Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

:: Kirchner: de La SimuLación de la DeFensa de los Derechos Humanos, a la SimuLación del FusiLamienTo de Carlos Leiva

06.03.07

De la simulación de la defensa de los Derechos Humanos, a la simulación del fusilamiento de Carlos Leiva

Partes de la Guerra Social (PGS) nº 13

Los PGS son esbozos que terminan alimentando otros materiales del colectivo. Son fragmentos, Partes sobre la Guerra Social entre el capital y el trabajo. Ataques de la multitud a la economía política mercantil y a sus sirvientes. Fragmentos que pueden ser tomados y recombinados por cada uno y una, y ser usados para fabricar colectivamente la crítica a la sociedad Capital-Parlamentarista.

“Este incidente no es un hecho aislado (..) Por supuesto que la metodología con que se llevó a cabo este nuevo hecho sólo se explica por la impunidad que gozan los secuestradores de Julio López, que sigue sin aparecer, y la grotesca impunidad de quienes secuestraron al compañero Luis Gerez, caso en el que el gobierno insinuó saberlo todo pero que finalmente terminó revestido con un poderoso manto de impunidad. La misma impunidad que se evidencia en la falta de esclarecimiento de las decenas de amenazas que pesan sobre militantes de organismos de Derechos Humanos como la Agrupación HIJOS La Plata y otras (..) Ante este gravísimo hecho, que entendemos puede tener vinculación con la provocación del personal de agencias de seguridad que se había infiltrado en la movilización del último 26 de enero, exigimos al Gobierno Nacional que se identifique a los agentes de civil destinados a infiltrarse en la misma; a la vez que exigimos se termine con este accionar ilegal de parte de las propias agencias de seguridad del Estado. Juicio y Castigo a todos los represores de ayer y de hoy! Aparición con Vida Ya de Julio López! Esclarecimiento de todas las intimaciones y amenazas a militantes populares. TRABAJO, DIGNIDAD, Y CAMBIO SOCIAL. Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, y todos los caídos en las luchas populares, Presentes!”.
Frente Popular Darío Santillán (FPDS), 3/3/07.
Integran el FPDS: Gran Buenos Aires: MUP de Quilmes, Fcio. Varela, Alte. Brown y La Matanza, MTD Lanús, MRV 26 de junio, MTD Lomas, MTD “Darío Santillán” Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD “La Verdad” de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD “Javier Barrionuevo” de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD “Trabajo y Dignidad” de Fcio. Varela, Agrup. de trabajadores “Herramienta” de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján. La Plata- Berisso- Ensenada: MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea), Red de Comercio Justo, Grupos educativo-infantil Juanito Laguna y Tiburones y Mojarritas, Agrup. de trabajadores “La Fragua”. Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD “Aníbal Verón”. Capital Federal: MTD “Darío Santillán”, MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Agrupación Territorial Compañeros. Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas. Mar del Plata: Mov. Universitario de Base “Darío Santillán”, Solidaridad Antimperialista Latinoamericana. Río Negro: MTD “Darío Santillán” de Cipolletti. Formosa: MUP de Ibarreta

“Conmovido por los hechos hago llegar a Carlos Leiva un abrazo fraternal. Los verdugos cambian de rostro pero el poder sigue siendo el mismo”.
Vicente Zito Lema, 4/3/07.

“La inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva. Lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma”.
Alí Primera.

Mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar:

Mientras el pingüino hipócrita, en sus dos horas de discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, puso cara de cordero degollado cuando habló del desaparecido Julio López, sus policías de civil imitan a la Triple A raptando y torturando al compañero Carlos Leiva del Frente Popular Darío Santillán.

Mientras sus servicios de inteligencia tienen bajo la lupa a más de 50.000 argentinos, Kirchner coopta a Hebe de Bonafini y a Estela de Carlotto.

Mientras inaugura museos de la memoria y sólo descuelga el retrato del general Videla, la memoria del presente indica que se persiguen tenazmente a los que luchan y que no hay un sólo militar condenado del genocidio castrense. Es la impunidad de Menem pero sin Menem. Son los indultos de hecho bajo la farsa del juicio y castigo a todos los culpables.

Mientras el presidente alardea con los derechos humanos aterroriza con sus fuerzas de seguridad a los que no entregan su dignidad. Resulta escandalosa la disonancia del discurso de Néstor Kirchner con sus actos. Más profundiza el modelo neoliberal por medios progresistas, más necesita sobreactuar ser heredero de la generación de los ’70. Cuando el universo de lo real es más despótico, más el mundo de lo simbólico viene con su belleza a su encuentro para intentar encubrir lo siniestro.

Cuanto más avanza en continuar con más de lo mismo que explotó en el 2001, más impostora se vuelven las palabras del presidente.

No hay que tolerar que el gobierno se ampare bajo los mismos argumentos que utilizaban sus antecesores con el retorno de la democracia. No hay que permitir la justificación de los sicarios para-policiales y para-militares, con uniforme y de civil, que amedrentan, secuestran y asesinan a los militantes de la dignidad; como resabios de la mano de obra “desocupada” de la dictadura militar y mano de obra ocupada por el estado pero fuera de control. No hay que caer en la torpeza de excusar la represión estatal como si fueran bandas por fuera del poder del gobierno. Ya pasaron más de dos décadas de democracia Capital-Parlamentarista. Si el gobierno no es el que manda la represión, entonces, es el responsable por no evitarla. Encima, en el caso de Carlos Leiva, no fueron para-policiales ni para-militares los encargados de su secuestro; sino funcionarios estatales empleados para la vigilancia, el control y la tortura.

Las amenazas, los aprietes varios, las desapariciones, los atropellos y las muertes policiales de la gendarmería y los servicios de inteligencia, son la herencia macabra de 23 años de impunidad homicida bajo la democracia. La desaparición de López y el simulacro de fusilamiento de Leiva no son el producto de la consecuente política de los derechos humanos del gobierno, sino de su incoherencia. No es un ataque contra el presidente porque terminaron en prisión cientos de militares acusados por delitos de lesa humanidad en los ‘70, los responsables políticos de la masacre del 20 de diciembre de 2001, y los planificadores intelectuales de los crímenes del Puente Pueyrredón en 2002. Sino, muy por el contrario, porque desde que llegó Kirchner al gobierno no hay uno sólo de todos ellos entre rejas.

Defendiendo testigos:

No hay que depositar ninguna confianza en la protección de los testigos contra el genocidio castrense por parte de las fuerzas de (in) seguridad. A las y los valientes que tienen que reeditar una vez más aquel infierno los tienen que cuidar sus compañeros. Para aquellos que plantean que el de Kirchner es un “Gobierno en disputa” ha llegado la hora de que por lo menos pugnen, contra el dispositivo policial, por la integridad de cada testigo. Sobran recursos. Los miles de militantes rentados, como son agentes sociales, educadores populares, asistentes sanitarios, coordinadores de microemprendimientos, bien podrían constituirse en “Guardianes de Testigos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Los militantes con Banelco de los organismos de derechos humanos amigos de Néstor, el “compañero presidente”, que gozan de las mieles de los cargos políticos que paga todo el pueblo, y los integrantes de las organizaciones del nacionalismo popular en el gobierno: Patria Libre, el Movimiento Evita y La Federación de Tierra y Vivienda, que conducen Humberto Tumini, Emilio Pérsico y Luis D’Elía; en vez de permitir que el estado los compre para alejarlos de sus convicciones, que les pague para no militar, que los achanche, que los curta en la naturalización del orden capitalista; bien podrían utilizar su tiempo de trabajo pagado por el erario público para efectuar guardias en los domicilios y barrios de sus compañeros y compañeras que van a testificar. Realizar diferentes turnos, tejer sus redes de comunicación, desplegar su propia logística, y rodear de contención las 24 horas del día a los que en el presente se vuelven a jugar la vida para honrar su pasado y la lucha de los caídos bajas las garras del capital.

Claro, es difícil cuando el gobierno siente en disputa el monopolio de la decisión política de poner represores a cuidar reprimidos, siendo cuestionado por el autocuidado militante; y peligra ante el repliegue de su poder de control ante las tareas de autodefensa realizadas por fuera de sus servicios de inteligencia. Pero como el gobierno no da protección hay que disputársela. Sino se puede pugnar con el gobierno por la integridad de los testigos: ¿Qué queda para disputar? ¿Contratos en los despachos y lugares en la lista de la próxima elección? ¿Más planes sociales y terceras líneas en los ministerios?

El responsable es el estado:

Por acto u omisión, cualquier daño físico y psicológico que padezca cualquier militante popular es responsabilidad directa del estado, los gobiernos que conducen sus instituciones y sus fuerzas del orden Capital-Ejecutivista. Siendo sus cómplices los legisladores y periodistas que callan, las y los que miran para otro lado satisfechos en su consumismo, los organismos de derechos humanos que no rompen con tanta inconsecuencia y los que consienten su esclavitud voluntaria dando su anuencia a tanto atropello del poder del capital.

¿Cuántas amenazas se requieren para comprobar su pasaje al terreno de los hechos? ¿Cuántos simulacros de fusilamiento como los de Carlos Leiva se necesitan antes de que se consumen como crímenes efectivos? ¿Cuántos Jorge Julio López más tienen que desaparecer?

Compañeras y compañeros, el genocidio continúa… pero también la resistencia y la organización de los que luchan. A cada provocación más unidad, a cada golpe más fraternidad, a cada mentira enrostrarle la verdad.

4 de Marzo de 2007

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

[+] info en: Secuestran, interrogan y simulan fusilamiento a referente del Frente Darío Santillán

Conectate con: Enlace Zapatista http://enlacezapatista.ezln.org.mx Indymedia http://www.argentina.indymedia.org Prensa De Frente http://www.prensadefrente.org Clajadep-la Haine http://clajadep.lahaine.org Kolectivo Hommodolars http://www.hommodolars.cl la haine http://www.lahaine.org kaos [en-la] red http://www.kaosenlared.net Okupazión Auditorio Che Guevara http://espora.org/okupache/ Rebelión http://www.rebelion.org Poesía Urbana http://www.poesiaurbana.com Fulanamente http://www.fulanamente.com ágora tv http://www.agoratv.org La Hidra de Mil Cabezas htpp://www.lahidrademilcabezas.com.ar Mosca Cojonera http://fliegecojonera.blogspot.com Libres Del Sur http://www.libresalsur.com.ar

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico


https://clajadep.lahaine.org