Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

De como el MAS presiona para capturar los municipios. Hasta partidos amigos son pasados por la aplanadora

13.03.07

Grupos del MAS presionan por poder comunal

La Paz | La Prensa

Otras 30 comunas tienen problemas de inestabilidad.

Treinta y tres municipios en los nueve departamentos del país enfrentan “crecientes problemas de gobernabilidad”, debido a los conflictos internos de los partidos políticos y al “voto de censura constructiva” impulsada por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), alertó la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

En 13 comunas controladas por el MAS en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro-, se detectaron los mayores índices de ingobernabilidad, ya sea a través del “voto censura constructiva”, a presiones externas o a problemas internos del partido en función de Gobierno.

Según el informe de la FAM, en la localidad de Puerto Acosta, el Gobierno municipal que estaba en manos del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), fue reemplazado en favor del oficialismo por presiones del MAS.

En Potosí, los municipios de Tinkipaya y Puna son otros dos ejemplos que muestran la “injerencia” de sindicatos afines al MAS, que bloquearon a los ediles y lograron su renuncia.

En Chuquisaca, se registró el cambio del alcalde de la localidad de Tarbita que pertenecía al Movimiento Bolivia Libre (MBL), gracias a que los concejales del oficialismo y la presión de las organizaciones sociales hicieron que renuncie a sus funciones.

En Mojacalla, Chuquisaca, se produjeron problemas internos entre masistas y la solución fue la sucesión en el cargo, explicó Grover Padilla representante de la FAM.

Los municipios de Quillacollo, Punata, Villa Rivero, en Cochabamba, fueron disputados por dirigentes del masismo, que estaban en disputa por espacios de poder.

Sin embargo, estos problemas no sólo se registran en los departamentos del occidente.

En Santa Cruz, Beni y Tarija las crisis de gobernabilidad y el cambio de autoridades también se han incrementado a raíz de los pactos entre las fuerzas políticas “tradicionales”. Así lo aseguró la representante de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Mérida Domínguez.

Estos municipios según Mérida “son altamente explosivos”, y si en algún momento presentaron conflictos pueden agravarse. Bermejo es un ejemplo de esta situación. El Alcalde de esa ciudad fue destituido por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido con el cual había pactado para llegar a ese cargo.

Según la FAM, este municipio aún está afectado porque sus cuentas están congeladas.

Algunos vuelven tras ser censurados

En el departamento de Cochabamba, los alcaldes Ricardo Mercado (MAS), de Quillacollo, y Víctor Balderrama de Punata, retornaron a sus puestos de trabajo luego de ser censurados, tras largas pugnas judiciales que llegaron hasta el Tribunal Constitucional. Mercado fue censurado por su misma bancada. Luego de un amparo constitucional a su favor retornó a sus funciones. Balderrama fue marginado de su cargo tras dos días de bloqueos, pero por la vía del diálogo retomó a su puesto.

En Huanuni, Oruro, Policarpio Adani fue censurado. El mismo presentó un amparo ante el Tribunal Constitucional para volver a sus funciones.

Mientras tanto militantes masistas controlan la Alcaldía.

En el mismo departamento, en la localidad de Antequera, Donach Huaycona fue censurado y, luego del mismo procedimiento judicial, retornará a ejercer su cargo. Según los representantes de la FAM, este mecanismo no es el indicado para revocar el mandato de los gobernadores municipales.


https://clajadep.lahaine.org