Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Desde territorio mapuche recuperado se invita a jornada de reflexión

25.03.07

Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque realizan Jornada de Reflexión sobre sus ancestros

El 24 de Marzo en Santa Rosa-Leleque

A los cuarenta días de la recuperación del territorio de Santa Rosa-Leleque, hemos estado trabajando continuamente con el objetivo de finalizar cuanto antes la ruka comunitaria.

La presencia de los vecinos de las localidades cercanas de toda la Comarca, lejos de interrumpirse, ha crecido y sigue haciéndolo, trayendo consigo la solidaridad en todos sus aspectos.

Hace unos pocos días el Juzgado de Instrucción con asiento en Esquel ha producido un nuevo fallo, ratificando la desestimación de la denuncia por usurpación planteada por el grupo Benetton. De esta manera se refuerza la actuación del Ministerio Público Fiscal, que consideró que no había delito por el cual intervenir en la situación de Santa Rosa.

Mientras el Gobernador y su séquito pasean por Gales haciendo referencia a “nuestros tehuelches” y su mágica relación con los inmigrantes galeses en la “provincia modelo” de la Argentina, ningún político, ningún funcionario ni organismo estatal se ha manifestado con la intención de escucharnos. Cuando dicen “nuestros tehuelches” se adjudican la propiedad de éstos, o bien se creen el Gran Padre Protector. Cuando se refieren a la “provincia modelo” ¿A qué tipo de modelo se refieren? ¿Modelo de explotación, modelo minero, modelo de negociados inmobiliarios, de especulación con la tierra, de gobierno propagandístico. ..?

Sin embargo, pese a esta absoluta hipocresía, nosotros conservamos intacta nuestra memoria. Memoria heredada de nuestros antepasados, defendida, sostenida y protegida. El consejo de nuestros Futakecheyen (antepasados) de jamás olvidar. Es por eso que este Sábado 24 de Marzo, junto a otros sectores de la sociedad civil, ejercitaremos nuestra memoria. Nunca Mas a la represión, a la prepotencia y a la muerte emanada por el Estado. Un Estado que aún al día de hoy no considera la invasión y el intento de exterminio físico del pueblo Mapuche como un delito de lesa humanidad.

A partir de las diez de la mañana, en Santa Rosa-Leleque, comenzaremos esta jornada, centralizando la actividad de reflexión hacia las 15:00 hs. Invitamos a todas las mujeres y hombres, mapuches y no mapuches a acercarse.

Por la Memoria!!

Marici Weu!! Marici Weu!! Marici Weu!! Marici Weu!!

Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque
Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche “11 de Octubre”


https://clajadep.lahaine.org