Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Caracas: Trabajadores petroleros declaran huelga y Asamblea Permanente

28.02.07

Anzoátegui: trabajadores petroleros de Cerro Negro, se declaran en asamblea permanente
Por: Sintracene
Fecha de publicación: 26/02/07
Aporrea

Recibimos una comunicación de los trabajadores de la Operadora Cerro Negro, filial de Exxonmobil de Venezuela, ubicada en el Criogénico de Jose, estado Anzoátegui, mediante la cual anuncian que se declaran en Asamblea Permanente dentro de sus instalaciones, exigiendo el cumplimiento de reivindicaciones, que de acuerdo a los denunciantes, vienen siendo violadas por dicha empresa.

A continuación el texto completo del comunicado:

Jose, 26 de Febrero de 2007

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
JUNTA DIRECTIVA OPERADORA CERRO NEGRO.

COMUNICADO

Por medio de la presente comunicación hacemos de su conocimiento que los trabajadores de los Departamentos de Procesos, Mantenimiento y Respuesta a Emergencias de la Empresa Operadora Cerro Negro S.A. filial de Exxonmobil de Venezuela, nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE dentro de las instalaciones DE DICHA EMPRESA, reclamando derechos que nos pertenecen como trabajadores que somos, amparados en la Ley Organica del Trabajo Venezolana, en sus Artículos Nº 494, 495, 496, 497 y 498 sobre el derecho a huelga.

El motivo de la misma es el incumplimiento continuo y la omisión a diversos de lo expresado en la Ley Organica del Trabajo Venezolana, y que aun siguen sin ser solucionados a pesar de estar a poco tiempo de realizar la migración hacia PDVSA

La empresa Operadora Cerro Negro S.A., ha incumplido desde el inicio de nuestras operaciones con muchos conceptos emanados en la ley como lo son:

· El Derecho a la Organización Sindical , expresado en Articulo 95 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y los artículos 400, 401, 403, 404, 407, 408, 410, 411, 412, 417, 422, 423, 428 y siguientes de la Ley Orgánica Del Trabajo Vigente, al coartar y coaccionar el funcionamiento normal del Sindicato de Trabajadores de Operadora Cerro Negro S.A. (SINTRACENE), evitando que este ejerza las funciones para las cuales fue creado, mantener un ataque constante en contra de los miembros de SINTRACENE y negarse al reenganche y pago de salarios caídos de nuestros compañeros Dulys Morillo y Didier Ramos quienes son directivos de nuestra organización sindical. Para este lunes esta previsto despedir sin justificación alguna y sin cumplir con los pasos de ley a otro de nuestros directivos de SINTRACENE como lo es el Secretario General Cristian Castro, por la sencilla razón de denunciar situaciones que atentan contra la seguridad y el medio ambiente de trabajo, por lo que manifestamos que no estamos dispuestos a seguir permitiendo que la Empresa operadora Cerro Negro se burle, pisotee y desconozca nuestros derechos mas elementales y que incluso tienen carácter Supraconstitucional.

· El pago de diversos beneficios como lo son Vivienda y Alimentación, expresados claramente en el Articulo Nº 150 de la Ley Orgánica del Trabajo.

· Pago de Horas Extras generadas por el personal que trabaja por guardias para garantizar la operación del Mejorador.

· Pago de Retroactivos pendientes por concepto de Domingos como día feriado.

· Pago de Horas de Descanso y/o comida, que no son cancelados al personal, violando de manera explicita los Artículos Nº 190 y 191 de Ley Organica del Trabajo.

Por estos motivos recurrimos a la Vía Legal de la Asamblea Permanente dentro de las instalaciones, garantizando de antemano la seguridad e integridad de las operaciones de la planta y los procesos en su curso normal y continuo.

Responsablemente señalamos que la Gerencias General de la Empresa Operadora Cerro Negro en una nueva demostración de su pretensión de no establecer mecanismos de dialogo y conciliación para la búsqueda de soluciones concertadas, además de no acatar ningún tipo de disposición legal, ha manifestado que de persistir nuestra acción procederá a parar las unidades de producción y mejoramiento de crudo, cuestión que para nosotros resulta “inaceptable” e igualmente confrontaremos en defensa de los interés de los trabajadores y de nuestra patria.

Esperamos respuesta directa de la Presidencia de Exxonmobil de Venezuela, representada por el Sr. Tim Cutt, ya que los representantes de la Gerencia de Recursos Humanos de Operadora Cerro Negro S.A., no nos ha dado respuestas y soluciones concretas a las peticiones que tienen meses en reclamo además de que no son interlocutores validos y/o creíbles para nosotros.

Trabajadores de asociaciones estratégicas petroleras amenazan con tomar instalaciones de Cerro Negro
Por: Junta Colectiva de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco
Fecha de publicación: 26/02/07

Los distintos sindicatos de las empresas mejoradoras de crudo de la faja del Orinoco, también conocidas como “asociaciones estratégicas”, las cuales funcionan en el Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui, a través de un comunicado que nos hicieran llegar, expresan su solidaridad con el sindicato de Cerro Negro, Sintracene, el cual exige el cumplimiento de derechos y reivindcaciones que vienen siendo violadas por la empresa en cuestión, según los denunciantes. Igualmente, la llamada Junta Colectiva de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, que los agrupa, se declara en asamblea permanente y amenaza con tomar las instalaciones de la Operadora Cerro Negro, en caso de que la junta directiva de la empresa paralice las operaciones de producción y mejoramiento de crudo. A continuación presentamos el comunicado que nos enviaran.

BARCELONA 26 DE FEBRERO DEL 2007.

La Junta Colectiva de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco a la Vanguardia Socialista conformada por los sindicatos de base emergentes de las asociaciones estratégicas de la Faja (Técnicos, Especialistas y Operadores): denunciamos nuevamente las reiteradas violaciones a los derechos laborales y constitucionales realizadas por la gerencia de la empresa Operadora Cerro Negro (Exxon Mobil) quien por medio de coacción y amedrentamiento en contra de los trabajadores que allí laboran restringen y coartan la libertad sindical. Aunado al despido que se pretende realizar al Directivo sindical Cristian Castro por denunciar la maniobra de Cerro Negro de manipular el proceso de elección de los delegados de prevención, que nunca ha realizado.
Así mismo expresamos nuestro mas absoluto rechazo a la actitud de los representantes de la Empresa Operadora Cerro Negro en una clara y evidente violación a la Libertad Sindical, quienes además se amparan y manifiestan que toda esta situación se debe al proceso de nacionalización de la empresa y por consecuencia es culpa de PDVSA, situación esta que se repite de la misma manera en el resto de las empresas mejoradoras de crudo para no solventar ninguno de los problemas planteados por nuestras organizaciones sindicales, quienes dicho sea de paso, hemos cubiertos ya todas las instancias y mecanismos de conciliación y dialogo previstas sin obtener respuesta alguna por parte de dichas empresas ni de las instituciones del estado.
Es por todo lo antes expuesto, que los trabajadores de las Asociaciones Estratégicas Sincor, Petrozuata, Ameriven y Petrozuata, tanto de la Zona Norte y Sur del Estado Anzoátegui, nos declaramos en emergencia y en asamblea permanente de trabajadores, igualmente manifestamos que no aceptaremos, ni permitiremos que se sigan suscitando medidas en contra de los intereses laborales, sociales y políticos de los trabajadores de la Faja del Orinoco y los defenderemos al costo que sea.
Exigimos se conforme con carácter de urgencia un comité de enlace conformado por los trabajadores, las empresas, PDVSA y el Ministerio del trabajo que se encargué de garantizar el cumplimiento de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico donde de la mano con los trabajadores y de una vez por todas hacer justicia en bien de ellos, ya que para nadie es un secreto de que las gerencias burócratas y reaccionarias al proceso socialista enquistadas en estas empresas se han dado a la tarea de desconocer libremente y sin vacilación todo tipo de decisiones de tribunales y el ministerio del trabajo para reenganche de trabajadores y lideres sindicales, falta de pago de conceptos básicos de la ley orgánica del trabajo, condiciones y medio ambiente de trabajo, desconocimiento y ataque en contra de organizaciones sindicales legalmente constituidas, etc.
De igual forma, con respecto a la amenaza por parte de la Gerencia General de Operadora Cerro Negro de parar las operaciones de producción y mejoramiento de crudo, como medio de chantaje y amenaza en contra del estado bolivariano y los trabajadores de Operadora Cerro Negro, bajo ningún concepto lo permitiremos, y lo que en evidencia se convertiría en el fundamento primordial para tomar las instalaciones de esta empresa en salvaguarda del patrimonio de los trabajadores y del país.

EN DEFENSA DE LA NACIONALIZACIÓN Y SOBERANÍA PETROLERA los sindicatos de la Junta Colectiva de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco a la Vanguardia Socialista:
• Sindicato de Trabajadores(as) de la Empresa Sincrudos de Oriente, Sincor Anzoátegui (SINTRASINCORAN) – SINCOR.
sintrasincoran@yahoo.com. Telf.: 0414-8325742, 0414-0862039, 0416-3327454.

• Sindicato de Industria Unión de Trabajadores(as) Clasistas del Petróleo sus Derivados y Asociados del Estado Anzoátegui (SUTRAPETRO.RINOCO) – PETROZUATA.
joel.arcia@sutrapetrorinoco.com.ve. Telf.: 0414-9128276, 0414-8244671.

• Sindicato de Trabajadores(as) de la Empresa Petrolera Ameriven (SINTRAAMERIVEN) – AMERIVEN.
sintraameriven@gmail.com. Telf.: 0412-8071313.

• Sindicato de Trabajadores(as) de la Empresa Operadora Cerro Negro (SINTRACENE) – CERRO NEGRO.
sintracene@yahoo.com. Telf.: 0414-8052149, 0414-4131445.

• Sindicato Bolivariano Sectorial de Trabajadores Petroleros Petroquímicos de Gas y Conexos del Estado Anzoátegui (SINSFETRAPEG) – CONSORCIO MECAVENCA SINCOR.

“El problema hoy y siempre, es el saber aprovechar todas las fuerzas disponibles para la consecución de los fines perseguidos, y debemos creer que la conciencia popular esta bastante adelantada para afrontar cualquiera de esas cuestiones”.
Juan B. Justo.

UNT pide aumento salartial

Orlando Chirino: “Es urgente un aumento de sueldos y salarios”
Por: Aporrea.org - MAH
Fecha de publicación: 26/02/07

Recientemente el gobierno nacional procedió a reajustar el precio de varios alimentos básicos de la dieta del venezolano, como la carne, el pollo, la leche y los huevos, entre otros. Desde hacía 33 meses los precios de estos artículos de primera necesidad se encontraban regulados, sin embargo, en las últimas semanas se produjo un fuerte desabastecimiento que por varias semanas mantuvo vacíos los anaqueles en abastos y supermercados. Los distribuidores argumentaban que no podían vender los productos al precio exorbitante al que se los vendían los productores, al mismo tiempo estos planteaban que los costos habían aumentando y no podían seguir vendiendo sus productos a los precios establecidos por el gobierno desde hacía casi dos años.

Lo cierto es que desde comienzos de año se produjo una espiral especulativa en la que la carne, el pollo y otros artículos “brillaban por su ausencia”, y cuando al fin se lograba conseguir en algún supermercado o abasto el precio era prohibitivo y excedía la regulación establecida por el gobierno.

Es así como entre enero y febrero se produjo un aumento desmedido de la inflación, la cual ya el pasado año había cerrado en un 17%, la más alta de todo el continente, afectándose sensiblemente de esta forma el bolsillo de los trabajadores venezolanos.

Precisamente sobre esto consultamos a Orlando Chirino, coordinador de la UNT y dirigente de su Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).

“Nosotros en nuestra corriente, que hace vida en el seno de la UNT, hemos venido analizando la tendencia de la inflación a incrementarse. Ya el pasado año el país volvió tener la más alta inflación del continente, y los anuncios en cuanto a los precios de varios alimentos básicos de la dieta del trabajador venezolano realmente son preocupantes para su nivel de vida. De allí que consideramos que es urgente un aumento general de sueldos y salarios para enfrentar la inflación que estos aumentos de precios probablemente generarán,” afirmó Chirino.

De acuerdo al dirigente sindical, el gobierno cedió a presiones de algunos sectores empresariales. “Debemos llamar las cosas por su nombre. Lamentablemente el gobierno aumentó los precios de los productos básicos de la dieta del venezolano, cediendo de esta forma a las presiones que los ganaderos, frigoríficos y supermercados venían ejerciendo de forma orquestada, sometiendo al pueblo y a los trabajadores a un desabastecimiento criminal y al aumento exorbitante de los precios de los alimentos,” afirmó.

“Lo decimos por la calle del medio,” continuó “y con toda responsabilidad, estamos seguros que este fue un plan de los productores, de la agroindustria y de las grandes cadenas de comercialización para que se aumentaran los precios de los alimentos, los cuales estaban regulados desde hacía casi dos años. Estos son los mismos que siempre han jugado con las necesidades del pueblo, como lo hicieron en el paro-sabotaje del 2002-2003.”

“Esta santa alianza patronal provocó un desabastecimiento ficticio que llevó el precio de muchos alimentos a incrementarse hasta un 40% con respecto a los precios regulados, y el gobierno cedió a las presiones aumentando en promedio a un 20%, los precios de productos fundamentales de la dieta del venezolano. Es cierto que no se aumentaron los precios al nivel que tenían en el mercado en las primeras semanas del año, pero sí se aumentaron con respecto a la regulación establecida desde hace dos años.

“Nosotros saludamos el reciente decreto-ley contra el acaparamiento y la especulación promulgado por el Presidente Chávez, sin embargo consideramos que el gobierno, en lugar de aumentar los precios de los alimentos, debió aplicárselo a los especuladores y hambreadores del pueblo. Debió expropiar los frigoríficos, mataderos y supermercados que aumentaron los precios de los productos que se encontraban regulados, y entregárselos a los Consejos Comunales, a los trabajadores y sus organizaciones sindicales para su gestión y control. Para esto se nos podría haber convocado como miembros de la principal central sindical del país, para llevar adelante esta medida con el respaldo de los trabajadores, los cuales, estamos seguros, no están dispuestos a dejarse chantajear por los ganaderos y empresarios.”


https://clajadep.lahaine.org