Ernesto Lincopan, prisión preventiva y para dos simpatizantes de la causa mapuche, Gloria Romero, Víctor Guiñes y los comuneros Mercedes Paillalef, Luisa Calfunao, Juan Carlos Lincopan, Fernando Lincopan, Carolina Landero Calfunao, Roknelya Neculman, quedando con una medida cautelar de arresto domiciliario y firmando una vez por semana, en la comisaría más cercana.

6.- Finalizado este juicio nos enteramos que la vivienda de la comunera Luisa Calfunao Paillalef fue allanada por fuerzas especiales, lo cual nos consta sólo por el testimonio de testigos presenciales que vieron como un furgón y una micro atestada de fuerza especiales ingresaban al lugar, ignorando de quien emanó tal diligencia, si fue emitida conforme a derecho o no, ni cual era su finalidad ni cuales fueron sus resultados ni nos consta cuantas cosas nos robaron.

Comunidad Juan Paillalef.

CRÍTICO SITIO POLICIAL EN TRIBUNAL DE TEMUCO

Un clima inédito de tensión, el mayor en la historia de la Reforma Procesal Penal, en los tribunales de Justicia, por formalización de cargos en contra de la lonko Juana Calfunao, por los incidentes de ayer y la lectura de sentencia que declaró culpable a Aucán Huilcamán.

Considerando los violentos hechos ocurridos en la mañana de este miércoles, en el Tribunal Oral en lo Penal, donde la lonko Juana Calfunao y otros diez mapuches agredieron a dos fiscales del Ministerio Público, en un ataque inusual y que impacto a la opinión pública nacional, las autoridades judiciales y policiales determinaron reforzar, en el marco de medidas sin precedentes, la seguridad del recinto, tanto en su exterior, como al interior.

Carros lanzaagua, carabineros montados, motoristas y efectivos circundan el lugar, en un virtual sitio policial al Palacio de Tribunales temuquense, con el fin de prevenir hechos como el de ayer, que dejó un fiscal con daños oculares, tres carabineros lesionados e igual número de gendarmes contusos.

Hasta el cierre de esta información no se habían producido incidentes, pese a que Huilcamán fue declarado culpable y su condena será leída el 21 de noviembre, estimándose que será condenado a 300 días de prisión. Sin embargo, el caso más complejo, es el relativo a la audiencia de formalización de cargos en contra de Calfunao y los 10 detenidos ayer, los cuales deberán ser acusados por ataque a la autoridad, desórdenes al interior del tribunal, desacato, lesiones y sustracción de la carpeta judicial del caso que llevó a la lonko al tribunal ayer, referido a desórdenes y corte de camino, por lo cual se estimaba debía recibir una pena de 541 días.

La gravedad del hecho obligó a las autoridades policiales, judiciales y de gobierno a coordinar un gigantesco operativo, el cual hasta el momento se desarrollo, sin que se descarte la ocurrencia de nuevos hechos violentos.

Hay tensión y expectación en el lugar.

La noticia tergiversada de la prensa:
VIOLENTO ATAQUE A JUEZA Y FISCAL
Diario El Gong, Temuco

Luego de la lectura de sentencia contra la lonko mapuche Juana Rosa Calfunao, la comunera y acompañantes participaron en un grave ataque contra las autoridades de la sala, quienes debieron se rescatados por funcionarios de gendarmería.

Luego que se diera por finalizado el juicio simplificado en su contra, la comunera mapuche Juana Calfunao y sus familiares, atacaron con golpes de pies y puños a los funcionarios judiciales y posteriormente contra la máxima autoridad de la sala, la jueza Cecilia Subiabre y el fiscal, Luis Torres, quienes debieron ser rescatados por Gendarmería.

Los hechos se produjeron este mediodía, cuando al término de la audiencia, la lonko de la comunidad Juan Paillalef, fue notificada de 541 días de presidio por los hechos suscitados en su comunidad en el mes de enero último, donde funcionarios de una empresa eléctrica fueron atacados y su camioneta semidestruida.

Luego de la lectura de sentencia, los acompañantes de la mujer, hicieron presente su malestar y luego pasaron al ataque. Destruyeron mobiliario, instalaciones y con la papelería y documentos del fiscal como de la magistrada, encendieron fuego, el que prontamente fue controlado.

Una vez que los gendarmes pudieron desalojar la sala y proteger a la jueza como al fiscal, el grupo indígena se trabó en nuevas discusiones y refriegas con carabineros en el entorno del edificio de Tribunales de Temuco.

Se espera que la audiencia sea reanudada esta tarde desde las 16 horas, donde se espera se incorpore al fallo las consideraciones de este ataque sufrido por la magistrada como por el fiscal a cargo de la investigación.

LIDER MAPUCHE DECLARADO CULPABLE

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, fue declarado culpable de desordenes en la vía pública, ocurridos el pasado 10 de enero, en audiencia realizada esta mañana en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

La lectura de sentencia, en la cual sería condenado a 300 días de prisión, se efectuará el 21 de noviembre a las 12 horas, acto similar en contra de su hermana Ryen, quien también recibió sentencia de culpabilidad.

Los hechos por los cuales se imputó y sentenció a Huilcamán, ocurrieron durante la visita que el ex Presidente Ricardo Lagos hiciera a la Araucanía, el 10 de enero, oportunidad que el Consejo de Todas las Tierras, encabezados por Huilcamán, junto a otras organizaciones indígenas, protestaron en el centro de la ciudad, provocándose hechos de violencia, especialmente en el frontis del edificio de la Intendencia Regional.

Pese a que Huilcamán se declaró inocente los fiscales entregaron pruebas al tribunal y la declaración de testigos.

El dirigente durante el proceso, no concurrió a una audiencia de juicio simplificado, razón por la que se dictó una orden de detención en su contra que provocó la reacción indigenista a nivel regional, nacional e internacional. Huilcamán alegó desde Europa, donde se encontraba que había sido autorizado para salir del país y que la medida era arbitraria, constituyendo una persecusión. Finalmente, Aucán, tras gestiones de su abogado y agrupaciones indigenistas, logró ingresar al país sin que fuera detenido en el aeropuerto internacional de Santiago, producto de la fijación de una nueva audiencia, la que tuvo lugar esta mañana.

La comparecencia de Aucán y su hermana se efectuó en medio de estrictas medidas policiales y judiciales toda vez que en el mismo recinto se efectúa la audiencia de formalización de cargos en contra de la lonko Juana Calfunao, por los hechos de violencia que protagonizó ayer en el recinto. En la ocasión la lonko y otras diez personas fueron detenidas por ataque a la autoridades, destrozos, lesiones a policías y gendarmes, así como sustracción de expediente judicial.

CAE LÍDER PRÓFUGO DE LA CAM

El Ministerio Público informó que el ex vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco Jose Llanquileo Antileo, quien permanecía prófugo desde octubre de 2004 en la causa por incendio terrorista del fundo Poluco-Pidenco, fue detenido en horas de la tarde de este viernes, por personal de Carabineros, en la comuna de Contulmo, región del Bio Bio.

La captura del imputado se materializó en virtud de una orden de detención permanente del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, toda vez que se evadió del juicio oral que se realizaría en su contra y que finalizó con la condena de cinco personas a la pena de diez años y un día de presidio.

Jose Llanquileo Antileo será presentado mañana sábado a las 11 horas ante el Tribunal Oral de Angol, donde será controlada su detención. Luego de esto se deberá fijar fecha para la realización del juicio que ha rehuido por dos años.

Segundo Comunicado PresosPolíticos Mapuche desde la cárcel de Angol
Jueves 16 de noviembre 2006

Los presos políticos Mapuche recluidos en la cárcel de angol desean informar a las comunidades de la resistencia, a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que luchan por ejercer su derecho a recuperar lo usurpado por el estado chileno. Nos dirigimos a todos aquellos hermanos y hermanas que día a día luchan por construir una sociedad mas justa tanto en chile como en cualquier lugar del mundo. A todos los que solidarizaron desinteresadamente con la huelga de hambre que se extendió por 65 días y a todos los que apoyan la lucha del pueblo mapuche, deseamos informar lo siguiente:

Kiñe

Una vez finalizada la huelga de hambre y la ley navarro rechazada por la comisión de constitución y justicia (junio del 2006) Juan Carlos Huenulao, Jaime Marileo y Patricia Troncoso renunciamos a ser representados por la comisión negociadora formada para tratar el tema de la huelga de hambre con el gobierno. Principalmente por no compartir su planteamiento político y postura ética.

Esta decisión fue informada personalmente a los miembros de dicha comisión y desde finales de junio no tenemos ningún tipo de contacto ni vinculo con estas personas

Epu

Nosotros los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de angol, no hemos emitido ningún comunicado de prensa desde el término de la huelga de hambre hasta principios del mes en curso. El presente corresponde a nuestro segundo comunicado y todo lo escrito anteriormente a nuestro nombre, obviamente carece absolutamente de legitimidad.

Las futuras movilizaciones serán informadas de manera seria y responsable, tal como ha sido nuestra resistencia en la cárcel donde nos pueden visitar para mayor información

Kila

Agradecemos la colaboración del lonko José Cariqueo, pero al tomar la decisión de dar por cerrada cualquier tipo de conversación o dialogo con el gobierno, debido a su falta de voluntad política. Voluntad que esta puesta en perpetuar la dominación económica, política, cultural y territorial en contra de nuestras comunidades, decidimos ser nosotros mismos nuestros representantes

Meli

Nosotros, nunca a titulo personal hemos pedido aportes en dinero u otros, pues creemos en la autonomía, recibimos aportes solidarios de particulares y de algunas organizaciones pero no somos los gestores de campañas internacionales para recaudar fondos a nombre de los presos políticos mapuche y si esos recursos se han obtenido nunca llegaron a nuestras manos ni a la de nuestros familiares.

…Avanzando con toda la fuerza de nuestra historia

Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha…

M A R R I C H I W E U ! ! !

JAIME MARILEO
JUAN CARLOS HUENULAO
PEDRO QUEIPUL
PATRICIA TRONCOSO

Mapuche cortaron el tránsito de Ruta 5 Sur en la Novena Región

Una treintena de encapuchados bloqueó por completo todas las pistas de la Ruta Cinco Sur, encendieran barricadas, derribaran un árbol y un poste con cables de energía eléctrica, en rechazo al polémico proyecto del aeropuerto.

Como fue presentada la noticia:
Los comuneros iniciaron protesta en repudio por el proyecto de aeropuerto que se desarrollará en la comuna de Freire.Las manifestaciones se iniciaron a las 5:00 horas de este martes con el objetivo de repudiar la iniciativa que será votada esta semana por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Araucanía.

Una comunidad mapuche de Temuco obstaculizó el tránsito en la Ruta 5 Sur en protesta por el proyecto aeropuerto que se desarrollará en la comuna de Freire.

Las manifestaciones se iniciaron a las 5:00 horas de este martes con el objetivo de repudiar la iniciativa que será votada esta semana por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Araucanía.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, que no ha logrado identificar de cuál grupo se trata, sin embargo, se sospecha de la participación de la comunidad Ayún Mapu.

Tampoco se registraron detenidos en las primeras intervenciones de Carabineros en la ruta.

Por el momento la vía está despejada, sin embargo, personal de la policía uniformada permanecerá en el lugar hasta que los comuneros se retiren. (Radio Cooperativa)


https://clajadep.lahaine.org