Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno ecuatoriano favorece petroleras extranjeras. Población paraliza Orellana

05.03.07

COMUNIDADES DE ORELLANA LLEVAN 6 DÍAS DE PARO
Por Comisión Prensa de Orellana
Indymedia Ecuador

Coca, 3 de mazo del 2007.

Frente a los impactos ambientales de la industria petrolera, los campesinos e indígenas de la amazonía ecuatoriana no encuentran una solución a este problema.

Los cuerpos de agua natural que son aprovechados por los pobladores de la selva están seriamente afectados. Aun cuando existe evidencia y estudios serios de entidades de control e investigadores sobre la presencia de hidrocarburos totales en los ríos amazónicos, parece que ha nadie le importa hacer cumplir la ley.

La DINAPA (dirección nacional de protección ambiental del MEM) recibe frecuentemente denuncias por contaminación ambiental, sin embargo esta entidad de control que ha sido acreditada por el Ministerio del Ambiente se encuentra totalmente parcializada a la industria petrolera, por lo que no ejerce control alguno.

Aunque en la actualidad, el agresivo uso de la fuerza pública frecuente en las zonas petroleras y mineras se ha minimizado; las comunidades siguen siendo presa del chantaje y la prepotencia de los relacionadores comunitarios, de autoridades civiles a cargo de las gobernaciones y funcionarios de gobierno que participan de los beneficios de la industria minera y petrolera.

Llama la atención escuchar a la ministra del ambiente hablar sobre el cambio climático-efecto invernadero, sin embargo llama más la atención recibir cartas de funcionarios de la subsecretaría de protección ambiental y DINAPA amenazando y expropiando tierras para favorecer a empresas extranjeras que se llevan la riqueza de nuestro pueblo.

En estos días el Ministerio de Energía y Minas, conducido por el compañero Alberto Acosta, ha emitido a través de la Subsecretaría de Protección Ambiental cartas de expropiación de tierras para favorecer a PETROBRAS en el Campo Palo Azul perjudicando al Agricultor Santos Bravo; y otra carta firmada por la misma subsecretaría indicando que PETROBRAS no debe firmar ningún acuerdo con al Comunidad Alamoreña por la Perforación y Desarrollo de la Plataforma Palo Azul C. Este último comunicado fue entregado este sábado por la Sra. Gobernadora de Orellana acompañada por 15 policías nacionales.

Aunque se conoce que el Campo Palo azul es de propiedad de PETROECUADOR, el 51% de la producción le pertenece a Petrobrás. De los 34mil barriles por día que se explota en este campo, no se ha sembrado petróleo en las comunidades afectadas ?Alamoreña-25 Diciembre-Chamanal- entre otras?. Petrobrás es dueño de los 17mil barriles que se producen por día en este campo.

El mismo juego se juega en las comunidades afectadas por la Plataforma Hormiguero Sur de donde se extraen 8mil barriles día. Petrochina pretende perforar 5 pozos más en esta plataforma, sin llegar a ningún acuerdo los afectados, en este bloque donde se lleva el 75% de la producción. El Sr.- Manuel Barragán presidente de la comunidad los Reyes informo que ellos reclaman para que se cumplan sus derechos.

Frente a este escenario de malos funcionarios como el Sr. Carlos Guerrero (DINAPA) que favorecen a la empresa privada; y de malos negocios donde el recurso natural del pueblo engorda a las transnacionales; los niveles de pobreza del país se mantienen en el 75%.

Las comunidades afectadas por el Campo Palo Azul (Petrobrás) y Hormiguero Sur (Petrochina), en una carta abierta informaron que se mantendrán de forma indefinida en su medida de hecho que hoy cumple 6 días.

Quito: Crisis en producción de crudo
Muere técnico chino al caer herramienta de torre de perforación en el pozo Limoncocha

La producción de crudo Napo del bloque 15 cayó el viernes pasado a 78 008 barriles diarios, por primera vez desde que Petroecuador asumió las operaciones en mayo de 2006.

Y qué decir del crudo Oriente que extrae la filial Petroproducción de sus campos amazónicos, que no logra subir de 170 mil barriles diarios.

En el caso del Napo, la suerte no estuvo de parte de la Unidad de Administración y Operación Temporal del bloque, cuyo gerente, Wilson Pástor, anunció que a partir de marzo se reiniciarían las perforaciones, suspendidas hace un año por Occidental.

En días anteriores, mientras se levantaba el top drive del taladro de la china CPEB (herramienta necesaria para perforar pozos direccionales) en el pozo Limoncocha 2A, se rompieron los débiles cables que le sostenían y el equipo cayó al piso de la torre, informaron los técnicos.

El accidente causó la muerte de un técnico chino y dejó gravemente herido a un ecuatoriano.

Según los reportes, las operaciones se paralizaron por daños en la estructura. Al momento, el taladro 128, de la también china Sinopec, está siendo armado en Limoncocha.

Entre tanto, está suspendida la perforación en el campo Edén-Yuturi, de donde se extraen los mayores volúmenes de crudo del bloque. La Dirección Nacional de Hidrocarburos no ha autorizado desde noviembre de 2006 el plan de desarrollo. La Unidad tiene previsto perforar unos 14 pozos de desarrollo en ese sitio.

Además, desde hace seis meses, la Dirección Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Energía no ha aprobado los estudios ambientales que exige la ley para iniciar las operaciones.

Según el presupuesto de Petroecuador para este año, se tiene proyectado que el bloque 15 produzca un promedio de 88 mil barriles diarios.

Respecto al crudo Oriente, en Petroproducción se explicó que el principal problema radica en la falta de torres de perforación y de reacondicionamiento; en los constantes paros de las poblaciones, y en el robo de materiales, principalmente cable eléctrico, del que se extrae el cobre para vender a las fundidoras.

Amazonía contaminada

Desde 1964 hasta 1990, Texaco operó en la amazonía ecuatoriana mediante una concesión y derramó 18 mil millones de aguas tóxicas que se vertieron a los ríos, pantanos y esteros, informó Luis Yanza, coordinador de la Asamblea de Afectados por Texaco.

Además quemó 235 mil millones cúbicos de gas y dejó abiertas más de 600 posas o piscinas con desechos tóxicos que están contaminando el aire y el suelo de las provincias de Orellana y Sucumbíos con sus cantones: Francisco de Orellana, Joya de los Sachas, Shushufindi y Lago Agrio.

Yanza, quien visitó ayer diario La Hora junto a Julio Prieto, abogado y María Eugenia Yépez, comunicadora de la Asamblea de Afectados, expresó que producto de la explotación irresponsable del petróleo hoy existen 30 mil ecuatorianos enfermos.

Los problemas de salud que enfrentan los colonos e indígenas (quichuas, huaoranis, sionas, secoyas y cofanes) son cáncer a la piel en adultos, altas tasas de leucemia en niños de 0 a 4 años, abortos espontáneos 2.

5 veces más en mujeres, morbilidad y afecciones respiratorias, debido a que están en permanente exposición a los tóxicos que cubren el agua y el aire.

Prieto dio a conocer los pormenores del juicio por daño ambiental que inició en Estados Unidos en 1993 y que más tarde la Corte de Apelaciones envió el caso a Ecuador. La demanda se tramita en la Corte Superior de Nueva Loja.

Los perjudicados anhelan que el juez competente ordene el inicio del estudio para cuantificar los daños ambientales causados por Texaco.

Ambiente
Región amazónica
> Es la principal reserva de agua dulce en el mundo.
> La contaminación de la región provocada por Texaco es una de las causas del calentamiento global.


https://clajadep.lahaine.org