Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones mapuche solidarizan con Huenchunao

23.03.07

Tomado de Mapuexpress

1.- Nota de prensa de Wallmapuwen

2.- Comunicado del Consejo de Todas las Tierras.

=========================

Wallmapuwen solidarizó con el dirigente José Huenchunao y llamó a Bachelet a terminar con persecución política hacia mapuches.

(AZKINTUWE)

TEMUKO / A través de sus voceros, la organización Wallmapuwen solicitó a la presidenta Michelle Bachelet terminar con la “cacería” de dirigentes mapuches que parecieran estar protagonizando las instituciones de orden y seguridad - encabezados por el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe - en diversas zonas de la Provincia de Arauco. Las declaraciones fueron emitidas por la organización en la ciudad de Temuko, tras tomar conocimiento del arresto del dirigente José Huenchunao Mariñan, vocero de las comunidades del Lleu-Lleu y quien era requerido por tribunales de la IX región.

“Nos parece sumamente grave que, a través del Ministerio del Interior, el gobierno persista en una línea de trabajo hacia nuestro pueblo y sus organizaciones basada en la persecución policial, la militarización de territorios y la burda estigmatización de los dirigentes a través de los medios de comunicación. La reciente detención de Huenchunao, mostrado por las autoridades como un verdadero ‘trofeo de guerra’ en los noticieros, da cuenta de la porfía del gobierno en relacionar nuestra histórica lucha político-territorial con temas de seguridad nacional, terrorismo o delincuencia, situación que rechazamos categóricamente”, señaló Wallmapuwen.

A juicio de la organización, “no solo los mapuches hemos insistido en el trasfondo político que subyace tras el accionar de nuestras organizaciones. Organismos internacionales y destacadas personalidades han insistido ante las autoridades en la necesidad de reconocer nuestros derechos conculcados como pueblo y avanzar hacia un nuevo tipo de relación al interior del estado chileno”.

“Sin embargo –agrega Wallmapuwen- vemos como cada cierto tiempo los tímidos avances impulsados por la presidenta Bachelet se estrellan contra la paranoia de sus responsables de seguridad interna, dejando en evidencia no solo las contradicciones y el doble discurso de su administración, sino también la escasa voluntad del ejecutivo para abordar el conflicto en su real dimensión histórica y política”.

Represión constante

Para la organización autonomista, las últimas detenciones que han afectado a dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco, perseguidos por las autoridades desde las masivas movilizaciones que tuvieron lugar en el País Mapuche a fines de los años 90’, darían cuenta de la continuidad de una estrategia represiva que no distingue cambios de presidente o gabinetes.

Al respecto señala Wallmapuwen que “nada tiene que envidiar el subsecretario Felipe Harboe a sus antecesores Guillermo Pickering y Jorge Correa Sutil, quienes durante los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos encabezaron una feroz persecución contra nuestro pueblo, llegando incluso a utilizar las mismas técnicas policiales y herramientas legales creadas por la dictadura militar para tal efecto”.

“Como organización política solidarizamos con José Huenchunao, José Llanquileo y Héctor Llaitul, así como con todos aquellos hermanos y hermanas presos políticos, recluidos en diversas cárceles del País Mapuche. Exigimos a su vez al gobierno terminar con esta ‘cacería’ de dirigentes, así como desmilitarizar la zona del lago Lleu-Lleu para tranquilidad de las cientos de familias campesinas hostigadas a diario por agentes policiales civiles y uniformados”, enfatizó Wallmapuwen.

“La existencia de territorios ocupados por la policía no se condice con un régimen de gobierno democrático y aquellos derechos y garantías constitucionales que este conlleva para la ciudadanía en su conjunto, los que claramente no están siendo respetados para la población de nuestro pueblo. Presidenta Bachelet, difícilmente se podrá avanzar en la búsqueda de una ‘nueva relación’ cuando lo que persiste ante nuestros ojos es el mismo maltrato histórico de siempre”, finalizó / Azkintuwe

————————————————–

COMUNICADO CTT

Ante la detención del dirigente mapuche de la Coordinadorra Arauco Malleco, CAM, José Huenchunao, quien se encontraba prófugo y hoy está recluido cumpliendo condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, a raíz de la aplicación de la Ley antiterrorista, el Consejo de de Todas las Tierras, se pronunció en defensa del comunero.

En voz del líder mapuche, Aucán Huilcamán dijo que “José Huenchunao, José Llanquileo Hector Llaitul y otros se suman a la listas de los prisioneros políticos que son objeto de encarcelación y persecución política por parte del Estado Chileno.

Además, según el Consejo de Todas Las Tierras, recuerda “las veces que se aplicaron las leyes propias de un Estado de Derecho, jamás se logró probar la participación de los comuneros mapuches en hechos que se le imputaban. Con el objeto de conseguir resoluciones que criminalizan la función de los dirigentes, el gobierno en coordinación con los empresarios agrícolas y forestales del país, recurrió a las leyes excepcionales y extrema como es la Ley Antiterrorista donde tuvieron una determinante participación los ‘Testigos Sin Rostros o Testigos Protegidos’, según señalaron.

Hecho en Latinoamérica y aplicación de ley

Además, comparan una situación similar vivida en Latinoamérica, específicamente en un país vecino “hechos similares a Chile ocurrieron únicamente en Perú durante gobierno de Alberto Fujimori, quien permitió la participación de ‘Jueces Sin Rostros’, en la medida que el Perú avanza hacia un proceso de democratización la practica judicial de ese momento representa una vergüenza ante la comunidad internacional y los que validaron ese tipo de actos de parte del sistema judicial ahora deambulan sin destino ni amparo como es el caso de Alberto Fujimori”.

En tanto se destacó que “la aplicación de la Ley antiterrorista vulnera el derecho del debido proceso, por lo mismo, es contrario a las normas de respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Además, Huilcamán, señaló “afortunadamente la comunidad internacional, los organismos y mecanismos de protección a los derechos humanos, no le otorgan ninguna credibilidad a las resoluciones judiciales que se derivan de la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches que luchan por sus derechos”.

Por último, se indicó “a pesar de la aplicación de leyes represivas y opresivas contra el pueblo mapuche y sus dirigentes, el derecho a la restitución de las tierras usurpadas, recursos y la autodeterminación son derechos colectivos irrenunciables por el cual seguirá transitando el movimiento mapuche”, concluyó Aucán Huilcamán.


https://clajadep.lahaine.org