Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco ante detención de su dirigente José Huenchunao

23.03.07

Frente a las recientes detenciones de luchadores mapuches y la supuesta desarticulación de la Coordinadora Arauco Malleco, C.A.M, la organización se pronuncia al respecto, ante la última detención de José Huenchunao.

Según indican en un comunicado “estas detenciones son producto de una política represiva del gobierno chileno en contra de las comunidades mapuches movilizadas que se ha traducido en una verdadera cacería policial. La complacencia que ha demostrado el gobierno frente a las detenciones y condenas de nuestra gente, pone en evidencia una vez más su complicidad con los intereses económicos de latifundistas y del empresariado forestal, energético o minero, que se sostienen sobre la usurpación histórica de nuestras tierras y de la depredación de nuestros recursos”.

Además, puntualizan “El conflicto se mantendrá vigente mientras continúen las inversiones capitalistas de empresarios nacionales e internacionales en nuestro territorio mapuche ancestral. Mientras exista opresión e injusticias en contra de nuestro pueblo, la COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECHO [C.A.M.] no detendrá su lucha en las comunidades”.

Por último, realizan una fuerte arenga “llamamos a las comunidades mapuches en conflicto a avanzar en el proceso de recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales; llamamos a las comunidades a resistir el avance de las inversiones capitalistas y avanzar con fuerza hacia la Liberación de nuestro Pueblo Nación Mapuche”.


https://clajadep.lahaine.org