Primer RUKATUN Intercultural en el Lof MapuChe Santa Rosa (Leleque, puelmapu, argentina)
La comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque), por medio de un comunicado está invitando a todos los hombres y mujeres de buena voluntad MapuChe y no MapuChe a formar parte los días 3 y 4 de Marzo, del primer Rukatun intercultural (trabajar comunitariamente en la construcción de una casa) en el Territorio que fué recuperado el pasado 14 de Febrero.
Esperando que “cada material de construcción que se pueda aportar signifique una contribución a este proceso de recuperación y de resistencia.” En las primeras horas del sábado 3/Marzo, con un Gellipun (ceremonia MapuChe) se inciará el Rukatun Intercultural, que ademas tiene previsto durante la jornada espacio para diferentes manifestaciones artísticas.
==================================
Mari Mari Pu Peñi Ka Pu Lamien
Mari Mari amigos y compañeros
Ya han transcurrido dos semanas de nuestro retorno a nuestra MapuChe Mapu, cada día nos hace más fuertes físicamente y espiritualmente. Estamos en un proceso de transición para lograr interactuar con cada uno de los pu newen (Fuerzas).
La Mapu ya es testigo de la primer Ruka comunitaria, los trabajos ya han comenzado, pero va a adquirir mayor dimensión cuando logremos materializar el primer Rukatun Intercultural (trabajar comunitariamente en la construcción de una casa) los días 3 y 4 de marzo en nuestra comunidad realizamos esta actividad, convocamos e invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad MapuChe y no MapuChe a participar.
En las primeras horas del día sábado 3/Marzo comenzará el trabajo, cada material de construcción que se pueda aportar significará una contribución a este proceso de recuperación y de resistencia.
Por la Verdad Histórica
Por Territorio, Cultura, Justicia y Libertad
Marici weu!! Marici weu!! Marici weu!! Marici weu!!
Comunidad MapuChe Santa Rosa, Leleque. Territorio MapuChe
Provincia de Chubut
Febrero de 2007
Mapuches inician obras en el predio recuperado a Benetton
Paso a paso se consolida la recuperación mapuche del predio Santa Rosa en Leleque. Luego que la justicia desestimara una denuncia por usurpación presentada por abogados de Benetton, miembros de la nueva comunidad han comenzado la construcción de un espacio comunitario. Para este fin de semana anuncian la construcción de viviendas.
Por: Javier Estrada (INDYMEDIA - AZKINTUWE)
Fecha publicación: 27/02/2007
A pocos días del fallo del Ministerio Público Fiscal que desestimó la denuncia por usurpación presentada por Benetton, los mapuches de la comunidad Santa Rosa-Leleque continúan con la construcción del primer espacio comunitario en el territorio recuperado a la corporación italiana, apoyados por voluntarios venidos de diversos rincones del territorio.
Cabe recordar que el tribunal consideró -tras la visita e inspección efectuada el pasado viernes por el fiscal general Luis Fernando Rivarola- ‘que no se advierte en la conducta de los integrantes de la comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque, que al ingresar al predio rural identificado en este legajo, lo hayan hecho conforme alguno de los modos comisivos previstos por la norma del artículo 181 del Código Penal (Usurpación)’.
El domingo 4 de marzo realizarán un rukatun, “el ámbito comunitario para levantar las rukas [casas]”, explicó el vocero Mauro Millán, “pero con la particularidad que va a ser un rukatun intercultural porque va a venir gente invitada no mapuche a trabajar y a compartir esta actividad que para nosotros es fundamental”, precisó en una entrevista. A continuación, testimonio de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir, una pareja que simboliza la lucha mapuche en Puelmapu.
- ¿Qué significó volver a Santa Rosa?
AC: Mucho significó. Para empezar, para demostrarle a muchos que el pueblo mapuche existe, cosa que en aquel momento que sufrí el despojo [octubre de 2002] no tenía una compañía como la que tengo hoy. Tampoco estaban a mano los medios periodísticos, local y nacional, también internacional. Pero bueno, eso no implica que todo esto sea un momento difícil, de poder resistir tantas cosas acá, dado que la Justicia nos juega siempre en contra.
- ¿Cuando entraron al predio qué sentiste?
AC: Y bueno, ahí es donde me sentí muy reconfortado en volver al lugar, porque es un lugar donde reafirmamos nuestra confianza, a nivel cultural, lo hicimos de distintas maneras, sufriendo muchas veces un aguacero, frío. Pero todo eso sirvió para que esto aconteciera tal vez, ¿no? De vuelta.
- ¿Qué esperas para los próximos días?
AC: Siempre tenemos la esperanza de que el Futa Chao y sus newenes van a ser testigos de todo esto, y bueno, más que nada si bien tenemos claro muchas cosas, pero vuelvo a repetir, la Justicia no lo entiende así. Nosotros tenemos la confianza porque estamos teniendo en cuenta todas aquellas informaciones que han dejado nuestros antepasados, en la cual decían ellos que todo lo que se hacía a nivel cultural siendo muy, muy puros tenía mucho que ver con todo esto. A lo mejor muchas veces ocurren fracasos porque nosotros no sabemos utilizar lo que la naturaleza nos dice, indica.
No hemos sabido aprovechar toda aquella información que dejaron ellos. Pero eso no implica de que todo sea un fracaso, sino todo lo contrario, para nosotros es un paso más porque estamos demostrando que lo poco que hemos sabido aprender e interiorizarlo, lo estamos usando hoy, y pienso que es una herramienta útil para nosotros y para muchos, dentro del ámbito mapuche y no mapuche también, porque pienso que toda esta problemática hoy hay muchas consecuencias que uno se da cuenta que lo está sufriendo la sociedad en general de alguna manera.
Entonces todas estas cosas no podemos dejarlas de lado, no podemos dejarlas que pasen por alto porque no le hace bien a nadie, ni al pueblo mapuche ni a la sociedad en general. Así que esas son cosas que nos fortalecen muchísimo, también el que muchas comunidades nos acompañan y hay gente no mapuche que también nos está acompañando, con una confianza como si realmente tuvieran la sangre nuestra. Todos ello es un valor grandísimo que nosotros sentimos.
- ¿Qué es para vos volver a Santa Rosa?
RN: En el momento que nos desalojaron nunca dejamos de pensar y de volver nuevamente otra vez. Y entonces al volver me produce una gran emoción de estar nuevamente en este lugar, recordar todo lo que habíamos hecho. Y bueno, es lindo, hoy estamos más acompañados, porque en el primer momento estuvimos solos, pero hoy nos sentimos más acompañados por nuestros hermanos. Esperemos que esto salga todo bien. ¡No que esperemos! ¡Es que tiene que salir bien! Porque es algo que nos pertenece y algo que estamos luchando. Tiene que salir bien y le tenemos que ganar al winka, porque a veces el winka nos gana solamente por su plata, como es Benetton. El hace todo por la plata que tiene, pero al sacarle la plata somos iguales en persona, como siempre le dije. Y aparte como nos dijo en Italia que él tenía palabra de hombre, que él no firmaba ningún papel, que su palabra vale mucho más, y ahora queremos ver también si realmente hace valer su palabra como hombre.
- Atilio también remarcaba lo mismo que vos, que las primeras veces habían venido ustedes, y ahora ya no, ya no vinieron solos.
RN: Y no. Por eso te digo que hoy ya no estamos solos, estamos acompañados por más hermanos. Yo digo siempre que tuvimos la fuerza tal vez sin saber mucho de nuestra cultura, tal vez un espíritu de nuestros antepasados nos llamó a este lugar, ¿no? Y tuvimos fuerza para venir y recuperar, el primer intento, solos. Hoy estamos con más fuerza porque hoy somos más, y bueno, tenemos que sostener esa fuerza, ese espíritu de estar en este lugar, que no solamente la fuerza de nosotros sino que también la fuerza de aquel antepasado que estuvo en este lugar nos volvió llamar nuevamente. Y hoy estamos otra vez para conocer mucho más sobre nuestra cultura, estar junto a esta naturaleza, seguir reafirmando mucho más sobre nuestra cultura.
- ¿Cuáles son tus deseos?
RN: Mi deseo principalmente es que le ganamos al winka, que no sea que el winka siempre pueda más que nosotros, ese es mi mayor deseo, de quedarme en este lugar y proyectarme como siempre pensamos hacer, autónomamente, no estar dependiendo del Gobierno, no estar dependiendo de 150 pesos que da el Gobierno, y que se pueda agrandar más esta comunidad.