Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lula: EE.UU. y Brasil pueden cambiar la matriz energética mundial

13.03.07

Lunes, 12 de Marzo de 2007
DPA

Según el presidente brasileño, el acuerdo sobre biocombustibles abre camino a que países de todo el mundo pasen a consumir el etanol mezclado con la gasolina para reducir las emisiones de gases contaminantes.
BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy que el acuerdo firmado con Estados Unidos para crear un mercado global para el etanol podrá cambiar la matriz energética mundial.

“Yo estoy convencido de que, si Estados Unidos y Brasil tienen disposición de cumplir el protocolo que firmamos, estaremos dando un giro en la matriz energética mundial, en el área de los combustibles, hacia los próximos 20 ó 30 años”, dijo el mandatario, en una alocución hecha durante su programa radial semanal “Desayuno con el Presidente”.

Las declaraciones de Lula fueron formuladas días después del encuentro que sostuvo el viernes pasado en Sao Paulo con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante el cual los dos gobiernos subscribieron un memorándum de entendimiento destinado a fomentar el uso de biocombustibles en otros países, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

Según el presidente brasileño, el acuerdo abre camino a que países de todo el mundo pasen a consumir el etanol mezclado con la gasolina para reducir las emisiones de gases contaminantes.

“¿Qué significa eso? Eso significa que, muy breve, el etanol tendrá un precio internacional, (y) por lo tanto será ’commodity’”, expresó.

Lula afirmó que los biocombustibles volverán a ser el tema central de su próximo encuentro con Bush, quien lo recibirá el 31 próximo en la residencia oficial de Camp David.

“Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio individual desde el punto de vista del comercio, y es el mayor inversionista individual en Brasil. Por lo tanto, tenemos una relación histórica. Queremos mantenerla, queremos perfeccionarla, sin renunciar a nuestro compromiso mayor, que es todo el proceso de fortalecimiento del Mercosur”, enfatizó.

Subsidios
El presidente brasileño dejó en claro que otro tema central de su próximo encuentro con Bush será la cuestión de los subsidios concedidos por Estados Unidos y por la Unión Europea (UE) que perjudican el acceso de los productos agrícolas latinoamericanos a su mercado.

Según Lula, de lograr una apertura en los mercados agrícolas en las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países en desarrollo se disponen a hacer concesiones en los campos de productos industriales y servicios.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer nuestra parte, teniendo en cuenta la proporcionalidad y la riqueza de cada país porque, en el caso de agricultura, mientras que en Brasil tenemos aún un 25% de gente trabajando en el campo y en África hay países que tienen a un 70%, en Francia (ese índice) es del dos por ciento”, enfatizó.

Según Lula, “cada uno debe hacer algo de concesión, eso es lo que garantizará el acuerdo que todos esperamos que ocurra, porque sería la salvación.


https://clajadep.lahaine.org