Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Caracas: Trabajadores petroleros rechazan acuerdo entre la burocracia sindical y el Ministerio del Trabajo

08.03.07

Como inaceptable, calificó José Bodas, Secretario General de Fedepetrol en el Estado Anzoátegui, “…el pacto establecido entre la burocracia sindical y el Ministerio del Trabajo, para iniciar la negociación del contrato petrolero.”

A lar par de esta afirmación, el dirigente petrolero, hizo saber que existe una ola de indignación que recorre todas las plantas y áreas de PDVSA. “Los trabajadores repudian el pacto y responsabilizan directamente al Ministerio del Trabajo, entidad que terminó cumpliendo el triste papel de facilitador para que se impusieran los intereses particulares de la burocracia sindical, desconociendo el clamor de los trabajadores de base y sus organizaciones legítimas”.

“Pudieron más lo intereses de los burócratas, muchos de ellos golpistas, antes que los de los trabajadores. Lo que extraña es que el Gobierno Nacional y el Ministerio del Trabajo, se han negado durante casi 3 años a negociar el contrato marco para los empleados públicos, con el argumento de que la Fentrasep se encuentra en mora electoral. No se entiende entonces cómo ahora desde el Ministerio del Trabajo, se pacta con 3 organizaciones que están en mora electoral. Sinutrapetrol desde que existe nunca hizo elecciones, Fetrahidrocarburos hizo unas elecciones fraudulentas que hoy tiene 25 impugnaciones y en Fedepetrol no se hacen elecciones desde hace muchos años. El Ministerio y el Gobierno Nacional saben eso. También lo saben los dirigentes de Sinutrapetrol que dicen estar con el proceso, pero prefieren que en la negociación se le de vida a la burocracia sindical golpista, antes que las organizaciones de base que estamos legitimadas y que somos mayoritarias además”, recalcó José Bodas.

“… Entiendo esta decisión del Mintrass y la burtocracia sindical como un desconocimiento a los trabajadores de base y una declaratoria de guerra contra las organizaciones sindicales clasistas y consecuentes, como desgraciadamente se hacía en épocas pasadas. Lo preocupante del caso es que el Ministerio del Trabajo se ha mostrado insensible y totalmente parcializado. El lunes estuvimos en las oficinas del Ministerio del Trabajo más de 60 dirigentes de sindicatos de base legitimados a reclamar que las negociaciones se hiciera con organizaciones legítimas, pero no se atendió neustro justo reclamo”, insistió José Bodas.

“El Acta que salió de la reunión del lunes entre el Ministerio y la burocracia sindical es la prueba contundente del “pacto de la indignidad, antipatria y antisindical”, donde de un plumazo se reconoce que los ilegítimos pueden negociar el contrato y se pronuncian a favor de la unificación sindical, tarea en la que nosotros también estamos comprometidos, pero no dicen con qué método, con qué bases y con qué perfil. Para lamentar, conocemos que un alto dirigente de Sinutrapetrol afirma que la negociación no se detendrá por el proceso eleccionario, con lo que dan a entender que primero se va a negociar y luego burocráticamente se va constituir una organización fantasma para que termine suscribiendo el nuevo contrato petrolero”. No sé qué calificativo colocarle a esta decisión.

“Desde Zulia, Falcón, El Palito me han informado que los trabajadores están dispuestos a movilizarse para defender su derecho a la negociación y el desconocimiento de la burocracia. Acá en Puerto La Cruz la situación es igual y no hay duda que el próximo lunes 12 de marzo una fuerte delegación de petroleros llegará a Caracas para reclamar sus derechos”.


https://clajadep.lahaine.org