Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuertes movilizaciones sociales en región de Puñal

23.03.07

BLOQUEAN AUTOPISTA EN PROTESTA
Síndico advierte que sólo el gobierno central puede atender problemas de Puñal
Desde la elección por decreto del síndico Francisco Vásquez y las demás autoridades municipales, las protestas en Puñal han sido frecuentes pues existe una amplia oposición a su designación.

Clave Digital
19 de marzo

República Dominicana.- Varias comunidades del recién creado municipio de Puñal, en la provincia de Santiago, paralizaron al mediodía de este lunes la Autopista Duarte para reclamar el retiro de un material de relleno lanzado a las calles de esta localidad.

Los demandantes se quejaron de que el síndico Francisco Vásquez autorizó el relleno de las calles con un material que han hecho de las vías un lodazal.

Durante las protestas se bloquearon las calles con piedras y se incendiaron gomas, lo que impidió momentáneamente el transito de vehículos en dirección este-oeste por la autopista Duarte.

Los residentes de esta comunidad exigen que se evalúe la situación, pues según los afectados el gobierno no conoce el problema porque el sindicoVásquez reside en el municipio de Salcedo y no en Puñal.

Desde la elección por decreto del síndico Francisco Vásquez y las demás autoridades municipales, las protestas en Puñal han sido frecuentes pues existe una amplia oposición a su designación por los habitantes de esta comunidad, quienes alegan que la misma debió hacerse por elecciones.

Con esta protesta los santiagueros regresaron al método de las huelgas que hace dos semanas dejó seis personas heridas en Navarrete, entre ellos tres policías y un reportero gráfico.

Síndico de Puñal dice no tiene presupuesto para cumplir demandas

El síndico de Puñal, Francisco Vásquez, una sección convertida en municipio el pasado año, mediante la ley 145-06, dijo que el paro llevado a cabo en esta comunidad por el arreglo de calles no tiene que ver con su gestión, sino con el gobierno central.

A pesar de que en su discurso de juramentación el pasado 16 de enero, ante el funcionario de la Liga Municipal Dominicana, Domingo Jiménez, prometió que trabajaría de inmediato con la construcción de aceras y la reparación de las principales vías, el edil dijo este lunes que el recién creado ayuntamiento no tiene presupuesto para hacer las obras que demandan las comunidades.

Al ser cuestionado sobre el paro en el que los manifestantes paralizaron la Autopista Duarte, para reclamar que se retire un relleno de un material que se ha convertido en lodo las principales calles de la comunidad, Vásquez, dijo que su gestión no tiene nada que ver con esto y que por tanto la huelga no era contra él.

El edil quien fue nombrado por el decreto 622-06, del 22 de diciembre del pasado año y luego juramentado en medio de estrictas medidas de seguridad, con la presencia de 14 agentes Swat, en la casa Club El Corocote, el pasado 16 de enero, dijo que la responsabilidad de rellenar las calles con el material que hoy los residentes de Puñal rechazan es una empresa constructora la cual no especificó que tiene la contrata de arreglar estas vías.

Ageregó también que esta empresa habría sido contratada por la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado, versión que no se pudo con las autoridades de estas dependencias.

Siguen protestas
Listín Diario
20 de marzo

SANTIAGO.- Las protestas continuaron ayer en el nuevo municipio de Puñal y comunidades vecinas, donde decenas de manifestantes incendiaron neumáticos y obstaculizaron nuevamente la autopista Duarte en tramo Santiago-Santo Domingo en reclamo de arrreglo de las calles y callejones de la zona. Hombres, mujeres y niños salieron a las calles y marcharon por todo los alrededores de la autopista Duarte e impidieron la circulación de los vehículos que se desplazaban desde y hacia Santiago, La Vega, Bonao y Santo Domingo.

Organizaciones comunitarias de Puñal y comunidades vecinas advirtieron que continuarán las protestas hasta lograr la renuncia o destitución del síndico Francisco Vásquez. También explican que seguirán las manifestaciones hasta lograr la reparación de las vías, las cuales se encuentran en condiciones sumamente deplorables.

Miembros de la Policía portando armas largas y gases lacrimógenos se presentaron al lugar y dispersaron a los manifestantes, algunos de los cuales los enfrentaron con piedras, pero no se reportó de heridos ni detenidos. El síndico de Puñal desaprobó las protestas y dijo que son organizadas por una persona que aspiraba a que se le nombrara en esa posición sin ser dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Vásquez añadió que el Ayuntamiento es ajeno a los trabajos de construcción de las calles y carreteras de Puñal y comunidades vecinas, ya que el Gobierno delegó esa tarea en una compañía que al parecer no ha cumplido lo suficiente.

Indicó que el cabildo no tiene recursos para construir carreteras y que de hacerlo gastaría los pocos ingresos que percibe y por tanto no podría recoger la basura ni ejecutar obras y proyectos en favor de las comunidades.

El funcionario edilicio añadió que las protestas tienen fines políticos, al manifestar que dentro de sus limitaciones está haciendo su trabajo, pero que hay un reducido grupo al mando de una persona que quieren hacerlo saltar del puesto, pero que no lo van a lograr.

Además de Puñal, en las protestas participaron habitantes de Launa Prieta, Arenoso, Colorado, Canabacoa, Guayabal y los Cocos. Un contigente de policías portando armas largas y gases lacrimógenos dispersó a los demandantes y de inmediato inició el retiro de las gomas incendiadas y desperdicios que fueron lanzados a la Autopista Duarte, lo que permitió el restablecimiento del tránsito.


https://clajadep.lahaine.org