Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Genocidio cultural contra comunidades indígenas en territorios controlados por el estado yanqui

19.03.07

Indígenas de EEUU temen aprobación de ley para suprimir uso de su lengua

Agencia Bolivariana de Noticias - United States - (Posted on Mar-16-2007)

Comunidades indígenas de Estados Unidos (EEUU) temen que la aprobación de un proyecto de ley para suprimir el uso oficial de su lengua en Oklahoma podría acelerar la extinción de ésta y de sus costumbres ancestrales, informó Prensa Latina.

Si el Congreso estatal adopta la iniciativa de erradicar los documentos bilingües, como las pruebas para obtener la licencia de conducir, obligará a los nativos a aprender el inglés y olvidar sus lenguas, manifestaron representantes de las comunidades étnicas.

Más de un siglo después de ser expulsados de sus tierras natales hacia la zona de Oklahoma, las antiguas tribus indígenas defienden su derecho a utilizar una lengua ya de por sí en desuso, pero que contribuyó a la formación de la sociedad estadounidense.

En ese sentido, señalan que el país debe mucho a la presencia aborigen pues vocablos como el propio nombre del estado provienen de dos palabras de la etnia choctaw: okla y homma, que unidas significan hombre rojo.

La gran mayoría de las 37 tribus de la región reconocidas a nivel federal lucha por salvar lo poco que les queda de sus culturas y dialectos.

En otros 28 estados del país norteamericano aprobaron resoluciones similares a la que se discute actualmente en Oklahoma y el número podría crecer en un futuro próximo. En tanto, 12 congresos regionales legislan al respecto, según datos de la organización civil U.S. English Inc.

Dicho grupo -que promueve la medida cuestionada por las comunidades indígenas- sostiene que de esa forma todos los estadounidenses se integrarán en una sola nacionalidad.

No obstante, el jefe de los cherokee, Chad Smith, indicó que con la imposición del inglés el Estado relegaría a un segundo plano a varias minorías étnicas que forman parte de la pluralidad racial en Estados Unidos.


https://clajadep.lahaine.org