Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Arranca partido único. Tres partidos de izquierda que no lo integrarán suman casi dos millones de votos…

25.03.07

Chávez lanzará mañana el Psuv
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 23/03/07
Aporrea

Caracas .- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzará mañana el partido unificado del oficialismo con la toma de juramento a los primeros 2.000 promotores del Partido Socialista Unido, en cuya selección se ha evitado expresamente la militancia política previa.

El acto que se celebrará en un céntrico teatro de Caracas, se realiza pese a que aún no está claro qué pasará con tres partidos de izquierda que han apoyado hasta ahora el gobierno de Chávez, pero que se resisten a disolverse para sumarse a la nueva estructura.

Los partidos Podemos, Patria para Todos (PPT) y el Comunista de Venezuela (PCV), que el pasado diciembre sumaron 1,7 millones de votos para la reelección presidencial de Chávez, fueron emplazados la semana pasada por el mandatario a sumarse al Psuv o pasar a la oposición.

Se espera que el 19 de abril, que conmemora el inicio del movimiento independentista del siglo XIX en Venezuela, sean juramentados 10.000 promotores más. Para el 15 de agosto está prevista la realización del congreso fundacional.

En la selección de los promotores del nuevo partido se consideró como requisito el no tener actividad ni militancia política, “para impedir la burocratización temprana”, explicó a LA AFP el general Alberto Müller, miembro de la Comisión Asesora del Psuv y del Estado Mayor Presidencial.

“No queremos el establecimiento de élites que dominen el movimiento. Los promotores van a estimular el debate sobre el partido entre las bases sociales y se encargarán de la inscripción de militantes”, señaló.

La estructura de dirección del Psuv dependerá de los “voceros”, que deben ser electos por las bases y que deberán tener como condición “un cierto grado de educación, y activismo social”, refirió Müller.

“Una vez que se haya creado el Psuv, los movimientos sociales seguirán funcionando. No hay contradicción entre un grupo feminista y el partido”, indicó Muller


https://clajadep.lahaine.org