Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades luchan contra represas en Petén

19.03.07

COOPERATIVA TECNICA AGROPECUARIA, LA LIBERTAD, PETÉN, GUATEMALA, 14 DE MARZO DE 2007

A la opinión pública nacional e internacional. A los medios de prensa y a todas las organizaciones del mundo que trabajan para la conservación del medio ambiente natural. ANTE USTEDES.

La cooperativa agrícola y de servicios varios “Técnica Agropecuaria R.L”, ubicada sobre las margenes del río Usumacinta, manifestamos:

En las décadas de los setenta y sesenta, las comunidades ubicadas sobre las riveras de los ríos de La Pasión y Usumacinta, fueron enviadas durante el gobierno de Mario Méndez Montenegro, con la política de dotar de tierras a los campesinos para la producción de diferentes cultivos agrícolas. Sin embargo, el objetivo principal del gobierno era establecer núcleos familiares en dichas áreas como guardianes o escudos para sobreguardar los recursos naturales y monumentos culturales (centros arqueológicos) que venían siendo saqueados (robados) por vecinos de otros países y poniendo en juego la vida de muchos campesinos ante la intemperie del tiempo, hambre, plagas y animales peligrosos de la región. Esta labor le pertenecía al ejército de Guatemala, el que hasta ahora permanecen encuartelados evadiendo la responsabilidad de velar por la soberanía de nuestra país.

En el año de 1974, las cooperativas logran obtener el título de propiedad de sus tierras después de una larga lucha de gestión ya que ese entonces las autoridades del gobierno no le daban mayor importancia en las gestiones que hacían los campesinos por conseguir sus tierras, caminando largas distancia a pie que era la única vía de poder comunicar.

Después de largos sacrificios de autogestión, nuestra cooperativa alcanza cierto nivel de desarrollo social y económico, implementando distintos proyectos tanto a la agricultura como en la comercialización, ganadera y pecuaria.

Este desarrollo de las comunidades o cooperativas se frustra cuando en la década de los ochenta se pone en marcha la política de tierras arrasadas, implementada por el gobierno y el ejército de Guatemala en contra de las poblaciones, masacrando a las comunidades enteras y acusándolas de tener vínculos con la guerrilla. Este hecho de sangre dio lugar a las poblaciones de desplazar internamente en el país y a otros países para defender sus vidas. Parte de esas víctimas fue la Cooperativa Técnica Agropecuaria, tuvo que abandonar todas sus pertenencias y refugiarse al hermano país de México, interponiéndose a practicar nuestras culturas y olvidar las nuestras.

Después de 14 años de exilio, se inicia un proceso de negociacicón entre los dirigentes de nuestra población refugiada y el gobierno de Guatemala, puesto en turno, negociación que duró muchos años y que dio apertura a un proceso de repatriación y retorno voluntario organizado de nuestras familias, dando lugar a la reintegración nuevamente a nuestro país, este hecho fue como haber nacido de nuevo porque tuvimos que reconstruir todo lo que se había perdido durante la guerra, proceso que hasta el momento no se ha logrado a cabalidad debido a la poca voluntad de los gobiernos de darle cumplimiento a los acuerdos firmados con nuestros dirigentes.

En 1996 se firman los acuerdos de paz firme y duradera, entre el gobierno y el ejército de Guatemala y la guerrilla guatemalteca para dar estabilidad, libertad y paz a las familias afectadas por el conflicto armado interno, este hecho faculta a los gobiernos de turno en nuestros páis a captar fondos de donación para la paz, con países solidarios, con el propósito de facilitar la reinserción de las poblaciones afectadas por la guerra interna de nuestro país, sin embargo, estos fondos no han sido utilizados adecuadamente si no que han sido desviados para otros fines de intereses del gobierno tales como: campañas políticas, equipamiento al ejército entre otros, dejando al margen y volando el contenido de los acuerdos de paz, implementando proyectos neoliberales que solo vienen a fortalecer el capital privado de las grandes empresas nacionales y transnacionales, dejando al margen el desarrollo de las grandes mayorías de la población guatemalteca, la clase pobre.

Tal como ocurre con la implementación e instalación de grandes represas sobre el río Usumacinta y en otros lugares de nuestro país, sin importarle los grandes daños que estos proyectos causan a nuestra madre naturaleza y al medio ambiente en general, así como también a los asentamientos de las poblaciones que se ubican en ciertos lugares en donde van a ser instaladas dichas represas, inundando grandes extensiones de tierra, monumentales culturales, propiedad y patrimonio de las poblaciones que allí lo habitan.

Por tanto, al gobierno de Guatemala exigimos, de marcha atrás a la implementación de estos proyectos de represas sobre el río Usumacinta y a la Organización Mundial de Agua, a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Mundial del Medio Ambiente, y a la Organización Mundial de la Educación pedimos su pronta intervención para que revisen y ratifiquen los tratados internacionales entre los gobiernos involucrados en los proyectos neoliberales del TLC, PPP, OMC y ALCA.

Para que reciban minuciosamente, sus proyectos neoliberales y den marcha atrás a la ejecución de aquellos que viven a causar serios daños y riesgos a la humanidad y a la madre naturaleza.

PORQUE EL PUEBLO DICE : NO A LAS REPRESAS

GOTA A GOTA – EL AGUA SE AGOTA

CON FUERZA Y FORTALEZA – NO A LAS REPRESAS

COOPERATIVA TECNICA AGROPECUARIA
14 DE MARZO DE 2007


https://clajadep.lahaine.org