Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estos cuates de Oaxaca que no se quedan tranquilos…

01.03.07

Oaxaca, Oaxaca.

Profesores del STAUO, apoyados por estudiantes, secuestraron por lo menos cinco camiones del transporte urbano frente a la rectoría de la UABJO y tomaron una oficina gubernamental, en demanda del reconocimiento de su dirigente Enrique Lara Guerra.

A bordo de las unidades de transporte urbano y a pie, los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) se dirigieron a la sede alterna de la Secretaría General de Gobierno, misma que mantienen bajo su poder.

Posteriormente, una parte de ellos se dirigió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para protestar por el desconocimiento de su líder por parte de las autoridades locales.

Los maestros reclaman el reconocimiento de Lara Guerra por parte de la JLCA para que puedan presentar su pliego petitorio ante la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a la cual emplazaron a huelga para el 6 de marzo.

Mientras tanto, trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO tomaron por segundo día consecutivo la rectoría de esa casa de estudios, en demanda de que las autoridades cumplan sus demandas laborales.

Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana estatal, Lino Celaya Luría, afirmó que las movilizaciones sindicales de este miércoles son asuntos interuniversitarios, pero que montarán operativo policiaco sólo si hay solicitud de parte del rector Francisco Martínez Neri.

Por su parte, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación continuaron con el bloqueo a 32 oficinas de gobierno en la entidad, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, ubicada en la capital del estado.

——

Anuncian mujeres de la APPO toma de radiodifusoras

Oaxaca de Juárez.-La integrante de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (COMO), Patricia Jiménez advirtió que en caso de que no sean liberados sus presos políticos, nuevamente tomarán el control de los medios de comunicación, tal y como lo hicieron el pasado mes de agosto cuando se adueñaron de las instalaciones de las 13 radiodifusoras privadas en la capital oaxaqueña.

Pero está desición la determinarán en su Asamblea Estatal a celebrarse el próximo 7 de marzo, en tanto que el 8 de marzo la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a la que pertenece la COMO, realizará su Mega Marcha.

En conferencia de prensa en las instalaciones del hotel del magisterio, la dirigente dijo que no ha habido voluntad del gobierno para excarcelar a quienes participaron en las movilizaciones y entonces regresarán a sus anteriores medidas de presión. Igualmente señaló que en Oaxaca hay “ingobernabilidad” y que esto queda demostrado ante las diversas movilizaciones que han realizado los sectores en la entidad, como los taxistas.

Por su parte, Bernabé Jiménez Ríos secretario de Relaciones del magisterio, anunció que este sábado en su Asamblea Estatal determinarán sus acciones a seguir, si es que el Gobierno del Estado para esa fecha no ha entregado a la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las más de 170 escuelas en poder de la Sección 59.

Los maestros dijo “no descartan la toma de oficinas públicas, el bloqueo de carreteras, y principalmente la recuperación de los centros educativos”.

——

Organizaciones se movilizaron en la capital y otras partes de la entidad
28/02/2007

Oaxaca, México. Feb 28 - Mientras trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), protestaban en contra de su recién nombrado delegado, Ernesto Altamirano Lagunas de quien piden su cambio inmediato, un grupo de organizaciones realizaron un bloqueo vial frente a las oficinas para exigir la entrega de maíz, quienes más tarde fueron atendidos por el funcionario.

El grupo de 80 personas encabezados por Manuel Pérez Morales y Karina Barón de la Organización Democrática Insurgente (ODI), y de la Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp), bloquearon a las 12.50 horas las vías de comunicación frente a Sedesol, para exigir la entrega del maíz que no ha llegado a las comunidades.

Cerca de las 13.20 horas el grupo fue atendido por el delegado de la Sedesol, Ernesto Altamirano Lagunas ex presidente municipal de Matías Romero de extracción panista.

En tanto, desde esta mañana unos 50 integrantes del CCC encabezados por su dirigente Renato Cruz Morales retuvieron un autobús en Tuxtepec para dirigirse hacia la ciudad de México y exigir la entrega de recursos en las oficinas de la Sedesol.

Por su parte integrantes de Antorcha Campesina, pernoctaron en las oficinas de la Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) del gobierno del estado, son 50 integrantes de las regiones de la Costa, Tuxtepec y Valles Centrales, que piden la entrega de recursos que firmaron en minutas con otros funcionarios de ese dirección.

BLOQUEARON TAXISTAS ACCESOS A SANTO DOMINGO INGENIO

Por otra parte, durante más de tres horas 40 concesionarios de taxis del Sitio Cañeros de Santo Domingo Ingenio bloquearon los accesos a la población como protesta por la invasión de mototaxis.

De acuerdo al reporte de la policía preventiva en esa región los taxistas piden que los 80 mototaxis no invadan sus rutas, por lo que a las 13.30 horas y luego de dialogar con el delegado de gobierno de la zona, se acordó que este conflicto se atenderá en la Secretaría General de Gobierno.


https://clajadep.lahaine.org