Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuertes protestas de cocaleros de Tocache, bloqueos y enfrentamientos campales con la policía

13.03.07

Productores de hoja de coca de Tocache bloquean carretera

Productores de hoja de coca de la provincia de Tocache (San Martín) bloquean la carretera Fernando Belaunde Terry a la altura de la localidad de Pisana, en la zona norte que va hacia Tarapoto, así como la zona sur, a la altura del AA.HH. Sarita Colonia.

El bloqueo ha afectado a cientos de pasajeros de buses interprovinciales quienes se encuentran varados en la carretera debido a este súbito bloqueo que ocurre un día después del enfrentamientos entre los cocaleros y la Policía Nacional.

El alcalde de Tocache, David Bazán, convocó a una asamblea para dar el apoyo necesario a los productores cocaleros, quienes exigen que el gobierno cese los operativos de erradicación de plantaciones en la zona.

La información de Radioprogramas señala que la situación es tensa en esta ciudad selvática.

Cocaleros de Tocache amenazan con intensificar protestas

El representante de los agricultores cocaleros de Tocache, Wilder Satalaya, indicó que la indignación y el rechazo de los campesinos hacia el programa de erradicación de los cultivos, emprendido por el Estado, habría motivado a varios de ellos a desconocer a sus dirigentes y recrudecer sus medidas de fuerza en las próximas horas.

Precisó que ello incluiría la toma de entidades gubernamentales, la quema de autos y enfrentamientos frontales con la Policía Nacional del Perú.

“Según lo que hemos visto por canal 7, el Gobierno seguirá continuando con la erradicación. Los agricultores cocaleros también estaremos siendo radicales. A los dirigentes ya nos están desconociendo, ya no podemos controlar más la impotencia que tienen los agricultores. Como ellos dicen, tomaremos ya las calles, las oficinas. Estaremos quemando los carros, tal vez de esa manera nos escuche el gobierno”, refirió.

Satalaya -quien aseguró conceder esas declaraciones desde una camilla, pues fue herido de bala en el hombro-, informó que ya se han registrados los primeros enfrentamientos civiles en la zona denominada Sarita Colonia, donde, según algunos medios periodísticos, la Policía Nacional no se daría abasto para contener a los revoltosos.

“En este momento en Sarita Colonia están metiendo bala, haciendo batidas por los montes, hay enfrentamientos campales Hasta con nuestra vida salvaremos nuestra planta de coca, eso es lo que nos queda. Si al final nos meten presos, volveremos a la lucha desde el penal”, comentó.

El dirigente sostuvo que tal como sostuvo su colega Elsa Malpartida los cocaleros que él representa apuestan por el empadronamiento para convertirse en productores legales de la hoja, aunque exigen que se les conceda tiempo para ser diferenciados de los que abastecen directamente al narcotráfico.

“Nosotros queremos ser cocaleros legales. Como dirigente, antes de tomar esta medida de lucha, pedí 48 horas de plazo para que el Gobierno nos dé resultados. Es el Gobierno el que hace oídos sordos. Si estuviera EEUU pidiéndole a él si le hiciera caso. Como somos pobres, a nosotros no”, finalizó Santalaya.


https://clajadep.lahaine.org