Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

A nuestros lectores

05.01.07

Saludos fraternos por el nuevo año de luchas que se inicia.

Este año tendrá muchas novedades en el continente: Por una parte las fuertes discusiones y experiencias en torno al partido único en Venezuela, tema que echa por tierra las expectativas de quienes pensaban que podría avanzarse a la sociedad sin clases aún por vía del Estado, esta vez con innovaciones que rescatasen el legado del Che, en especial la idea del comunismo, el socialismo cotidiano, el humanismo. Todo ello ha sido arrojado a la basura por el chavismo, cuya opción ahora está clara: capitalismo de estado dirigido con mano férrea desde arriba.

No caeremos en el juego de atacar a Chávez, pero haremos este año esfuerzos especiales para destacar las formas de organización social por abajo en ese país, mostrando que no todo está perdido y que la aplanadora burocrática no conseguirá barrer con las experiencias autónomas de autoorganización y autogestión.

Por otra parte también este año será decisivo para el futuro de Bolivia, donde la burocracia evista sigue en una relación de amor y odio con las fuertes organizaciones sociales que maduraron durante largos años construyendo sus organizaciones locales. Nuestra tarea como página alternativa será la de aumentar la presencia de estas organizaciones autónomas, comunicarnos con ellas para que publiquen directamente sus notas, comunicados y noticias.

También creemos que será fundamental el acompañamiento del flamante presidente ecuatoriano, Correas, simpatizante de Chávez y apoyado vigorosamente por las organizaciones originarias, que decidieron llevar candidato propio hasta último momento con la finalidad de mantener la cohesión de sus bases y no caer en los errores que cometieron con Gutiérrez. Por ello la CONAIE y Pachakutik después de luchar por su candidato, volcaron todo su apoyo en Correas, dejando claro que cuentan con su contingente que no podrá ser aherrojado detrás de un partido único como proclama el chavismo. Acompañaremos los avatares de ese proceso destacando la autoorganización urbana de los forajidos y asambleas, así como las acciones y prácticas de autonomía y derecho alternativo de las comunidades.

En Chile sin duda va a aumentar la simpatía por la autoorganización barrial estimulada por la lucha estudiantil que sembró fuertes semillas de horizontalidad y democracia directa, así como por la lucha mapuche.

En Argentina la lucha por los derechos humanos adquiere nuevos ribetes que se pensaba que ya no formaban parte del cotidiano de ese país, las desapariciones. Eso junto a las luchas de autoorganización que se despliegan lentamente en múltiples barrios y experiencias mostrarán un repunte en este año junto al fortalecimiento del MERCOSUR en torno al eje Lula-Kirchner. En Brasil no habrán muchas novedades, ya que el MST ha apoyado a Lula y su tarea será picarlo de tanto en tanto para que suelte prenda, una variante reformista dentro del reformismo. Seguirán los muertos entre el campesinado y comunidades originarias, así como la alianza del plataformismo anarquista con sectores de izquierda para compartir migajas de tomas urbanas, en tanto el conjunto del anarquismo junto a agrupaciones autónomas, consejistas, situacionistas y similares podrán acercarse aún más debido a que el proyecto Lula muy luego tocará fondo, pues no es posible irradiar beneficios hacia la población sin afectar los intereses del capital. El bonapartismo económico de Lula no tiene condiciones de seguir aguantando el caudal social que está a punto de desbordar, por eso la importancia de hacerle algunas concesiones al MST para que siga a la cabeza de los grupos más rebeldes evitando que tomen rumbos de autonomía y autogestión.

En Perú, Alán García está decidido a formalizar un fuerte bloque junto a Bachelet y Colombia, un bloque neoliberal que se mantenga en oposición al bloque del Atlántico: el bloque conjunto del capitalismo de Estado con el neoliberalismo, que va desde Argentina a Cuba, pasando por Uruguay, Brasil y Venezuela, con enclaves en Bolivia y Ecuador.

En México este año habrá fuego en la pradera y los zapatistas se lo toman con calma, a diferencia de las organizaciones guerrilleras que ya están que rasgan el velo, pero no han podido salir a la palestra con sus acciones debido a la importancia que ha ido asumiendo la autoorganización social por abajo que involucra miles y miles de personas de Chiapas, Oaxaca, Atenco y otros lugares. Algo parecido sucede en Colombia, donde las Farc han ido acentuando su carácter estalinista distanciándose de las organizaciones sociales, a diferencia del ELN que ha sabido respetar la autonomía de las organizaciones campesinas, afrodescendientes y originarias, que desarrollan su autonomía fuertemente.

En este terreno el año 2007 tendrá como ejes de divulgación y debate:

1. En primer lugar, obviamente, la Otra Campaña zapatista, cuyos logros ya se perciben a ojos vista: el aumento de las experiencias de autoorganización horizontal y de democracia directa por abajo en localidades, así como la coordinación y apoyo mutuo entre ellas.
2. Las pugnas en torno a la teoría y la práctica del estado y del Partido como instrumentos de avance hacia la sociedad sin clases, estimuladas por la propuesta del partido único venezolano y las actividades del MAS en Bolivia.
3. Un fuerte desarrollo de la organización local por abajo en barrios urbanos y regiones rurales.
4. Un crecimiento del sentimiento de rebeldía en la juventud, así como el desarrollo en su interior de las formas de autoorganización que se manifestarán en la horizontalidad y la democracia directa, en fuerte oposición a las tendencias partidarias verticales.
5. No será resuelta la discusión teórico-práctica entre partidarios de la cohesión tras el estado para las tareas de la emancipación y los partidarios de la autonomía que asegure la capacidad de las localidades para imponer la auto administración de sus vidas, pero habrá un notorio deslinde entre ambas, ya que las experiencias de Bolivia y Ecuador serán emblemáticas para el desarrollo de estas dos corrientes de pensamiento y de práctica social.
6. El capital seguirá apoyando a las corrientes estatistas, con la idea de impedir el quiebre que lleve a la independencia o autonomía de las localidades.
7. Seguirá fuertemente la expansión capitalista venezolana estableciendo alianzas con diferentes capitales y estados, en especial a través del eje Ecuador-Bolivia para apuntar hacia Perú, terreno en disputa de las tres corrientes principales, la capitalista pura, la del capitalismo de estado y la autoorganización social. Esa tensión llevará a una serie de medidas y contramedidas estratégicas desde los más diferentes lugares.
8. En otros aspectos habrá que prestar atención a la casualidad de la entrada de tropas etíopes a Somalia para ayudar a derrotar a los rebeldes musulmanes y los bombardeos del gobierno de Sri Lanka contra regiones controladas por los Tigres Tamiles. Ambos procesos están relativamente equidistantes, uno a cada lado del terreno de tensiones Irak-Irán.
9. Eso mismo debe ser aplicado hacia otros lugares, por ejemplo la tensión España-Euskal Herria, donde el gobierno español no ha reaccionado positivamente a la tregua de ETA durante un buen tiempo, dando largas y sin mover un dedo por la aproximación de los presos políticos, sin rectificar la persecución a los medios independientes ni a la izquierda abertzale. Zapatero ha trabajado solapadamente por el aniquilamiento de ETA, sin pretender realmente entablar negociaciones, intentando mostrar una imagen de derrota de los gudaris y así cumplir objetivos tergiversando la tregua. ETA no está aniquilada y el gobierno español debe negociar, no dar rodeos tras rodeos esperando que ETA caiga como pera madura, eso es un engaño a la población que Zapatero debe asumir.

Bueno, con estos datos tendremos un año agitado y para ello vamos a incorporar algunas modificaciones, en primer lugar los noticieros serán renovados cada semana, evitando las pequeñas noticias y priorizando por aquellas que muestren la organización social por abajo, la autonomía y la autogestión, así como los análisis temáticos que apunten en esa dirección. También vendrán nuevos analistas y compañeros de diferentes países a poner sus noticias y comentarios directamente. Sea usted también un corresponsal popular de Clajadep.

Las organizaciones y analistas interesados en participar en esta línea de acción, rogamos se comuniquen directamente con el Profesor J en los mails profesor_j@yahoo.com o profesorj@gmail.com

Saludos autónomos y libertarios

Clajadep


https://clajadep.lahaine.org