Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mega empresario Luksic hace buenos negocios en viaje de Bachelet

23.03.07

Privatizaciones en el sector energía en México atraen al grupo Luksic

Jueves, 22 de Marzo de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio

“(En Chile) hay estudios que van un poquito más allá de solamente mirar”, dice Andrónico, líder del conglomerado.

El plan energético de los Luksic corre en serio. Al interés que el grupo manifestó en algún momento por entrar al negocio en Chile, sumó otro objetivo: México. Andrónico Luksic, cabeza -junto con sus hermanos Guillermo y Jean Paul- del conglomerado que incluye al Banco de Chile, Quiñenco y Antofagasta Minerals, llegó hace unos días al país norteamericano invitado como parte de la comitiva empresarial que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet a estas tierras.

Y se mostró entusiasmado con las palabras del Presidente Felipe Calderón, quien confirmó lo que había anunciado en la Sofofa, cuando visitó Santiago como Mandatario electo: la privatización de firmas energéticas.

El empresario cuenta que el salto puede darse tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente, sellado ahora con un acuerdo de alianza estratégica bilateral. “Como grupo, (nos interesa) mirar la cosa de energía”, dice convencido, dado que Calderón confirmó su intención “de hacer algunas privatizaciones y, en ese sentido, es importante estar presente”.

Explica que el TLC y el acuerdo de alianza estratégica “nos abren las puertas a por lo menos mirar con interés y con entusiasmo una alternativa que hoy día es muy válida, porque claramente estamos teniendo importantes excedentes de las empresas chilenas en Chile”.

El nicho energético desde hace tiempo ronda al grupo. Y parte por casa. “Somos un gran consumidor (eléctrico) en el norte. Nos interesa, en la medida en que la situación del gas no se vaya regularizando, tener una presencia no solamente para nuestro (actual) uso, sino también para los proyectos que hoy estamos encarando, particularmente el “Esperanza”, que es un proyecto nuevo en el área de El Tesoro, en Sierra Gorda. Eso obviamente nos hace mirar las alternativas en la cosa eléctrica”, dice.

Plantea que lo lógico es que la iniciativa energética del grupo la lleve adelante el brazo minero, “pero Quiñenco puede ser un socio capitalista, por así decir. O podría abrirse un cuarto brazo”.

Andrónico afirma que si bien no existe aún ningún proyecto eléctrico concreto, “hay estudios que van un poquito más allá de solamente mirar”. Porque la necesidad se ve clara: “Hoy tenemos una situación de energía delicada, hemos manejado el problema de la mejor manera posible y en forma eficiente, pero no es lo que requerimos para tener una seguridad en el largo plazo”. No ve en la inexperiencia del grupo en el sector un problema. “Siempre hemos tenido socios operadores o que han estado vinculados al negocio”, dice.

Empresarios chilenos a la conquista de México
Miércoles, 21 de Marzo de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio

El acuerdo de compras públicas que se activará por el TLC y el capítulo de servicios financieros son los frentes más atractivos.

México aparece cada vez más atractivo para los grandes empresarios chilenos. Y las oportunidades de inversión están siendo seguidas cada vez más con mayor atención.

El grupo Angelini distribuye sus activos madereros a través de Araucomex; Matte exporta productos forestales y, desde algunos meses, opera dos plantas de producción de pañales desechables y tissue -en Monterrey y Altamira- tras comprar Absormex; Claro, a través de SAAM Remolques y agencias de la Sudamericana de Vapores; Luksic, con su oficina de representación en Ciudad de México, y Navarro, luego de que Sonda adquiriera Pissa y luego la firma tecnológica Quálitas.

A ellos se suman decenas de otras corporaciones con oficinas de comercialización, como Carozzi, Soquimich, Molymet y Agrosuper, así como la cadena de Farmacias Benavides, propiedad de Farmacias Ahumada.

Luksic y Claro acompañan, además, a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado a México. “Hemos ido viendo un interés creciente de empresas chilenas por invertir y tener operaciones en México”, comenta el director de ProChile en la capital de este país, Manuel José Prieto.

Según el funcionario, un nuevo nicho se abrirá pronto, cuando entre en vigencia -probablemente este año- el capítulo de compras públicas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Prieto comenta que hay interés de laboratorios farmacéuticos chilenos por proveer de medicamentos a los servicios sanitarios públicos. Otra área de penetración es la de servicios, como los de software y de emisión de bonos de carbono.

Otras líneas explosivas de negocios son los productos gourmet y los vinos premium.

Y pronto habría más novedades. Los gobiernos decidieron iniciar las negociaciones de un capítulo de servicios financieros al alero del TLC, materia en la cual los Luksic están interesados. Ello, dado el potencial que tendría un ingreso más consolidado del Banco de Chile a estas tierras. No es el único: también serviría a Plan Seguro, una aseguradora mexicana especialista en programas de salud, cuya mitad de la propiedad está en poder de un grupo de empresarios chilenos ligados con la isapre Colmena.

Los mexicanos apuestan a ingresar al mercado chileno también. El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, dice que en los últimos días se le han acercado aseguradoras interesadas en este nuevo capítulo del TLC para instalar sus productos en Chile.


https://clajadep.lahaine.org