Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Caracas: Burócratas meten las manos y las patas por todos lados. Diputados oficialistas viajan al interior para investigar abusos denunciados por comunidades indígenas

13.03.07

Comision indígena AN viajó a Sucre a investigar atropellos de Ramón Martínez
Por: William Miquilena/Vical Press/Antorcha/Aporrea.org
Fecha de publicación: 12/03/07

BARCELONA, 12 marzo/Vical Press/Antorcha/ William Miquilena.- .- Una comisión de la Asamblea Nacional y del Conive investigó este fin de semana en el estado Sucre, presuntos atropellos por parte del gobernador Ramón Martínez en perjuicio de comunidades indígenas..

Al suministrar la información, el diputado y miembro del Parlamento Indígena Latinoamericano, José Poyo, destacó que una comisión conformada por más de 25 comunidades indígenas del estado Sucre, entre ellas Khaimah, Guaraos y Kariñas de los municipios Santa Fe, Sucre y Rivero, se presentaron ante el parlamento nacional para solicitar abrir una investigación sobre el nombramiento de Wilson Espinosa, en un puesto de alta importancia a pesar que de no ser considerado indígena como tal.

El explicó que esta designación, fue hecha por Nilcia Maura Maldonado, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la cual fue rechazada por los concejales Inés Andarcia, Camila Vargas y Leoncio Martínez, quienes mostraron su desacuerdo con ese nombramiento.

“Wilson Espinosa no es considerado indígena y además está llegando a las comunidades despectivamente debido a sus actuaciones, no muy buenas, ante la Misión Guaicaipuro donde se registra poca eficacia y eficiencia”, dijo Poyo.

El parlamentario nacional manifestó que van a protestar ese nombramiento ante ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y ante Minpades debido que Wilson Espinosa fue nombrado como jefe de una misión para organizar a los consejos comunales indígenas, a pesar que no tiene méritos para ello.

En este sentido, José Poyo manifestó que van a solicitar una reunión con el gobernador Ramón Martínez a los fines de aclarar, entre otras cosas, el apoyo público dado al nombramiento de Wilson Espinosa.

Dijo que tuvo que haber habido un mínimo de consulta con las bases indígenas del estado Sucre, y no una designación a priori por parte del ejecutivo regional y el nuevo ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, por cuanto hay que darle consistencia a estos nombramientos en cargos de alta responsabilidad que se de bajo el proceso revolucionario que lideriza el presidente Chávez.

Aseguró que es competencia de la Comisión de Pueblos Indígenas de la AN llevar a cabo una investigación en torno a estas y otras irregularidades que se llevan a cabo en el estado Sucre, más en cargos donde debe haber ética en el manejo de las disponibilidades presupuestarias.

“Nuestra función legisladora se complementa con las actividades fiscalizadoras y contraloras que se van a dar con el impulso de los cinco motores puestos en marcha por el presidente Chávez”, resaltó.

Por otro lado, dijo en cuanto a la conformación de los consejos comunales en los pueblos indígenas del estado Anzoátegui, que ese proceso se inició el año pasado en la comunidad Kariña.

Existen hasta los momentos cinco consejos comunales en la comunidad Cumanagotos, la misma cantidad en la Kariña donde se está impartiendo charlas acerca de los Cinco Motores de la Revolución Bolivariana, el Socialismo del Siglo XXI y dichos organismos, y aunque aclaró que es la misma Ley no se debe utilizar la misma metodología que en la zona rurales por cuanto se sabe que existen figuras tradicionales emblemáticas como lo son los gobernadores indígenas donde se presentan contradicciones y dualidades de función cuando se intenta de aplicar la figura del consejo comunal compulsivamente.

Por ello recomendó que debe existir mucha capacitación y preparación en cuanto a la legislación, salud, educación, cultura, mujer, familia, desarrollo económico y social para poder dinamizar la problemática de los hermanos étnicos.

Apuntó que la información será un gran instrumento de trabajo, es decir, un mecanismo para poder llegar a las escuelas, comunidades y a todos los sectores, el trabajo que realizan las organizaciones indígenas en esta entidad.


https://clajadep.lahaine.org