Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se unifican asambleas de vecinos y realizan cortes de ruta contra Barrick Gold

12.03.07

La Rioja: Bloqueo ambientalista contra minería a cielo abierto
Por No a la Mina - Monday, Mar. 12, 2007 at 2:24 AM
Indymedia Argentina

Ambientalistas riojanos impedían este mediodía el acceso a la zona del cerro Famatina que explora la compañía minera Barrick Gold, para obstaculizar sus tareas, y anunciaron el corte de la ruta nacional 38 para el próximo miércoles, a la altura del cruce vial de Patquía.

El corte en Peña Negra, que es el acceso al cordón montañoso por el lado del departamento Famatina, comenzó ayer a las 16 y se extenderá por 72 horas en principio, aunque algunos asambleístas advirtieron que podría ser por “tiempo indeterminado”, según dijo desde el lugar la vocera de los manifestantes, Yenny Luján, a FM América.

Explicó que “es para decir fuera Barrick de Famatina. No los queremos acá, porque ya tenemos una ley que prohíbe la explotación minera”, remarcó.

La protesta impedía la entrada y salida de camiones con insumos y materiales hacia la mina, ubicada a unos 300 kilómetros de esta capital provincial.

Luján hacía referencia a la ley sancionada ayer por unanimidad, aún con los legisladores mazistas, en la Cámara de Diputados que prohíbe la actividad minera a cielo abierto que utilice cianuro en el tratamiento de los minerales.

Los diputados crearon además una comisión investigadora sobre el contrato que la empresa Yamiri - primero estatal, desde hace unos años Sociedad Anónima - firmó con la minera canadiense Barrick Gold.

Las asambleas de ambientalistas de Chilecito, Famatina, Capital y otros lugares de la provincia anunciaron hoy que el próximo miércoles 14 de marzo cortarán nuevamente - por tercera vez - la ruta nacional 38 a 70 kilómetros de la Capital, que comunica el norte del país con Cuyo y Córdoba; y la Capital con Chilecito.

Esa interrupción comenzará a las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 18, aunque en las dos protestas anteriores dejaban pasar cada una ó dos horas a los vehículos, a excepción de los camiones de la Barrick que operan en territorio riojano y catamarqueño, en Bajo la Alumbrera.

Mientras tanto, hoy se conoció un comunicado del director de Asuntos Corporativos, Rodrigo Jiménez, de Barrick Sudamérica sobre las denuncias públicas de esta semana en torno al convenio entre Yamiri S.A. y la firma canadiense.

“La exploración que se lleva a cabo está en una etapa muy preliminar de desarrollo. Es uno de los más de 100 proyectos en exploración que tiene la compañía alrededor del mundo. Dentro de este listado, Famatina no es un proyecto prioritario para Barrick”, minimizó.

Y agregó: “El foco de las actividades de Barrick en la Argentina se encuentra específicamente en la provincia de San Juan, en la operación de la mina Veladero y en el proyecto binacional Pascua-Lama. Por el momento, en el país, el resto de las exploraciones son complementarias y prescindibles”, añadió.

Fuente: DyN

agrega un comentario

Comunicado de Prensa
Por Vecinos Autoconvocados de Famatina - Monday, Mar. 12, 2007 at 2:44 AM

Los Vecinos Autoconvocados de Famatina en Defensa de la VIDA , la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA ,CHILECITO-La Rioja- los Vecinos Autoconvocados de Pituil y Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo; reunidos en asamblea el día jueves 22 de Febrero de 2007 a las 20 horas Informamos:

Que ante la indiferencia demostrada por nuestros representantes en reiteradas oportunidades, ante la presentación de nuestro proyecto de ley, donde buscamos prohibir la minería a cielo abierto con lixiviación de cianuro u otras sustancias tóxicas, y la utilización indiscriminada de nuestros recursos hídricos. Y el continua connivencia de nuestro gobernador Geólogo Angel Maza con la transnacional y criminal Barrick Gold para con el “Proyecto Famatina”.

Exigimos:

La derogación del las actuales leyes mineras nacionales que avalan la entrega de nuestros recursos naturales no renovables a empresas transnacinales que actualmente utilizan métodos altamente contaminantes, que dejan un pasivo ambiental por miles de años en nuestras únicas fuentes de agua. Donde también se les brinda una “Estabilidad Fiscal” por 30 años a estas empresas criminales.

La aprovación del proyecto de ley para la Provincia de La Rioja, (presentado en el mes de Agosto pasado) donde se prohibe la explotación minera con el método “a cielo abierto con lixiviación de quimicos” como cianuro de sodio, ácido sulfurico, etc. Como así también la prohibición del uso de agua para estas empresas.

Resolvemos:

Realizar el 3º Corte en la Ruta Nacional Nª 38 y Nac 74, a la altura de la Localidad de Patquia, en el Departamento Independencia (a 70 km de la Ciudad Capital de La Rioja) el día 14 de Marzo del corriente año, a partir de las 06:00 horas.

Por lo expuesto, invitamos a que nos acompañen y se sumen, para que juntos nos manifestemos en defensa de nuestra vida, la vida de nuestras futuras generaciones y nuestros recursos naturales.

Fuera!!!!!!!!!!! criminal Barrick Gold de Famatina, San Juan, Mendoza, Chile y Perú. Fuera!!!!!!!!! políticos entregadores y vende patria de nuestras tierras.

“EL FAMATINA, NO SE TOCA”!!!

“ARGENTINA, TUS PUEBLOS

CORDILLERANOS TE NECESITAN”

Vecinos de FAMATINA. Autoconvocados en defensa de la VIDA
Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA CHILECITO-LA RIOJA
Vecinos Autoconvocados de CHAÑARMUYO
Vecinos Autoconvocados de PITUIL
Vecinos Autoconvocados de LOS SAUCES
Vecinos Autoconvocados LA RIOJA CAPITAL-
Vecinos de Patquia
Vecinos de Chamical
Operarios ex GATILAR Chamical
Vecinos de Punta de los LLanos
Vecinos de Malanzan

Por colaboraciones o ayudas la asamblea de vecinos
Autoconvocados de Famatina abrió una cuenta bancaria:
Cta Banco Nación Sucursal Famatina Nª 5940122759
Toda colaboración será bienvenida!

—————————————————–
Famatina (L.R.) 25 de Enero de 2.007

A la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación
Dra.: Romina Picolotti
S…………./…………..D

Los abajo firmantes ciudadanos de Famatina, Chilecito, Pituil, Chañarmuyo y San Blas de los Sauces unidos y movilizados en defensa de la vida y de nuestros recursos naturales, en contra del emprendimiento minero denominado Proyecto Famatina, queremos manifestar nuestro repudio a su apoyo a la instalación de la empresa Barrick Gold en Famatina, claramente expresado en su reciente visita a la provincia.

Son diversos los motivos que nos llevan a adoptar esta postura, expresando en este escrito sólo algunos de ellos:

§ Como ciudadanos en ninguna instancia informados ni consultados sobre este proyecto que pretende modificar nuestro perfil agrícola y turístico para transformarlo en minero, ya que en el informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa Barrick Gold Coorp. presenta a la minería como la única actividad a desarrollar en la zona.

§ La minería a cielo abierto para la extracción de oro está prohibida en países del primer mundo ya que se ha comprobado que es altamente contaminante (ver Declaración de Berlín);

§ El acuerdo sobre “minería responsable y controlada” que usted promovió en La Rioja en noviembre pasado es una reedición de los acuerdos similares que el gobierno nacional ha suscripto en San Juan (emprendimiento Veladero) y en Catamarca (Bajo de la Alumbrera). En ambos casos el “control responsable” ha terminado en una mayor contaminación, en el agotamiento de los cursos de agua y en poblaciones enfermas. Sabemos que no existe “minería responsable” cuando el objetivo no es la mejoría de las condiciones sociales sino la maximización del lucro privado de los monopolios. Para ellos es más “económico” emplear cianuro y otras sustancias de alta toxicidad.

§ Nos basamos también en un Informe elaborado por el Biólogo Raúl Montenegro para el Proyecto Famatina, donde afirma entre otros aspectos que:

1. Alteraciones geomorfológicas graves con modificación de las cabeceras de cuencas hídricas. Destruyen las “fábricas de agua” de los sistemas montañosos (= cuencas altas). En el caso particular del proyecto Famatina-Barrick Gold se afectaría irreversiblemente la alta cuenca hídrica del río Amarillo.

2. Consumen elevados volúmenes de agua en ecosistemas semiáridos donde el agua es escasa.

3. Liberan una gran diversidad y cantidad de minerales que hasta el momento de la explotación estaban atrapados en sus matrices geológicas.

4. Liberan una gran cantidad y diversidad de contaminantes resultado de la interacción entre las sustancias químicas que utilizan para sus procesos (por ejemplo cianuro de sodio en el caso de las explotaciones de oro), y los contaminantes naturales del yacimiento.

§ La Legislación vigente permite que la explotación minera cuente en la Argentina con una larga lista de incentivos fiscales que potencian el rendimiento económico de la empresa y un vergonzoso saqueo de nuestros recursos naturales;

§ El Acuerdo Marco de Colaboración para la Prospección, Exploración, Explotación, Extracción, Procesamiento, Transporte, Cierre y Abandono de Minas en la Provincia de La Rioja , que Usted firmó con el Gobernador Ángel Maza el día 29 de Noviembre del 2.006 ni siquiera fue redactado aquí, sino en los EEUU, durante el viaje que usted junto con el Gobernador Maza, realizaron para entrevistarse con personeros de la Barrick Gold. El Acuerdo plantea lo que nunca debió firmarse, porque es una facultad inalienable de cualquier Estado, el control ambiental. Ese acuerdo demuestra que el control no existe y que nunca existirá como consecuencia de que se canjea una potestad del Estado con un grupo capitalista privado. Si ese control existiera realmente, los pulpos mineros no vendrían a la Argentina, porque los costos económicos de explotación requieren de una abundante contaminación.

§ Los “organismos de control” son prácticamente inexistentes. En Catamarca, los recursos de la “policía ambiental” no salen de los impuestos a las mineras sino de la “caja” de las mismas mineras. En La Rioja , los recursos destinados al control son también misérrimos. En cambio, abundan en las provincias mineras el dictado de “cursos” y “seminarios” sobre la “minería responsable”, a cargo claro está de consultoras y grupos técnicos ligados a las propias mineras.

§ Más grave que ello, sin embargo, es que pretenden que confiemos el “control” a gobiernos cuya orientación social es la complicidad sistemática con los monopolios contaminadores. No confiaremos en gobiernos que, como el de Maza ha fracasado hasta en el control de construcción de viviendas, o en control de “Aguas de La Rioja ” que somete al pueblo a vivir penando por agua , o la contaminación seguida de muerte y creciente casos de leucemia que produce la curtiembre Yoma en la localidad de Nonogasta.

Por lo anteriormente expuesto

§ RATIFICAMOS el compromiso de continuar luchando según los supremos derechos constitucionales en defensa de la vida, de gozar de un ambiente sano y equilibrado, protegiendo el patrimonio biológico, cultural e histórico, como así también el paisaje, flora, fauna, cuencas hídricas, vertientes, glaciares y nevados, considerando el PRINCIPIO DE PRECAUCION que establece que, cuando haya peligro de un daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta. NO deberá utilizarse por parte del Estado como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

§ REPUDIAMOS su falta de ética pública, al negarse a recibirnos en ocasión de su visita a La Rioja, obligación que le cabe como funcionaria pública garantizando el derecho de todo ciudadano de peticionar ante las autoridades y no escudada en supuestas agendas que la llevan a actuar de manera totalmente genuflexa con procedimientos atávicos de lo peor del feudalismo previos a la vigencia de nuestra constitución y el estado de derechos. Por la necesaria coherencia con la trayectoria personal que le diera acceso a la secretaría de medio ambiente, su negativa a recibirnos no sólo fue una defraudación para nuestra buena fé ciudadana, sino una pirueta obscena a los principios de esa nueva conciencia que proclamara como defensora de los derechos humanos y exponente de los movimientos ambientales argentinos ante los tribunales internacionales. Exigimos se expida claramente si ese acto fallido de propaganda oficialista, (no recibirnos por pedido de Maza), en realidad sienta las bases de una estrategia garantista, que desde la complicidad con el saqueo y la corrupción a la que se suma la ineficacia cualitativa y cuantitativa de los organismos de control, sólo tiene como finalidad darle cobertura legalista a una ilegítima y claudicante entrega de nuestro patrimonio ambiental, económico y social.

§ EXIGIMOS el Estado Nacional redefina y aplique Políticas Ambientales tendientes a preservar nuestra vida, los recursos naturales y el medio ambiente dejando a un lado los intereses personales, políticos y económicos, defendiendo los intereses del PUEBLO dueño y soberano.

§ Aprendimos con los vecinos coherentes de Gualeguaychú, que la Licencia Social no se negocia y desde nuestra propia experiencia, que la ciudadana se acrecienta con cada día de lucha, por eso exigimos a quienes deben hacer cumplir las leyes y la voluntad del pueblo que cumplan con el mandato de las mayorías ciudadanas y no se entreguen al juego de las multinacionales, a pesar del pueblo.-

Con la seguridad de haber expuesto en forma clara y fundamentada nuestra postura, y a la espera de que Usted asuma la responsabilidad que le corresponde, acorde al cargo que ocupa, de respetar y garantizar nuestro derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano del presente y de las generaciones futuras, nos despedimos reiterando: “EL FAMATINA NO SE TOCA”

agrega un comentario

Comunicado de Prensa - 2
Por Vecinos de Famatina Autoconvocados - Monday, Mar. 12, 2007 at 3:06 AM

Los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA, y la Coordinadora de asambleas ciudadanas de Chilecito, repudiamos los maltratos, empujones, tironeos, amenazas, etc, de los que fuimos víctimas durante el festejo de los 292 años del Departamento Chilecito, el día 19 de febrero del corriente año, efectuados por la Policía de la Provincia de La Rioja y una patota pagada por el Intendente del Departamento Chilecito.

Al principio del acto efectuado en la Plaza Caudillos Federales de esa Ciudad, alrededor de las 20 horas, nos organizarnos con unos cuantos carteles, pasacalles y barbijos y la policía de la provincia de La Rioja comenzó a empujar y tratar de quitarnos los carteles (teníamos a tres policías para cada uno de nosotros), no dejaban que nos acerquemos a la calle donde estaba el palco con autoridades nacionales, provinciales y departamentales, entre ellos la diputada Nacional y presidenta de la comisión de minería de la Cámara de Diputados de la Nación “Griselda Herrera”, El Gobernador de la Provincia de La Rioja geólogo Ángel Maza, algunos diputados provinciales, el Intendente de Chilecito Fernando Rejal, algunos intendentes de otros departamentos, consejales, funcionarios municipales, etc (más de sesenta personas en el palco). Luego cuando se dieron cuenta que la gente nos apoyaba dándonos espacio para mostrar nuestros carteles vino un grupo de personas con un pasacalles que decía “feliz cumpleaños Chilecito, Gobernador Ángel Maza” que en todo momento lo ubicaban adelante de nuestros carteles y pasacalles con ayuda de la policía para evitar que nuestro reclamo se mostrara, con empujones y tironeos por parte de la policía, nos manifestamos como pudimos, mientras daban su discurso el Intendente y el gobernador (que fueron aplaudidos únicamente por la gente que había en el palco y unos pocos del público). Poco después de realizó la desconcentración y los preparativos para el desfile cívico militar, comenzaron las escuelas del medio, luego cuando nos aprestamos a participar del mismo se acercó nuevamente la policía para retenernos y no dejarnos pasar, donde tironeaban nuestros carteles y pasacalles, en ese momento una niña, hija de una amiga y compañera de lucha, al ver que a su madre un policía le tironeaba un cartel y le gritaba, le dio una crisis nerviosa y comenzo a llorar desconsoladamente abrazándose a su mamá para tratar de defenderla ( la denuncia ya fue realizada en tribunales), en eso llegaron mas policías y la misma patota que tenia el pasacalles del gobernador que, con gritos e insultos nos decían que no la íbamos a sacar barata, que nos iban a hacer boleta, que no sabíamos donde nos metíamos, que quienes nos creíamos para hacerle esto al “Jefe”.

Al ver todo esto la comunidad de Chilecito comenzó a gritarle a la policía que nos suelte, que teníamos que desfilar, que teníamos derecho, en ese momento desde un costado se abrió la policía y comenzamos nuestro desfile, donde la multitud de gente que estaba agolpada sobre la calle 9 de Julio, nos aplaudía, vivaba, nos gritaba “bravo, fuerza, sigan luchando” nos detubimos a mirar las caras de los funcionarios que estaban desencajadas de la bronca e impotencia, por varios motivos como por ejemplo: el no haber podido frenar nuestra manifestación, la acepatación y apoyo de la gente que estaba presente, y por no haber podido amedrentarnos.

Los funcionarios nacionales, provinciales, y departamentales tienen que darse cuenta que nuestra lucha está por encima de cualquier bandería política y pelea por el poder, NUESTRA LUCHA ES MUY SUPERIOR ESTAMOS DEFENDIENDO LA VIDA, NUESTROS RECURSOS NATURALES, NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTRAS FAMILIAS.

Es por eso que no nos detendrán por mas gente pagada que nos manden para amedrentarnos, tironearnos y amenazarnos. con ello lo único que demuestran es su gran debilidad y decadencia,tratando de esa forma callar una verdad que a gritos resuena en toda nuestra hermosa Cordillera de Los Andes, donde los pueblos se manifiestan en contra de este tipo de genocidio y saqueo avalado por los gobiernos de turno, tratando, a golpes, mantener a los pueblos sumisos y callados para lograr sus ambiciones de poder.

Es por ello que:

EL FAMATINA NO SE TOCA, FUERA MINERAS TRANSNACIONALES CRIMINALES DE NUESTRA CORDILLERA, FUERA POLÍTICOS “VENDE PATRIA” DE NUESTRAS TIERRAS.

Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA
Vecinos Autoconvocados de Capital
Estudiantes de Famatina y Chilecito Autoconvocados

1er Reunión Provincial de Asambleas Ciudadanas En contra de la Minería Contaminante y en defensa de nuestros Recursos Naturales.

Este sábado 17 de febrero de 2007, nos reunimos desde las 17 horas en la cabecera del Departamento Patquía, cumpliendo lo resuelto por la Asamblea al término del 2do Corte de ruta realizado el pasado 9 de febrero, en demanda de la inmediata sanción de una Ley que prohíba la minería a cielo abierto, con aplicación de la técnica de lixiviación por cianuro en La provincia y de una Ley Nacional que modifique las ruinosas leyes aprobadas durante la década pasada que significan la entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales y el despojo y la contaminación de nuestros pueblos.

Vecinos de Patquía, donde se integran jóvenes del centro QCP (Queremos Cultura en Patquía), trabajadores rurales, autónomos, dirigentes deportivos, docentes, periodistas, pequeños comerciantes y dirigentes sociales; hicieron de diligentes anfitriones para las delegaciones de las Asambleas Ciudadanas de Pituil, Famatina, Chilecito, Campanas, Chañarmuyo, Chamical y Capital, a la que se sumaron las adhesiones de la agrupación de Estudiantes en Córdoba “El Famatina No se Toca”, La Asamblea de Vecinos Auto convocados de Esquel en la provincia de Chubut, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja AMP, el Centro Socialista de Chamical, La Asociación de Abogados Ambientalistas de la república Argentina, La Cooperativa de Trabajo Chamical Limitada, la Cámara Nogalera del Oeste Riojano, así como vecinos auto-convocados de Villa Unión, Guandacol, Los Sauces, Chepes, Malanzan, Punta de Los LLanos, Los Sauces y Sanagasta interesados en conformar idénticas agrupaciones en sus respectivas localidades.

Luego de la exposición de las propuestas de acción presentadas por cada una de las Delegaciones, se dio apertura al debate en el que se realizó un oportuno balance de las actividades desplegadas, así como una profunda y contundente crítica a la falta de resolución legislativa para la sanción de la Ley que cierre el camino a la contaminación y el saqueo, a pesar de las declaraciones y los compromisos públicos que se vierten por diversos medios cotidianamente.

El debate enriquecedor, tanto en su forma por el método asambleario que permite la expresión fundamentada de cada una de las ponencias, así como por la riqueza conceptual de las mismas, habilitó rápidamente los acuerdos que quedaron plasmados en las resoluciones adoptadas por unanimidad, otra clara referencia del clima de solidaridad, entusiasta camaradería y compromiso social de los participantes.

Así, quedaron establecidas las siguientes acciones:

Continuidad de los cortes de Rutas en Patquía, con fecha a determinar para el mes de marzo. Adhesión de las Asambleas reunidas a la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas para profundizar el trabajo en red con organizaciones de todo el país que luchan en contra de las invasiones mineras. Convocatoria a un Congreso Nacional de Asambleas Ciudadanas en Famatina.

Presentación a través de las Asambleas Ciudadanas en los consejos deliberantes de todos los departamentos de la provincia de proyecto de Ordenanzas que como en el caso de Famatina y Chilecito que prohibe la contaminación de la mega minería por la utilización de técnicas que impliquen lixiviación con cianuro.

También se aprobó la adhesión a la lucha que lleva adelante el grupo MORENO, Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, la Organización de un Congreso Provincial de Jóvenes en Chilecito para el mes de mayo y la promoción de actividades de difusión, concientización y movilización en forma simultánea en cada una de las localidades de origen de los participantes.

Con las primeras horas de la noche, en cada saludo de despedida se percibe la fuerza de las convicciones de esos ciudadanos que se encuentran y redescubren, para afirmar su vocación de sostener con dignidad rebelde, la opción de los pueblos por la vida.-

agrega un comentario

A Cortar…
Por A Cortar A Cortar - Monday, Mar. 12, 2007 at 3:36 AM

A Cortar A Cortar
para echar
la minería
que nos quiere matar.


https://clajadep.lahaine.org