Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asunción: Acción directa de campesinos que ocuparon tierras

12.03.07

Paraguay: Campesinos recuperan tierras en Parirí
Por Ecoportal - Monday, Mar. 12, 2007 at 1:53 AM
Indymedia Argentina

Campesinos y campesinas Sintierra, integrantes del Movimiento Agrario y Popular (MAP) han recurrido a ocupar pacíficamente tierras en condiciones de tenencia irregular en la comunidad de Parirí, distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, Paraguay. El objetivo de los campesinos Sintierra es recuperar la comunidad campesina invadida por los empresarios brasileños.

En fecha 26 de febrero del año en curso, campesinos y campesinas Sintierra, integrantes del Movimiento Agrario y Popular (MAP) han recurrido a ocupar pacíficamente tierras en condiciones de tenencia irregular en la comunidad de Parirí, distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, Paraguay. El objetivo de los campesinos Sintierra es recuperar la comunidad campesina invadida por los empresarios brasileños.

Con esta acción el MAP denuncia la venta masiva de tierras públicas destinadas a la Reforma Agraria a extranjeros y empresarios, quienes no califican como beneficiarios de dicha reforma según establece el Estatuto Agrario. Según dirigentes del MAP: “La ocupación de Parirí tiene un gran significado en la lucha del MAP por la tierra y contra el modelo de agronegocios que domina el Paraguay.”

La ocupación de las tierras se realizó en pleno día con aproximadamente 50 personas que caminaron 8-10 km para llegar hasta el lugar elegido. Para los miembros del MAP fue muy importante que “la marcha se realizara de día y que empezáramos a caminar desde la comunidad Tekojoja, que para el MAP es el símbolo de resistencia y de conquista contra el modelo agroexportador basado en la soja transgénica.”

El campamento se instaló en un lote sembrado con soja que según la comisión vecinal de Parirí son tierras públicas que cayeron en manos de brasileños. Según miembros del MAP “esta nueva ocupación representa un avance porque la comunidad de Parirí es el centro de los sojeros y jamás se hubieran imaginado que podríamos ocuparles con mucho coraje y valentía, superando nuestros miedos, cruzando a pie los grandes sojales para recuperar lo que es nuestro.”

Desde el 2004 la Comisión Vecinal de la Comunidad de Parirí lleva solicitando y exigiendo un relevamiento de la situación de tenencia y titulación de las tierras de la comunidad. La Comisión Vecinal, apoyada por el MAP exigió al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) la cancelación del proceso de titulación de los inmuebles en octubre del 2005. El MAP aspira a la reapropiación de 400 hectáreas de tierra pública malversada.

Desde el 2002 el Movimiento Agrario y Popular viene exigiendo la reversión de las tierras públicas transferidas ilegalmente por los propios funcionarios del INDERT, a través de la venta masiva de tierras públicas a extranjeros y empresarios, quienes no son sujetos de la reforma agraria. El MAP es reconocido por su lucha y recuperación de tierras en Tekojoja1, comunidad vecina de Parirí.

En Tekojoja varios Sintierras pertenecientes al MAP, frente a la fuerte especulación de tierras, ocuparon lotes ilegalmente vendidos durante el 2003. Los Sintierra sufrieron 3 intentos de desalojo. En junio del 2005, el último intento de desalojo tuvo consecuencias dramáticas.

En esta ocasión más de 56 casas fueron quemadas, con un saldo de 150 personas arrestadas, entre ellos 50 niños, 2 campesinos asesinados por los disparos de un productor sojero, Ademir Opperman, quedando también un tercero gravemente herido, sin haberse recuperado hasta la actualidad. El 30 de Septiembre del 2006, la Corte Suprema de Paraguay confirmó la irregularidad de la titulación de la tierra y condenó al INDERT a restituir dichas tierras a las familias.

El caso de Parirí es una situación idéntica de malversación de tierras, donde incluso se repiten muchos de los nombres de empresarios sojeros implicados en el caso de Tekojoja.

El MAP, frente a la pasividad y la complicidad del INDERT y la falta de políticas públicas para atender a los problemas de las comunidades campesinas, ha decidido retomar la estrategia de acciones directas y pacíficas de ocupación para así forzar una intervención oficial con la consiguiente reversión de las tierras a favor de los campesinos.

Para mas información: MAP - Jorge Galeano Tel: 00 595 (0) 983- 475210 / 00 595 (0)971- 40579. http://www.grr.org.ar/•

www.ecoportal.net


https://clajadep.lahaine.org