Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

2 mil deudores bancarios bloquean ruta guatemalteca

28.02.07

Coatepeque, Quetzaltenango - Centenares de vehículos, entre ellos furgones que trasladan mercadería de distinta clase, estuvieron varados desde las primeras horas de ayer a causa de que unos dos mil cuentahabientes afectados por el cierre del Banco de Comercio bloquearon la ruta hacia México, en el kilómetro 225, Coatepeque.

Los afectados indicaron que depositaron su dinero en la aludida entidad bancaria y como prueba les extendieron un certificado de custodia de inversión de valores cuyo logo cita Banco de Comercio, y ahora que reclaman sus fondos les indicaron que dicho documento no tiene validez.

Desde las seis horas los inconformes quemaron llantas, colocaron piedras para obstaculizar el paso de vehículos desde y hacia la frontera con México, por lo que una considerable cantidad de automotores se quedaron varados desde las primeras horas, algunos cargados con productos perecederos.

Decenas de usuarios del transporte extraurbano se vieron obligados a efectuar transbordos con su mercadería en la espalda para poder llegar a su destino.

Eduardo Taracena, en representación de los cuentahabiente, mencionó que llevan dos meses de estar exigiendo su dinero y no tienen respuesta. “Estamos tapando la ruta porque hemos visto poco interés de parte de las autoridades gubernamentales en intervenir para que sea resuelto nuestro problema”, citó.

Explicó que el bloqueo está integrado por cuentabientes de 14 municipios de la zona costera de San Marcos y Quetzaltenango, los cuales aseguran que en total suman Q325 millones de pérdidas.

Solicitan mediación

Pidieron la intervención del gobernador departamental, Salvador Gómez, para que se comprometa a exigirle al mandatario Berger que intervenga. Al cierre de esta información sólo se habían presentado al lugar delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos.

San marcos: Asamblea

Unos 500 comerciantes, profesionales y personas particulares de San Marcos llevaron a cabo una asamblea con la finalidad de unir fuerzas para exigir que las autoridades gubernamentales los ayuden a que se les devuelva el dinero que depositaron en el Banco de Comercio a través de una financiera panameña.

Melba Méndez efectuó una oración para que Dios les dé fortaleza en estos momentos, en que peligra su patrimonio económico de varios años de trabajo.

De este problema se han presentado las denuncias en el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría de los Derechos Humanos, y el Juzgado Noveno de Instancia, informó Ángel Arreaga Barrios, afectado.

El Comité de Emergencia lamentablemente no puede resolver la situación. Lo único que está haciendo es representar con responsabilidad y honestidad a los perjudicados, refirió Ismael Muñoz, cuentahabiente.


https://clajadep.lahaine.org