Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cocaleros y MST ocupan viceministerio con dinamita atada al cuerpo

22.03.07

INSTALAN UNA HUELGA DE HAMBRE Y RECLAMAN PAGO POR ERRADICACIÓN DE COCALES
Cocaleros toman Viceministerio de la Coca

La Paz | ANF

Decenas de cocaleros de la comunidad San Agustín, cantón Arapata de la provincia Nor Yungas, tomaron ayer las instalaciones del Viceministerio de la Coca y se declararon en huelga de hambre al exigir la renuncia del titular de este despacho, Félix Barra.

Alrededor de 70 personas, entre hombres, mujeres y niños, ingresaron violentamente al viceministerio ubicado en la zona de Obrajes, armados de machetes, bombas molotov, dinamitas y palos, algunos de ellos en estado de ebriedad y obligaron a los guardias a darles paso para que ocupen estos predios.

El movimiento cocalero fue apoyado por decenas de militantes del Movimiento Sin Tierra (MST), a la cabeza de su dirigente Vladimir Machicao, quienes también ingresaron por la fuerza a esta repartición estatal, pese al resguardo de una treintena de efectivos policiales.

El representante de los cocaleros Eddy Trujillo dijo que el viceministro Barra debe renunciar a su cargo porque no cumplió con los acuerdos a los que llegó con su sector, pues ante la racionalización de sus cultivos de coca a cambio debían recibir una remuneración económica.

Señaló que exigen al Gobierno dé cumplimiento al proceso de saneamiento de tierras prometido por las autoridades. “Estaremos en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, ya no tengo nada que perder, no me importa morir”, dijo un viejo cocalero que portaba dinamitas en el cuerpo y un encendedor en la mano.

Entretanto, el viceministro Barra, que no se encontraba en su despacho en el momento de la toma, dijo que no irá a su despacho por resguardo a su seguridad personal y hasta que los cocaleros abandonen estas instalaciones públicas.


https://clajadep.lahaine.org