Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ningún desarrollo se obtiene con la supresión de las potencialidades y de los protagonismos locales

23.03.07

Miércoles, 21 de Marzo de 2007
Campesinos de Bolivia, Perú y Brasil rechazan proyecto de represas brasileñas

EFE -
Varias comunidades ribereñas y organizaciones campesinas de Bolivia, Perú y Brasil decidieron unirse para impedir que el gobierno de este último país construya dos represas en el río Madera, en la Amazonía, señaló hoy una organización defensora del ecosistema.

Según la entidad privada Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), la declaración “en defensa de la cuenca del Madera y de la región amazónica” fue suscrita este mes por organizaciones del estado brasileño de Rondonia y de los departamentos de Pando (Bolivia) y Madre de Dios (Perú).

El plan brasileño contempla la construcción de las hidroeléctricas Jirau y San Antonio en la zona aledaña al río Madera, cuyo curso sirve de límite natural entre Brasil y la región norte de Bolivia.

El Gobierno boliviano ha expresado en varias ocasiones al brasileño su preocupación por el impacto negativo que podría tener en el medio ambiente el citado proyecto.

La declaración firmada por pobladores ribereños de ambos países, que cuentan con la solidaridad de los peruanos, denuncia que la instalación de las represas “degradará” el modo de vida de los lugareños y provocará la “desmembración acelerada” de las economías locales.

“Ningún desarrollo se obtiene con la supresión de las potencialidades y de los protagonismos locales”, subraya un comunicado difundido hoy por Fobomade.

A juicio de los denunciantes, Brasil “maquilla” los datos relativos a la contaminación, a la expansión potencial de los focos de malaria y a las áreas potencialmente inundables de la zona.

Por ello, exigen la anulación del proceso de adjudicación de licencias para la construcción de las hidroeléctricas Jirau y San Antonio.


https://clajadep.lahaine.org