Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gualeguaychú: Asambleistas realizan nuevos cortes

13.03.07

Los asambleístas volvieron a cortar pasos a Uruguay

Malestar por los dichos de Vázquez a Bush. Hoy definirán las actividades del resto de la semana. La protesta frente a la planta de Botnia será a fin de mes.

Gualeguaychú.- Ambientalistas entrerrianos bloquearon nuevamente las tres vías de acceso terrestre a Uruguay, luego de que el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, reiteró frente a su par estadounidense, George W. Bush, que no negociará con la Argentina mientras continúen los cortes de ruta.
Al bloqueo por tiempo indeterminado que realizan los ambientalistas de Gualeguaychú desde el 20 de noviembre último, se sumaron los vecinos de Concordia y de Colón. El corte culminó cuando los asambleístas levantaron el campamento montado en el acceso a los puentes Salto Grande y General Artigas.
Al igual que lo ocurrido en los últimos fines de semana, los vecinos de Colón volvieron a la ruta ayer, desde las 18, cortando la ruta nacional 135 a Paysandú. Anoche decidían, en asamblea, las medidas que implementarán a partir de hoy.
Por su parte, Luis Román, integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente de Concordia, informó que el bloqueo será retomado recién el sábado próximo, pero sólo por cuatro horas, debido a las elecciones del domingo siguiente en la provincia.
“El sábado vamos a hacer un corte simbólico de 16 a 20, pero el lunes nos vamos a reunir en asamblea para decidir las actividades que desarrollaremos durante la semana”, detalló Román.
Mientras tanto, los asambleístas de Colón, Concordia y Gualeguaychú están manteniendo reuniones para resolver la medida a adoptar en Semana Santa, durante la cual los sectores más duros propugnan la realización de cortes simultáneos e ininterrumpidos.
Por otra parte, las intensas lluvias caídas en los últimos días provocaron una creciente importante del río Uruguay, motivo por el cual la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú suspendió la movilización que iba a realizarse hoy.
La “Prueba hidráulica por la vida”, tal su irónica denominación, era una movilización en piraguas, canoas, kayaks y botes de remo que se iba a realizar en el río Uruguay, frente a la planta de Botnia. Los organizadores dijeron que se postergará hasta el domingo 25. (NA)


https://clajadep.lahaine.org