Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FPDT de San Salvador Atenco marcha y bloquea carretera

25.03.07

Aseguran que los jueces retrasan los procesos; reclaman castigo a Fox y Peña Nieto

Marchan campesinos para exigir la liberación de los presos de Atenco

La Jornada

San Salvador Atenco, Méx., 23 de marzo. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco marcharon y cerraron la carretera federal Texcoco-Lechería para demandar a los gobiernos federal y estatal la liberación de sus 31 compañeros presos en los penales del Altiplano y Santiaguito.

Los campesinos denunciaron que a pesar de que prácticamente han ganado los procesos que se les siguen a sus compañeros, éstos no han sido resueltos y los jueces que llevan los casos han dilatado intencionalmente los juicios.

A las 11 horas un grupo de campesinos, encabezados por María Antonia Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT Ignacio Del Valle, preso en el penal del Altiplano, partió desde la explanada de Atenco, caminó sobre los tres carriles de la carretera Texcoco-Lechería y durante casi tres horas interrumpió la circulación vehicular para después arribar al palacio municipal de Texcoco.

En el mitin que los manifestantes efectuaron allí, responsabilizaron al gobernador Enrique Peña Nieto de la muerte de Alexis Benhumea, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, a consecuencia del impacto de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía durante la toma de Atenco, el 4 de mayo del año pasado.

“¡Estamos de pie, estamos de pie, ni un paso atrás!”, gritaban por las calles de los pueblos de Atenco y Texcoco por donde pasaron. “Ya van más de 10 meses de la represión de la que fuimos objeto y de que asesinaron a Alexis y a Javier Cortés y no hay culpables. Queremos justicia”, señalaron otros.

Doña Trini, quien el 25 de noviembre regresó a Atenco con un amparo tras haber salido de la comunidad durante varios meses por miedo a ser detenida, dijo que la marcha de hoy forma parte de las movilizaciones previas al primer aniversario del desalojo de la carretera Texcoco-Lechería y la toma de San Salvador Atenco, ocurridos el 3 y 4 de mayo pasado.

“Queremos que nuestros compañeros presos sean liberados, porque quienes deberían estar en la cárcel como autores intelectuales de la represión son el gobernador del estado de México, Enrique Peña, y el ex presidente Vicente Fox”, dijo.


https://clajadep.lahaine.org