Mapuexpress:
Tras cumplir injustamente un excesivo tiempo en prisión, este sábado 3 de marzo de 2007 salió de la cárcel de Traiguén el Lonko mapuche Pascual Pichún Paillanao, quien fuera condenado por amenazas de incendio terrorista al fundo del ex Ministro de Agricultura, Latifundista, Militante del PRSD, presidente de la Fundación Pablo Neruda y ex integrante del Tribunal constitucional de Chile, Juan Agustín Figueroa, quien tras su influencia en los tribunales superiores de justicia logró condenar a los Lonko Aniceto Norin y al mismo Pichún a 5 años y 1 día de cárcel. Esta medida de libertad a favor del Lonko, ocurre tras la denuncian de estos casos en la OEA.
El caso se volvió emblemático luego de que la Corte Suprema de Justicia en el (julio 2003), con el mismísimo intervencionismo de Juan Agustín Figueroa, decidiera acoger el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, que anuló el juicio que en primera instancia absolviendo a los lonkos y a Patricia Troncoso, quien también estaba acusada de toda responsabilidad en los delitos de incendio y amenazas terroristas.
Es por esto, que el tribunal ordenó la realización de un nuevo juicio, a cargo de magistrados diferentes a los del primer juicio. En esa oportunidad, el Ministerio Público, a cargo del fiscal nacional Guillermo Piedrabuena, valoró la decisión de la Suprema como “un recurso procesal del que disponen los intervinientes”.
En septiembre 27 de 2007, El tribunal oral en lo penal de Angol resolvió condenar a los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Lorín a cinco años y un día de cárcel por los delitos de incendios y amenazas terroristas “proferidas” por las autoridades mapuches en diciembre del 2001 en contra de los dueños y administradores de tres fundos en el sur, entre ellos, el del ex ministro Juan Agustín Figueroa.
Cabe recordar que en primera instancia, el 10 de abril del 2003, el mismo Tribunal oral en lo penal de Angol con la intervención de otros jueces, no pudieron hacerse la convicción para demostrar la participación de los acusados en los delitos de amenazas e incendios terroristas, por lo tanto se dictó sentencia absolutoria. Ya a esa altura, el desarrollo del juicio se había realizado en un ambiente turbio, con extraños atentados y efectos comunicacionales, como también la participación de testigos sin rostro, que de manera absurda fueron utilizados como principales medios de prueba para testimoniar contra los Lonko, lo que no ocurrió en esta ocasión
Organizaciones Mapuche y de DDHH, en diversas circunstancias, calificaron la decisión en su como una “persecución a los líderes mapuches”, en el marco de un montaje judicial, político y comunicacional generado por el gobierno de turno (Lagos) y empresarios, refirmando que la decisión judicial confirmaba la presión de la corte suprema y a la estrategias políticas de grupos económicos y del propio Gobierno de criminalizar a los mapuches y sus demandas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA, declaró admisible en noviembre de 2006 la petición contra el Estado de Chile, por presunta violación de la Convención Interamericana, en perjuicio de los Lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún.
La petición, representada por el abogado Jaime Madariaga, busca sancionar al estado de Chile, por la vulneración del debido proceso del que fueron víctimas los Lonkos, producto de la condena de cinco años y un día, por una supuesta amenaza, que el tribunal calificara de terrorista en septiembre del 2003, en el que entre otras irregularidades se utilizaron testigos sin rostro.
La libertad de los lonkos se obtiene con posterioridad a estas medidas internacionales.
Delegaciones de comunidades y organizaciones mapuche se han reunido a partir de las 11 de la mañana en la plaza de Traiguén este 3 de marzo para acompañar a Pascual Pichún en este importante momento. Comenzó la jornada con un trawun, luego se efectuó la salida simbólica desde el Centro de Detención de Traiguén, y posteriormente una conferencia, la que culminó con una marcha por el centro de la localidad en la Región de la Araucanía.
Azkintuwe:
Liberación de Pichún se suma a la del lonko Aniceto Norín de la comunidad Didaico, acontecida el pasado 13 de enero tras ser rebajada su condena por mantener una conducta “sobresaliente” al interior de la cárcel de Traiguén. Desde Argentina, hijo del dirigente saludó su liberación definitiva e instó a las comunidades a seguir luchando por sus derechos.
Por Pedro CAYUQUEO
TRAIGUEN / Su último día tras las rejas de la Cárcel Pública de Traiguén pasará hoy viernes el lonko de Temulemu, Pascual Pichún Paillalao, tras dar cumplimiento a la condena que le impuso el Tribunal Oral en lo Penal de Angol en septiembre del año 2003 por el delito de “amenaza terrorista” en contra de los propietarios de dos fundos de la Novena Región. Uno de ellos el latifundista, abogado y ex ministro de estado, Juan Agustín Figueroa. Su liberación se suma a la del lonko Aniceto Norín de la comunidad Didaico, acontecida el pasado 13 de enero tras ser rebajada su condena por mantener una conducta “sobresaliente” al interior de dicha unidad penal, según precisaron autoridades del Ministerio de Justicia.
Misma situación acontece hoy con el emblemático dirigente de Temulemu y quien encabezó el año 1999 la lucha de las comunidades de Malleko por la recuperación de tierras en manos de empresas forestales y propietarios particulares. Según señaló el Secretario Regional Ministerial de Justicia de la IX Región, Christian Dulansky, Pichún fue beneficiado por la Ley 19.856 sobre Rebaja de Condena, disminuyendo en 9 meses una reclusión que se dará por cumplida a contar de hoy 2 de marzo. Según informó Gendarmería de Chile, el emblemático dirigente haría abandono del recinto carcelario a primera hora del sábado.
“Debemos recordar que al igual que Aniceto Norín, Pascual Pichún desde hace ya bastantes meses se encontraban haciendo uso de beneficios intrapenitenciarios tales como salida dominical. Luego y cumplidos los requisitos, han hecho uso de la salida de fin de semana y cumpliendo de manera correcta y cabal las exigencias han estado este último tiempo haciendo uso del beneficio de salida diaria”, sostuvo Dulansky, quien no dudó en destacar el buen comportamiento que caracterizó a ambos líderes tradicionales mapuche durante su período de reclusión. “Podemos entonces sostener que ellos han cumplido de manera ejemplar su condena”, indicó.
“Ambos internos, en las oportunidades que la Comisión de Rebaja de Condena que se constituye y funciona en el marco de la Ley 19.856 los calificó, su conducta invariablemente fue sobresaliente de manera que esto significó que ellos redujeron su condena en 9 meses”, agregó el secretario ministerial. Cabe destacar que tanto Pichún como Norin fueron condenados el año 2003 en un proceso plagado de irregularidades y tras ser anulado un primer juicio oral que los había declarado inocentes de los cargos imputados por la Fiscalía de Angol. También fueron acusados de conductas terroristas en el caso de “asociación ilícita” que el Ministerio Público instruyó -fallidamente- en abril del año 2005 en Temuko contra la Coordinadora Arauco-Malleco.
Saludo de sus hijos
“Nuestro lonko fue condenado no por su responsabilidad en los delitos que se imputaban, sino por una persecución política encabezada por Juan Agustín Figueroa. Por eso siempre lo hemos reivindicado como un preso político mapuche. El pagó con cárcel su compromiso con la lucha de nuestro pueblo”, señaló desde Traiguén, Juan Pichun Collonao, hijo mayor del dirigente y werken de la comunidad Temulemu. Pichún adelantó que mañana sábado, a las 11:00 horas, realizarán una manifestación en las afueras de la cárcel para homenajear al lonko y solidarizar a su vez con Rafael Pichún, otro de los miembros de la comunidad que aún cumple condena en dicho recinto por causas vinculadas al conflicto mapuche.
Desde La Plata, República Argentina, otro de sus hijos -Pascual Pichún Collonao- saludó en las últimas horas y a través de una carta la libertad del lonko, señalando que “pese a todos los atropellos, hemos demostrado que nuestra lucha es inagotable, que nuestras manos a diario siembran esperanza para nuestras futuras generaciones, desde el lugar en el que estemos, desde las comunidades, en las ciudades, desde la cárcel, desde la clandestinidad o desde el exilio”. “La lucha que nos parió es ésta que con orgullo y dignidad heredamos de nuestros antepasados”, subrayó Pascual, ex miembro del grupo musical Kimkache.
Cabe recordar que el joven, quien cursa hoy estudios de comunicación en la Universidad de La Plata, se encuentra en calidad de peticionante de refugio político en el país trasandino. Tras tras condenado a 5 años de cárcel junto a su hermano Rafael y permanecer más de un año recluido en la cárcel de Traiguén, Pascual huyó hacia Argentina, reapareciendo meses mas tarde en la ciudad de Buenos Aires. Allí se presentó ante las autoridades y solicitó a través de abogados locales refugio político, pedido que aun se mantiene en etapa de evaluación por parte del Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE).
“Desde las tierras de Puelmapu, que supo defender Kalfukura y otros grandes líderes de nuestro pueblo, recibí con mucha alegría la noticia de la libertad definitiva de mi padre”, agregó Pascual, destacando en la misiva que a pesar de la distancia forzada que los separa, “no quería estar ausente para saludarlo”. “Aunque sea de esta forma quiero plegarme a este momento de alegría de nuestra comunidad, ya que no puedo estar ahí presente junto a mi familia frutos de las injusticias que comete día tras día el estado chileno seudo-socialista hacia nuestro pueblo”, indicó desde Argentina.
Justicia internacional
Lo injusto de la condena por “amenaza terrorista” que finalmente envió a prisión a Pichún y Norin llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogiera a tramitación a fines de 2006 una denuncia al respecto contra del estado chileno. En reciente entrevista con Azkintuwe, Rodrigo Lillo, abogado que representaba a Norín, recordó que el caso de ambos dirigentes fue presentado en agosto de 2002 ante la CIDH -instancia dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA)- por estimar que en el juicio oral y en la sentencia condenatoria “no hubo un debido proceso y que fue vulnerado el principio de presunción de inocencia”.
La admisibilidad de la Comisión dió pie al inicio del estudio de fondo del caso, así como a la posible consecución de una “solución amistosa” en el que el Estado podría enmendar las violaciones cometidas, y de no hacerlo, ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por “incumplimiento del deber de respeto, garantía y adopción de las medidas legislativas contenidas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, ratificada por Chile. Según precisó recientemente la CIDH desde Washington, la decisión final del organismo será publicada en el próximo Informe Anual 2006 de la Organización de los Estados Americanos.-