Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

19.03.07

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, ONG’S, ORGANIZACIONES FILANTROPICAS, PARTIDOS Y ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA, A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS. A LOS PUEBLOS DE OAXACA, DE MEXICO Y DEL MUNDO.

Se han cumplido 100 días desde que la los cuerpos policíacos del estado, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, y otros cuerpos parapoliciácos y paramilitares disolvieron violentamente el ultimo plantón que el pueblo de Oaxaca mantenía en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Se han cumplido 287 días en que se instaló el plantón y estalló el paro indefinido de la sección 22 de la CNTE-SNTE, lo cual derivo en el movimiento histórico que venimos presenciando en el estado de Oaxaca. En todo este tiempo que se ha mantenido nuestra jornada de lucha, nuestro pueblo sintió en muchas ocasiones la cercanía y la veracidad de que sólo el pueblo levantado y golpeando como un solo hombre a sus enemigos puede lograr el verdadero goce de sus derechos más elementales que se les reconoce en diversos tratados internacionales, como cuando celebramos por primera vez en la historia de los pueblos oaxaqueños la verdadera fiesta de nuestros pueblos, cuando dimos juntos el Grito de la Independencia de nuestros país, y todas las veces que las multitudes acudimos a las calles de la ciudad en las grandes megamarchas, en la marcha caminata, en la huelga de hambre y en todas las actividades que hemos organizado en lo que va de nuestra jornada de lucha que no ha concluido aún, porque sus causas fundamentales siguen vigentes.

Por la firmeza de nuestro pueblo, en la defensa de sus intereses, los pequeños grupos que se son los dueños del poder, siervos de los poderosos del mundo, se han ensañado contra nosotros, todo el mundo sabe que tenemos a 23 asesinados por sicarios a sueldo, tenemos miles de hombres y mujeres que han sufrido algún agravio de este gobierno tan despótico; de toda esta agresión hoy existen todavía 57 hombres y mujeres presos en diversos penales del estado y del país.

Todos nuestros presos no han cometido ningún delito, y se les ha violentado los más elementales derechos humanos y garantías que la Constitución Mexicana reconoce en todo el tiempo en que el estado los ha tenido como rehenes del movimiento. Desde que fueron detenidos, fueron golpeados, torturados física y sicológicamente. Ya en el proceso jurídico que enfrentan, las autoridades judiciales no han respetado los elementales principios, normas y leyes del proceso, y mucho menos se les han respetado sus derechos humanos. Todos ellos tienen una familia, y en la mayoría de los casos son jefes de familia por lo que no sólo han sido afectados de manera individual, sino también el estado les ha afectado a sus familias y comunidades. Por todo lo anterior y aunado a la falta de atención a todas las demandas y necesidades más elementales de nuestro pueblo, no se respeta ya el ordenamiento jurídico, y por el contrario se sigue en el atacando a nuestro pueblo con la imposición de altos precios a los productos básicos, el anuncio de la privatización del sistema carretero, la militarización de todo el país bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, el impulso de las reformas estructurales, etc., nos han llevado a la necesidad de fortalecernos internamente y ahora, reorganizar a todo el pueblo de Oaxaca, para iniciar una nueva ofensiva del pueblo de Oaxaca, contra el tirano y sus aliados.

Para avanzar en esta lucha que no hemos concluido, hacemos un llamado urgente:

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, lanzamos un SOS: que de manera inmediata, nos ayuden a organizar las actividades de denuncias, en todos el mundo, tomando en cuenta toda la información que se ha generado respecto a las violaciones de los derechos humanos en Oaxaca, en particular uno de los trabajos mas completos en este sentido que es el Informe de la V visita del la Comisión Civil Internacional para la Observación de los Derechos Humanos, en segundo lugar hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres solidarios de todos los rincones del planeta para iniciar en lo inmediato una GRAN CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA, para el PAGO DE LA FIANZA, de los presos que puedan salir bajo esta posibilidad. tdo lo recuperado será depositado en la cuenta bancaria numero: 84297, a nombre de Palemón Vázquez Cajero, en el banco BANAMEX, la cuenta se localiza en sucursal 913.

A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y DE MÉXICO, LAS ORGANIZACIONES, SINDICATOS, AC’s, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INTELECTUALES Y ARTISTAS, de igual manera les llamamos a que lo mas pronto posible nos ayuden a organizar, participar y cooperar en la campaña: UN KILOMETRO DEL PESO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS, que iniciara simultáneamente en todas las ciudades del país y del estado a partir de las 9 horas del día 18 de marzo, en el día que celebramos la EXPROPIACION PETROLERA, en el que se organicen, actividades políticas, culturales, etc., etc., y así juntos, todo el pueblo de Oaxaca y de México, podamos alcanzar miles y miles de kilómetros del peso para lograr la libertad de nuestros presos.

AL GOBIERNO FEDERAL LO EMPLAZAMOS A QUE SE INSTALE UNA MESA DE DIALOGO EN LO INMEDIATO, PARA TRATAR LOS MECANISMOS PARA LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS. Porque hemos considerado que a estas alturas queda claro que el gobierno federal aliado con URO mantiene a nuestros presos como rehenes de guerra, que en ningún momento se han conducido legalmente en su trato.

A LAS PERSONALIDADES DE RENOMBRE INTERNACIONAL, progresistas y democráticos, les invitamos a participar en EL TERCER FORO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS que se llevara a cabo los días 31 de marzo y 1 de abril en la ciudad de Oaxaca. Cuyo objetivo es analizar la situación de los derechos humanos en Oaxaca.

POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS PRESOS POLITICOS
PRESENTACION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS.
FUERA ULISES RUIZ ORTIZ.
POR GOBIERNO POPULAR Y DEMOCRATICO.

TODO EL PODER AL PUEBLO.

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

Marzo del 2007, desde la Ciudad de la Resistencia, Oaxaca de Juárez Oaxaca.


https://clajadep.lahaine.org