Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tercer día de bloqueos en territorios controlados por el estado boliviano consigue respuesta oficial

22.03.07

Campesinos bloquean carreteras y ponen en jaque a La Paz y Tarija

ANF/Nuevo Sur

Pobladores de la provincia Aroma continuaron ayer con el bloqueo en varios puntos de la carretera La Paz-Oruro al punto que existen centenares de vehículos varados y pasajeros. Los comunitarios exigen la expulsión de la Empresa de Luz y Fuerza Aroma (ELFA).
Las salidas desde la terminal de buses de La Paz continuaron suspendidas por segundo día consecutivo debido a los bloqueos que se registran en los tramos de Patacamaya, Sica Sica, Konani y Lahuachaca donde alrededor de mil vehículos quedaron varados, según confirmaron autoridades de Tránsito.
La decisión de la Prefectura de La Paz de rescindir el contrato con ELFA y el anuncio de la Superintendencia de Electricidad de intervenir esta empresa, no solucionó el conflicto y las conversaciones entre autoridades y comunitarios continúa. El Gobierno responsabilizó al prefecto José Luis Paredes, por el bloqueo.
Por su parte, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija inició ayer un bloqueo indefinido en rechazo a la administración del Programa de Solidaridad Comunal que estará administrado por las Naciones Unidas.
La presidenta del comité de paro, Aluida Vilte, confirmó que son ocho los puntos de bloqueo en las carreteras que unen la capital tarijeña con Bermejo, la provincia Gran Chaco y hacia el norte, en la ruta a La Paz.

Terminal de La Paz suspendió la salida de buses a Oruro y al interior del país

ABI
La Paz, Bolivia — El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Tcnl. José Murillo, informó hoy sobre la suspensión de los viajes al interior del país, porque la carretera La Paz - Oruro está bloqueada por pobladores de las localidades de Patacamaya, Sica Sica y Conani.

Por ello, la autoridad de Tránsito prohibió hoy las salidas de las flotas al interior de la República para prevenir la seguridad de los pasajeros que quieren viajar especialmente a la ciudad de Oruro, debido a los bloqueos que comunarios llevan adelante en esas tres localidades.

“Han llegado algunas flotas que estaban varadas por el lugar, nosotros no estamos autorizando ninguna salida de flotas de la Terminal de buses con la finalidad de prevenir la seguridad de los pasajeros”, indicó Murillo.

Por otra parte, aseguró que las flotas que están saliendo, lo realizan con riesgo propio y de los pasajeros. “Esta prohibida la venta de pasajes y la salida de las flotas al interior del país mientras no haya solución al problema de los bloqueos”, aseguró.

Cochabamba otra vez aislada por conflictivo en las carreteras

APG Noticias
Marzo 21, 2007, 0:16 EST

Cochabamba, Bolivia — En la Terminal de Buses Cochabamba, se informó que debido a algunos problemas que se presentaron en la carretera nueva que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, no existen salidas por aquella vía, sin embargo la única vía disponible sería la carretera antigua.

También se indicó que las salidas hacia La Paz, donde existen algunos puntos de bloqueo, las salidas están suspendidas hacia ésta ciudad hasta nuevo aviso, por parte de la Unidad de Tránsito de la Terminal.

Muchos pasajeros se vieron afectados por éstas medidas, pues llegan y se encuentran con la situación de que no pueden adquirir pasajes por los graves problemas en las diferentes carreteras que unen a Cochabamba con los otros departamentos.

Lamentablemente Bolivia se encuentra con serios problemas de vinculación caminera, pues si no son los bloqueos son los derrumbes y los problemas por las lluvias o el descontento por uno y otro motivo.

Como en gobiernos anteriores, movimiento social doblega a autoridades y se toman medidas.

ABI
Marzo 21, 2007, 1:29 EST

La Paz, Bolivia — Para levantar el bloqueo de caminos en la carretera La Paz - Oruro, la Superintendencia de Electricidad intervendrá este miércoles por seis meses la empresa ELFA Sociedad Anónima, encargada del suministro de energía eléctrica en la red Aroma.

Con esta decisión, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dejó en claro que no hay ninguna causal y razón que justifique el bloqueo de caminos de parte de los comunarios de Patacamaya y Sica Sica que demandaban se rescinda el contrato con la empresa ELFA.

Para la autoridad, si existe intransigencia de los comunarios el movimiento tendría otros intereses.

Explicó que a dos días de bloqueos en Patacamaya, Sica Sica, Lahuachaca y Konani, la Prefectura de La Paz asumió su responsabilidad con este conflicto porque oficializó a la empresa la decisión de rescindir el contrato.

Esta determinación, fue comunicada este martes a la Superintendente de Electricidad, que actuará sobre la administración, operación, mantenimiento y comercialización de energía eléctrica en la red Aroma con la empresa ALFA.

El Superintendente de Hidrocarburos, Jorge Choque, dijo que estableció que existen las suficientes razones para considerar el suministro eléctrico está en riesgo, situación que derivó en conflictos sociales en varias comunidades de la provincia Aroma.

De acuerdo al artículo 35 de la Ley de Electricidad, la Superintendencia en uso de sus atribuciones y facultades dispuso la intervención preventiva de la empresa de luz y fuerza Aroma, mediante Resolución Administrativa 093/2007 de 20 de marzo.

La notificación se realizará este miércoles, tanto a la empresa ELFA como a los interesados, para buscar solución al servicio de electricidad en la red Aroma.

Explicó que las tareas básicas que tiene el interventor son el de controlar flujos y egreso del sistema eléctrico, revisión del estado de adquisiciones y operación de la empresa. Anunció que el interventor tendrá el apoyo del Viceministerio de Electricidad.

Prefectura decidió cancelar contrato con la empresa eléctrica ELFA

APG Noticias
Marzo 20, 2007, 23:57 EST

La Paz, Bolivia — La Prefectura de La Paz determinó la rescisión contrato con la empresa eléctrica ELFA para solucionar los bloqueos en la localidad de Patacamaya, así lo confirmó el secretario general de la Prefectura Alejandro Zapata, quien dijo que la documentación pertinente ya fue revisada en la Superintendencia de Electricidad.

Por su parte, la Superintendencia de electricidad comunicó la intervención preventiva para garantizar el suministro de energía eléctrica a la red Aroma.

El trabajo del interventor durará seis meses y se trabajará en la convocatoria para que una nueva operadora pueda tomar las riendas de una nueva empresa de energía.

La red Aroma no contará más los servicios de ELFA S. A. y la labor del interventor será el control de flujos y egresos del sistema eléctrico, revidar el estado de adquisición y la parte administrativa entre otros.

Los motivos de los que se acusa a la empresa son por incumplimiento de contrato además de acumulación de quejas e irregularidades en el proceso de administración.

Tito Laura, Alcalde de Patacamaya, señaló que es un primer paso y se espera el decreto de la superintendencia de Electricidad porque la documentación respectiva debe llegar hasta el lugar además de las autoridades.

Pero a pesar de haber encontrado una solución aun persisten los bloqueos en la carretera interdepartamental La Paz ñ Oruro. Las localidades de Patacamaya, Sica Sica, La Huachaca y Konani permanecen totalmente bloqueadas por comunarios que exigen la rescisión de contrato con la empresa de distribución de energía ELFA S.A.

Por tal motivo la Unidad Operativa de Tránsito (UTO) prohibió la salida de flotas. El principal punto del bloqueo se encuentra en la Huachaca, Patacamaya y Konani, donde comunarios impiden el paso de centenares de flotas y camiones.

En el sector de La Huachaca, cerca de mil vehículos están varados. Los pobladores exigen la salida las empresas de electricidad por incumplir con contratos. Los pasajeros se quejaron porque en algunos casos se ven obligados a hacer trasbordo.

El Gobierno responsabilizó al prefecto de La Paz, José Luis Paredes, por el bloqueo que se registra en la carretera a Oruro. “La responsabilidad de la situación que se vive en la zona, es de la Prefectura. El Gobierno nacional a través distintas instancias ha intentado resolver este problema”, dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorente.

Por su parte, Franklin Durán, Ejecutivo de la Federación de Chóferes, declaró que cada vez los chóferes son víctimas de los bloqueos con daños a sus motorizados.

Añadió, que debe existir una resolución como medida de protesta por los constantes ataques de los bloqueadores porque los más perjudicados son los chóferes quienes ven su economía baja.

El Gobierno afronta cuatro conflictos

La Prensa, La Paz.-
Cuatro conflictos planteados por otros tantos sectores sociales causan problemas al Gobierno central, aunque dos protestas enfrentan a las prefecturas de La Paz y Tarija, mientras el Ejecutivo intenta solucionar las dificultades.

La sede de gobierno y la capital chapaca se encuentran incomunicadas por vía terrestre con el interior del país, mientras que los jubilados exigen la nivelación de sus rentas y los padres de familia más items para la educación de sus hijos.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, explicó que el Gobierno dio respuestas a los casos de la provincia Aroma, en La Paz, y hoy se arreglará el de los jubilados, está presto a intervenir para resolver el aislamiento de Tarija y el Ministerio de Educación estudia la forma de incrementar ítems para docentes.

Bloqueo masivo

La vía que une La Paz con Oruro tiene cuatro puntos de bloqueo.

El anuncio efectuado por Llorenti y el superintendente de Electricidad, Jorge Choque, en sentido de que la Empresa de Luz y Fuerza Aroma (Elfa) será intervenida por seis meses no satisfizo a los comunarios, quienes desean conformar su propia empresa social de electricidad.

Ayer, en conferencia de prensa, ambas autoridades afirmaron que hoy se hará la notificación oficial a Elfa acerca de la intervención que servirá para hacer un control administrativo y del flujo eléctrico que maneja.

El secretario general de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, lamentó que el Ejecutivo hubiese cambiado el contenido de un acuerdo para intervenir directamente a Elfa y lanzar una nueva licitación.

Los bloqueadores esperaban que el Gobierno promulgue un decreto que autorice el funcionamiento de su empresa y en un cabildo aprobaron abrir la carretera por una hora para dar paso a unos 120 vehículos de alto tonelaje varados, aunque a las 19.00 volvió a cerrarse.

El presidente del comité de huelga, Germán Laura, afirmó que las medidas de presión se masificarán y multiplicarán.

La Prensa comprobó que el primer punto de cierre se halla a 100 kilómetros de La Paz, en el cruce a Viscachani, donde policías impiden el avance de motorizados, mientras que en Patacamaya, Sica Sica, Lahuachaca y Konani hay otros bloqueos.

Circular por los caminos vecinales es prácticamente imposible por las recientes lluvias.

A causa de la imposibilidad de emprender viaje, en la terminal terrestre paceña unas 80 personas reciben apoyo de la administración, con apoyo del municipio, que les proporcionó anoche colchones, frazadas y refrigerio.

Tarija totalmente aislada

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija estableció ocho puntos de bloqueo, al punto de haberse suspendido temporalmente la salida de buses con destino a las provincias y al interior del país. Los cierres de vía están ubicados en el puente de Tomatitas, Rancho Norte, Tucumillas e Iscayachi de la carretera al norte; la cuesta de Castellón y el cruce de San Simón, en la ruta al Chaco, y en Rumi Cancha y Cebolla Huayco, del camino a Bermejo.

Los campesinos exigen que el Programa Solidario (Prosol), que es manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sea administrado por los municipios.

Casi un centenar de campesinos de las comunidades de Erquis, La Victoria, Coimata y El Rancho se apostaron a la altura de Tomatitas donde está el cierre de ruta más cercano a Tarija.

La presidenta del comité de paro, Aluida Vilte, lamentó que la Prefectura no hubiera trabajado para evitar el conflicto.

El asesor general de la Prefectura, Adrián Oliva, se mostró sorprendido por la medida, pero dijo que “estamos convocando al diálogo”, en tanto que Llorenti afirmó que el Gobierno está dispuesto a intervenir para hallar soluciones.

Al no recibir respuesta del Ministerio de Educación respecto de la petición de más ítems para Chuquisaca, los padres de familia marcharán e iniciarán hoy una huelga de hambre. El presidente de la Junta Escolar del Distrito de Sucre, Gonzalo Romay, convocó a una marcha que concluirá en la plaza 25 de Mayo. Se habían solicitado 700 ítems, pero se concedieron 206 y la presión, ahora, es por obtener, al menos, unos 300 más.

Alteños

“Reclamamos 1.800 ítems para nuevos profesores en El Alto, pero los funcionarios del Ministerio de Educación sólo nos ofrecen 240. No los aceptamos”. Jorge Choquetarqui, presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto, explicó que 30 personas se declararon en ayuno por esta causa.

El viceministro Sacha Llorenti indicó que la cartera de Educación estudia, en la medida de las posibilidades del Estado, ampliar el cupo de docentes, aunque se tendrá cuidado para evitar dotar cargos en unidades educativas que no los necesiten.


https://clajadep.lahaine.org