Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paraliza la provincia boliviana Gran Chaco.

13.03.07

El Chaco para por 24 horas y no descarta más medidas de presión

Nuevo Sur. Tarija, Bolivia.

La provincia Gran Chaco se apresta a cumplir desde las cero horas de este martes un paro contundente de 24 horas en protesta por la intencionalidad de dos senadores de Podemos de modificar el Decreto Supremo 29042 sobre la transferencia del 45% de las regalías del departamento a esa región.
Los comités cívicos de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes prevén el bloqueo de las principales rutas y el cierre del paso fronterizo con la Argentina.
Además serán suspendidas todas las actividades en las instituciones públicas y privadas.
Según el dirigente cívico, Gualberto Durán, se trata de un paro movilizado hasta que los senadores Carlos d’ Arlach y Roberto Ruiz retiren el proyecto de modificación a la normativa que les beneficia.
“Si no es retirado ese proyecto de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores, el Chaco tarijeño va a seguir presionando para que lo hagan con nuevas medidas” de presión”, advirtió.
El senador Roberto Ruiz aclaró que no se oponen al 45% y lo que se pretende es incorporar modificaciones al artículo 5 de la Ley 3038 bajo tres alternativas.
En tanto, el prefecto Mario Cossío anunció la organización de un encuentro departamental en los primeros días de abril para debatir sobre las regalías petroleras en procura de buscar la concertación con las demás provincias a un asunto delicado y complejo.


https://clajadep.lahaine.org