Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista a un burócrata sandinista

21.03.07

El Nuevo Diario
Managua, Nicaragua - Martes 20 de Marzo de 2007 - Edición 9554

Sindicalistas antes, ahora funcionarios

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de INEC (Sintrinec), despedidos junto a más de 30 trabajadores, recibirán cuantiosas indemnizaciones equivalentes a 11 meses de liquidación: cinco por ley y seis de acuerdo con el convenio colectivo de la institución.

En contraste, el resto de empleados destituidos que no formaban parte del Sintrinec, afiliado a la Unión Nacional de Empleados (UNE), de tendencia sandinista, “está en el proceso de esperar al Ministerio del Trabajo”, confirmó un empleado de la institución.

Los trabajadores que aceptaron irse a cambio de 11 meses de salario son: Indalecio Rodríguez, secretario de Sintrinec y director de Soporte Técnico, quien gozaba de un salario de unos 20 mil córdobas; Harold García, secretario de organización y Responsable de Campo, con un sueldo igual al anterior.

También se encuentra Róger Torrentes, secretario de Deportes, y ex contador del INEC, que recibía 14 mil córdobas al mes. Según un funcionario del Instituto, ellos aceptaron irse “para evitarse problemas”.

El ex secretario de Sintrinec fue señalado de filtrar información. “Lo acusaron de que le leía los correos del actual director y eso era mentira”, dijo la fuente. Todos ellos recibieron 11 meses de liquidación equivalentes de unos 220,000 córdobas (en el caso de Rodríguez y García); y Torrentes tendrá unos 154,000.

Domingo Pérez, Secretario General de UNE, más bien defendió los despidos realizados en el INEC en lugar de defender los derechos de los trabajadores, pues justificó la llamada “reestructuración institucional”, ya que “se cambió el organigrama porque efectivamente había personas que sólo llegaban a retirar el cheque”.

“Lo que hubo es que algunos compañeros aceptaron real y claramente la decisión. A los afiliados a UNE los apoyamos para que en la reestructuración estos compañeros dirigentes sindicales no fueran afectados por su fuero sindical. Pero si el sindicato y el patronal se ponen de acuerdo, esa es voluntad de las partes”, dijo.

¿Está de acuerdo conque gente que apañó la corrupción del ex director Néstor Delgadillo sea premiada y se quede en sus cargos?
Yo no estoy de acuerdo con eso.

¿Ya no va a defender los derechos de los trabajadores, sino los derechos del gobierno porque es de su línea política?
No, no, esperate, esperate. Yo defiendo los derechos de mis afiliados y que no se violenten los derechos de los compañeros dirigentes sindicales. Pero también vamos a defender que las instituciones se manejen con transparencia. ¿Es justo estar pagando a esos supernumerarios? Hay más de 40, 50 supernumerarios en esa institución, que paga más de un millón de pesos mensuales, y multiplicalos por 12, 13 meses, se harían 13 millones. Como sindicalistas no vamos a apañar ese montón de corrupción.

Pero los miembros de su sindicato, con los 11 meses que agarraron, recibirán buenas liquidaciones.

Pero mejor que se vayan. Si el mismo Delgadillo fue el que firmó ese convenio colectivo. Y no fue con el sindicato de nosotros, fue con el sindicato de la CTN. Yo no manejo la política del gobierno, manejo mi política sindical. Los dos sindicatos participaron y se pusieron de acuerdo (con la patronal). Había un déficit presupuestario y no era posible continuar de esa manera.

No metieron nuevo personal, pero cambiaron a gente en cargos que no tiene experiencia

No manejo eso.
Creía que estaba hablando con un sindicalista, no con alguien del gobierno.

Yo no soy funcionario del gobierno. ¿No has visto lo que ha hecho la derecha y el neoliberalismo en todos estos 16 años? Un montón de corrupción. Y hay sindicalistas de la derecha, la CTN y el CPT que se coludieron con la corrupción. Y un montón de trabajadores también están coludidos con la corrupción. ¿Qué querés, que respaldemos eso?


https://clajadep.lahaine.org